El Problema de los refugiados palestinos

Durante los siguientes 7 dias ire posteando fragmentos de un articulo realizado por la Tribuna Israelita, institucion de analisis y opinion de la comunidad judia en Mexico.

El estudio hablara de la historia del conflicto de los refugiados, por que existen, las distintas ofertas israelies , la regulacion de la ONU al respecto.

Introduccion:

Durante más de 50 años, el problema de los refugiados árabes, ha sido uno de los principales escollos en las negociaciones de paz en Medio Oriente. Los antecedentes de este complejo componente del conflicto palestino – israelí se remontan a noviembre de 1947, cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó el Plan de Partición para Palestina. De acuerdo con esta Resolución, se establecerían dos estados (uno palestino árabe y uno judío) en lo que quedaba del territorio del Mandato Británico sobre Palestina después de la creación de Jordania en dos terceras partes del territorio original que se había ofrecido para el hogar nacional judío en 1917, por Lord Balfour. Los judíos de Palestina aceptaron la propuesta pero los árabes, apoyados por las autoridades de otros países musulmanes, la rechazaron. Los gobiernos árabes declararon que en cuanto cesase el Mandato Británico, sus ejércitos entrarían y protegerían los derechos de sus hermanos en Palestina, impidiendo la creación de un Estado judío. Como consecuencia se originó la primera guerra entre los países árabes y el recién creado Estado de Israel, y cientos de miles de árabes palestinos huyeron y abandonaron sus hogares, convirtiéndose en refugiados.

Anuncios

2 comentarios

  1. […] El Problema de los refugiados palestinos: Introduccion […]

  2. me parece exelente este articulo
    me parecio muy interesante
    facil de aprender

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: