La percepcion sobre los arabes en Israel

Hace unos dias un parlamentario israeli del partido Union Nacional, sugirio que Israel deberia expulsar a los palestinos del West Bank y excluirlos de la vida politica israeli (ver Transfer).

Estas parecen declaraciones totalmente racistas e infundamentadas, pero este articulo de Evelyn Gordon nos ubica en el lugar que ocupan los arabes y sus opiniones dentro de la vida en Israel:

El fin de semana pasado, por ejemplo, la facción Balad, de Bishara, viajó a Damasco, violando la ley que prohíbe viajes a los estados enemigos. Allí, en público, elogió “la lucha de Siria para liberar la tierra árabe ocupada” y su “resistencia contra la ocupación” – es decir, su apoyo al terrorismo anti-Israel. Además, realiza declaraciones con frecuencia, como en un discurso en el 2001 que elogiaba “la guerra guerrillera de Hizbullah” contra Israel, “las pérdidas” que infligió a Israel y su “victoria” sobre Israel.

Así, Bishara, abiertamente aboga por ataques terroristas contra el país en cuyo parlamento se sienta, se alegra de cuando este sufre bajas y celebra cuando pierde batallas (“Hizbullah ha ganado y, por primera vez desde 1967, hemos probado el sabor de la victoria”). ¿Es sorprendente que tal comportamiento provoqué acusaciones “de quinta columna” “y de traición”?

PARA LEER EL ARTICULO COMPLETO CLICK AQUI

7 comentarios

  1. Klovs: dos cosas:

    1) sabés que yo soy 100% Sionista, pero proponer trasladar a los árabes de Iehuda y Shomron (West Bank) es completamente racista y va en contra de mis valores y creencias como judío. No hace falta explicar que ellos lo hicieron con cientos de miles de sefaradim o que lo hacen constantemente entre sí mismos. Nosotros somos distintos a ellos, somos judíos y debemos atenernos a un código ético que es la base misma del Estado de Israel…

    2) Los MK (Javerei Kneset) de los 3 partidos árabes NO representan las ideas de la población árabe-israelí. Hubo una encuesta el año pasado al respecto (no encuentro el link) donde se ve que el sentimiento anti-sionista de los MK árabes es varias veces superior al del común de la población. Un alto porcentaje de los árabes-israelíes votan por partidos Sionistas (avoda, meretz y kadima, principalmente) y la mayoría NO apoyó a Nasrallah en Julio (quizás en parte por la mala puntería de Hizballah!)..

    En resumen, imaginate si mañana te despertás y frente a tu casa hay un cartel q ofrece a los judíos plata a cambio de irse de Argentina…

    Ah, y acordate q el millon y pico de árabes no hizo ni un atentado en Israel en los últimos años, así q TANTO no nos odian, no??
    te regalo de paso este artículo (en ingles): http://www.mafhoum.com/press2/63P58.htm

  2. No estoy de acuerdo en el trasfer. Pero si me parece que algunas actitudes de los arabes se prestan a hacer declaraciones que les puede molestar al resto de los ciduadanos.
    Intentare buscar algunas encuestas, pero si los MK arabes no representan a los arabes entonces porque los votan y no votan a Meretz que es bastante parecido al planteop de los arabes.

  3. interesante practicar el “no” a todo pero que solución aportamos?, o seguimos creyendo que los que ponen a sus hijos delante suyo para disparar quieren la paz?

    PD: a mi lo del transfer tampoco me gusta.

  4. te repito Klovs: alrededor de la mitad de los árabes vota por partidos Sionistas (principalmente avoda meretz y kadima en las últimas elecciones). Eso te das cuenta muy simple, con un poco de matemáticas: si los árabes son el 20% de la población israelí, les corresponderían 20 bancas en la Knesset, pero los 3 partidos árabes (de los cuales en realidad uno es comuniste árabe-judío, o sea incluye a los judíos anti-sionistas) suman 9 o 10 bancas nomás…

    Y yo NO creo q todos los q votaron a Eitam (el q propuso el transfer el otro día) estén de acuerdo con esta idea… uno a veces vota por costumbre, o porque se siente representado en algunas cosas…

  5. releyendo me doy cuenta q me fallaron las matemáticas: a los árabes les corresponderían 24 bancas!! y tienen 9 o 10 los partidos árabes… y al menos una (o dos) corresponde a algún judío anti-sionista del Partido Comunista Árabe-Judío.
    O sea que LA MAYORÍA (un 60% aprox.) de los árabes votan por partidos Sionistas…

    Ah, y decir que Meretz se parece al planteo de los árabes es un insulto a la gente de Meretz: es un partido Sionista Socialista… los árabes anti-sionistas los odian… y aún muchos árabes Sionistas suelen no quererlos porque son de izquierda y super liberales en temas como la homosexualidad, a lo cual los extremistas religiosos (judíos, musulmanes o cristianos) se oponen… (klovs, fijáte el artículo sobre el tema en la Revista STAM! q te mandé!)

  6. Gabriel, estoy bastante de acuerdo con lo que decis.
    Pero me parece que viendo un poco para atras no hay posiblidades de llegar a una paz verdadera con los lideres actuales y con los que manejan la politica de los palestinos, seguir haciendo concesiones va a traer mas muerte. Mas claro ejemplo que la desconexion no hay, uno sigue esperanzado de llegar a un acuerdo pero cada vez parece mas lejos esa posiblidad.
    El problema mas grande es que los arabes no se cansan de perder guerras.

  7. […] era uno de los parlamentarios que viajo a Siria en plena guerra del Líbano. Asi como se fue Bishara deberian irse todos aquellos que lo […]

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: