Reexaminando el Tratado “de Paz” Egipto-Israel

Daniel Pipes, con toda su experiencia, analiza el estado actual del Tratado “de Paz” Egipto-Israel

 El 92% de los cuestados en una encuesta reciente entre 1000 egipcios de más de 18 años de edad denominaba a Israel un estado enemigo. En contraste, un deficiente 2% veía a Israel como “un amigo de Egipto”.

Estos sentimientos hostiles son evidentes por sí mismos en muchos sentidos, incluyendo una canción popular llamada “Odio Israel“, viñetas políticas virulentamente antisemitas, barrocas teorías conspiratorias, y ataques terroristas contra israelíes de paso. El principal movimiento democrático de Egipto, el Kifaya, recientemente lanzaba una iniciativa para recoger un millón de firmas en una petición exigiendo la anulación del tratado de paz Egipto-Israel de marzo de 1979.

Asimismo, el gobierno egipcio ha consentido que grandes cantidades de armas sean introducidas en Gaza de contrabando con el fin de ser utilizadas contra ciudades fronterizas israelíes. Yuval Steinitz, un legislador israelí que se especializa en relaciones Egipto-Israel, estima que cerca del 90% de los explosivos de la OLP y Hamas proceden de Egipto.

3 comentarios

  1. Hace unos años que estuve en Egipto y mi impresión de aquel momento confirma plenamente lo que dice el artículo de Daniel Pipes. Y eso que yo, en calidad de turista, me relacione básicamente con gente “liberal”, “diplomática”, “occidentalizada”, …
    Probablemente el gobierno egipcio no quiera saber nada de enfrentamientos con Israel pero “la calle”, al igual que en la mayoría de los países islámicos, está por culpar a Israel de todos sus males y desea la desaparición del estado de Israel.
    Probablemente no fuera así hace 30 años pero la deriva hacía el radicalismo que ha seguido el islam en estas últimas décadas se ve también en los países árabes “moderados” (Egipto, Marruecos, Túnez, …)

  2. […] de un país con el que se esta en paz Publicado 25/04/07 ANP , Gaza , Egipto , Israel Daniel Pipes se planteaba hace un tiempo cual es la actitud de Egipto con Israel, un país con el que firmó un acuerdo de […]

  3. […] Articulos Gilad Sharon , hijo de Arik, escribe sobre la extraña paz que existe con Egipto, Daniel Pipes ya había escrito algo al respecto pero Sharon lo […]

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: