El periodismo en el conflicto

Honest Reporting difunde un comunicado que trata sobre el caso Al-Durah llevado a la justicia frances y su veredicto, un informe que destaca la parcialidad de la BBC respecto al conflicto y el secuestro de otro periodista en Gaza:


Con un final poco feliz, el juicio propuesto por la France-2 contra Philippe Karsenty (http://www.honestreporting.com/a/karsentyinterview.htm), quien dijera que el video de la muerte de Mohammad Al-Durah fué fraguado, concluyó favorable (http://tinyurl.com/yl9mya) a la TV oficial francesa. Karsenty fué acusado de difamar a France-2 y el corresponsal israelí Charles Enderlin fué
multado simbólicamente por 1 Euro. (Véase la nota, desde la sala de la corte
de París, de Nidra Poller – http://politicscentral.com/2006/10/19/al_dura_the_verdict.php)

Richard Landes (http://tinyurl.com/yz6hvn), al comentar sobre la decisión, questiona la falta de interés de la prensa por este hecho diciendo:

¿Porqué los medios informativos no se preguntan qué pasó con la escena cortada por Enderlin y porqué mintió Enderlin sobre dicho corte (http://www.seconddraft.org/take6.php) en el que se ve al niño Mohammad Al-Durah antes de ser supuestamente “baleado”?

Véase también el comentario de Caroline Glick en el Jerusalem Post. (http://tinyurl.com/y5u32n)

En otro caso relacionado con la prensa francesa, la Corte Suprema des estimó las concluciones de una corte inferior sobre difamaciones de Le Monde  (http://tinyurl.com/8x7w9) contra Israel publicadas en junio del 2003.
(Véase aquí la traducción al inglés del artículo original –
http://watch.windsofchange.net/themes_34.htm#cancer). En mayo del 2005, dicha corte ordenó a Le Monde a publicar una desmentida y a pagar una multa simbólica de 1 Euro. Ello fué revertido, tal como lo publica el Irish Times (http://tinyurl.com/yjmpr2):

¿LA BBC ADMITE SU PARCIALIDAD?

¿Está admitiendo finalmente la BBC lo que muchos creen como endémicamente tendencioso dentro de la organización?
De acuerdo con el Daily Mail (http://tinyurl.com/ygs9rf):

“Un número de ejecutivos y personalidades de la BBC admitieron lo que los críticos les venían diciendo desde hace años: la BBC está dominada por tendencias liberales de izquierda contrarias al cristianismo y favorables al multi-culturalismo.

Trascendió que,  tras una reunión de las altas esferas de la BBC sobre el tema de la imparcialidad convocada por el ejecutivo Michael Grade de la BBC, la BBC cambiaría su actitud y su manera de informar sobre temas concernientes a los musulmanes y la guerra contra el terrorismo.

En una reunión secreta, convocada en Londres el mes pasado, a invitación de la veterana locutora Sue Lawley, los ejecutivos de la BBC admitieron que la corporación es …anti-norteamericana, anti-interior del país y más sensible a los sentimientos de los musulmanes que de los cristianos.

Otro ejecutivo con veteranía en la BBC dijo: ‘era de común conocimiento que habíamos ido demasiado lejos en pos de la “corrección política”.
Desafortunadamente, mucho de ello está profundamente arraigado en la cultura de la BBC y es difícil de cambiar.

Luego, Helen Boaden intentó defender a la BBC en su ‘blog’ editorial. (http://tinyurl.com/yhn4b8)

OTRO SECUESTRO EN GAZA

Lo que se ha transformado en historia reiterada, el fotógrafo español Emilio Morenatti de la Associated Press en Gaza, fué secuestrado por milicianos palestinos y liberado unas horas después. (http://www.haaretz.com/hasen/spages/778755.html) En agosto último, dos
empleados de la Fox News
(http://www.foxnews.com/story/0,2933,210645,00.html) fueron secuestrados por
dos horas y la Autoridad Palestina se adjudicó el crédito por su liberación y llamó a conferencia de prensa con dichos periodistas y el primer ministro de Hamás Ismail Haniyeh. ¿No le corresponde a la Autoridad Palestina la reponsabilidad de la seguridad del periodismo en la Franja de Gaza? y ¿cómo
influencian estos secuestros al periodismo?
Joel Campagna, del Comité de Protección a Periodistas con sitio en New York, dijo que “los sucuestros impactan decididamente a la habilidad del periodista para cubrir la noticia.” (http://tinyurl.com/yekx8l)

A %d blogueros les gusta esto: