Un dialogo español

Desconozco quien fue entrevistado en diario El Comercio Digital ya que en ninguna parte lo dice, sin embargo transcribo el dialogo ya que podría ser tranquilamente un dialogo entre dos personas cualquiera, claro esta el primero dificilmente entre en razón:

-¿La solución al conflicto?

-Lo primero es que Hamas reconozca el Estado de Israel, abandone el terrorismo y acepte los acuerdos que hay entre Israel y la Autoridad Palestina. Hasta el momento no se dan ninguna de las tres cosas. El pueblo palestino está en este momento al borde de la guerra civil, pero Israel está dialogando. Israel hace todas las concesiones.

-Habla de compromisos, pero la ONU ha emitido un sinfín de resoluciones pidiendo el fin de la ocupación que Israel no ha cumplido.

-¿Cuál?

-242 y siguientes.

-¿Qué dicen? ¿Qué mencionan exactamente?

-Se insta a Israel a salir de los territorios…

-Sí, pero bajo unas condiciones. La primera es el abandono del terrorismo y de los ataques hacia Israel. Tú no puedes estar dialogando con alguien que te está tirando misiles.

-Muchos consideran que las actuaciones de Israel son terrorismo de estado, como por ejemplo los asesinatos selectivos.

-Yo no lo entiendo como asesinatos selectivos. Primero, efectivamente se están matando terroristas, quizá debería haber una cadena perpetua, habría que ponerse en la moral de cada ser humano. En segundo lugar, Israel está completamente solo y tiene que defender a capa y espada ese pedazo de tierra. Gran parte de la comunidad internacional está poniendo en duda la propia existencia de Israel, como no se puso en duda ningún estado jamás. Eso le lleva a veces a tomar acciones que pueden parecer extremas.

-¿Defiende la la vuelta a las fronteras anteriores a 1967?

-Por supuesto. Pero hay que matizar: los territorios no se ocuparon al pueblo palestino, sino a Jordania y a Egipto.

-¿Y qué hacemos con los asentamientos judíos?

-Levantarlos.

-¿Jerusalén para ambos?

-Si Israel está dispuesto a partirla en dos para lograr la paz, bienvenida sea, pero conservando el Muro de las Lamentaciones siempre.

-¿Qué me dice del otro muro?

-¿Ha visto alguna foto de la valla en los periódicos? El 92% de lo que llama muro es valla, sólo el 8% es muro. Desde que se creó la valla el 95% de los ataques terroristas se evitaron. Se habla mucho del muro de Israel, pero no se habla del de Ceuta y Melilla, del que construyó Marruecos con el Sáhara Occidental…

-Una cosa no quita la otra…

-Sí, sí quita, porque si a mí los que atacan, atacan también a los otros muros, no digo nada, pero como sólo se ataca el muro de Israel… No me meto si están bien o mal puestos.

-¿Pero está bien o mal puesto?

-Si están atacando mi población y reduzco el 95% de los asesinatos entonces…

-¿No cree que hay una tendencia entre los judíos a confundir antisemitismo con antisionismo?

-No, para nada, lo que pasa es que dentro del antisionismo hay mucho antisemitismo. Es una diferencia que se ve muy bien: si una persona ataca sólo el muro de Israel y no a los otros muros, eso es antisemitismo; si sólo ataca el derecho a existir de Israel y no del resto de los estados, eso es antisemitismo.

-¿Es capaz de ponerse en el lugar de los palestinos y entender sus razones?

-Por supuesto. Me produce desazón y angustia lo que está pasando el pueblo palestino. Pero la mayoría de sus problemas los crean ellos mismo

About these ads
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 52 seguidores

%d personas les gusta esto: