El Problema de los refugiados palestinos: Desarrollo Historico

Segunda entrega del valioso documento de Tribuna Israelita, institucion de analisis y opinion de la comunidad judia en Mexico.

El primer éxodo se extendió a partir de noviembre de 1947, cuando algunos árabes prominentes y adinerados comenzaron a irse al extranjero. Las autoridades judías pre-estatales, particularmente la Haganá[1] y la Histadrut[2], intentaron convencer a los árabes palestinos de que se quedaran. Se enviaron misiones de buena voluntad a áreas de población árabe y transmisiones de la Haganá invitaban a los árabes a no abandonar el territorio. Esa actitud de las autoridades sionistas se apoyaba en los ideales éticos y modo de vida judíos, así como en la intención de demostrar al mundo que podían coexistir pacíficamente.

La segunda fase de la lucha y el consiguiente éxodo tuvo lugar meses después de que estallara la Guerra de Independencia en mayo de 1948. La posición militar de los árabes había declinado y los judíos se fortalecieron debido a que habían recuperado el control de las carreteras y de las principales ciudades. Como resultado directo, la huida de la adinerada élite política y social árabe se convirtió en un éxodo popular y unas 250,000 personas optaron por el exilio.

Durante la última etapa de la guerra, el Estado de Israel tuvo que repeler una invasión de los ejércitos regulares de todos los países árabes vecinos. Los invasores lograron ocupar las áreas de mayoría poblacional árabe, sin embargo fracasaron en su intento por expulsar a los judíos. El éxodo árabe resultó en 200,000 expatriados adicionales. En total, de los 700,000 árabes que habitaban en esta zona sólo permanecieron en el nuevo Estado 130,000.

El éxodo fue un fenómeno multifacético causado por varios factores, en primer término, los naturales; en tiempo de guerra frecuentemente se produce la huida de las poblaciones civiles por temores justificados o injustificados. En otros casos, los árabes se fueron por temor a posibles represalias de los judíos.

Algunos factores culturales árabes específicos también fueron determinantes. En las condiciones sociopolíticas que prevalecían en la primera década del siglo XX, el mukhtar (jefe de la aldea) constituía la diligencia informada. Sus actitudes y creencias eran seguidos de manera ciega y obediente, por lo que si ellos huían, todos debían seguir el ejemplo.

En 1948, tanto la comunidad judía como la árabe fueron arrojadas a un remolino de penurias, dislocación y guerra, situaciones ante las que ninguna sociedad puede sobrevivir sin el compromiso absoluto de sus élites más vitales. Mientras que la comunidad judía logró capear el temporal mediante un esfuerzo extremo, la atomizada comunidad palestina se fragmentó en pequeños pedazos. En el momento mismo en que sus dirigentes eligieron poner su propia seguridad por encima de otra consideración, el éxodo se convirtió en una conclusión inevitable.


[1] Organización militar clandestina establecida en el territorio de Israel entre 1920-1948, creada por la comunidad judía para garantizar su defensa independiente frente a las autoridades inglesas.

[2] La organización obrera más grande de Israel, creada en 1920 con el objeto de asociar a todos los trabajadores, promover sus intereses en la colonización, la economía y la cultura. No se ocupó sólo de las luchas sindicales y la defensa de los asalariados, sino también de la ayuda social y el estímulo a la educación y cultura.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: