Despues de la Resolucion 1701

Mikhail Dinerchtein escribe sobre la situacion actual de Israel y Hezbollah en el Libano en El Nuevo Modus Vievendi del Medio Oriente:

El despliegue de los cascos azules en la frontera con Israel fue un paso crucial para que Hizbullah aprovechara la oportunidad de reorganizarse, armarse y poder obtener el apoyo popular del sur. Los terroristas islámicos calcularon, correctamente, que no se utilizaría la fuerza en su contra y que no se bloquearía su mejor ruta de aprovisionamiento: – la frontera con Siria. Las mismas Naciones Unidas han confirmado que sólo actuarán en caso de que las autoridades libanesas lo exijan, lo cual no ha sucedido ni sucederá, en el corto plazo.

Es en este contexto se puede afirmar que la reciente resolución 1701 pasa a la historia como “una mas” de las decisiones desafortunadas de las Naciones Unidas. Continuar con esta situación podría propiciar que Hizbullah en poco tiempo recuperara el arsenal del que disponía previo a la guerra con Israel y que posiblemente lo superara dado el incremento de las significativas contribuciones que recibe del mundo árabe y particularmente de Siria e Irán. Ante esta realidad adversa, la posibilidad de desmantelar el grupo terrorista libanés estará lejos de instrumentarse en los próximos años.

2 comentarios

  1. Que resolución de la ONU es afortunada? La que le conviene a Israel? Aquí al menos en lo discursivo, el dueño de esta bitácora coincide en que Israel perdió su guerra en Líbano, aunque con una mirada distinta. Menos mal que el mando del ejército no está en sus manos, sino ya hubieran muerto miles de personas mas. Convengamos que la Resolución de la ONU llegó tarde y favorece ampliamente a Israel. Lo que sucede es que parecen haber clérigos más papistas que el Papa. Un dato curioso: La derecha española apoyando a Israel… los sucesores de Franco apoyando a Israel, no es cuanto menos, un poco sospechoso? O será que Israel es un Estado fascista de corte franquista, militarista que odia la paz y persigue al oponente….

  2. Rubén, estás ampliamente equivocado.
    En primer lugar, la resolución 1701 si bien superficialmente pareciera ser discursivamente favorable a Israel (ya que al menos no condena a Israel como suelen hacerlo las resoluciones de la ONU), en realidad constituye una trampa politica.
    La resolución 1701 consiste basicamente en dos cuestiones:
    1) Cese de hostilidades mutuas, y retirada del Ejercito Israelí
    2) Desarme de Hezbollah y distintos grupos armados dentro del Libano.
    Pues bien, resulta que es una resolución perfecta: eso es lo que deseamos todos. Excepto por una cuestión: no se establecen fechas ni plazos, ni lineas de acción en caso que no se cumpla alguno de los puntos (1 o 2 en este sencillo resumen que he efectuado).
    Así sucede que mientras israel se ha retirado totalmente del Libano (excepto por algun que otro vuelo por encima del espacio aereo libanés), el Ejercito Libanés y UNIFIL ni siquiera han intentado desarmar a Hezbollah (lo que implicaría una guerra civil en Libano) y apenas si han intentado controlar las fronteras con Siria.
    En definitiva: el punto 1) se está cumpliendo, mientras que 2) no se está cumpliendo.
    Dado que la guerra se originó por la falta de control del Estado Libanés de sus propias fronteras, que eran, son y seguramente serán usadas por Hezbollah a gusto, la resolución 1701 constituye unicamente una forma de lograr un cese al fuego momentaneo (que beneficia logicamente a Hezbollah para poder rearmarse). Las condiciones para una guerra en el futuro no muy lejano estan dadas. Será cuestión de esperar…
    Respecto de que Israel es un Estado fascista, de corte franquista, militarista que odia la paz y persigue al oponente…bueno, te recomiendo que leas un poco sobre historia, y que luego visites mi blog y lo discutamos.
    Saludos!
    Buena Prensa
    http://buenaprensa.blogspot.com

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: