La verdad de los refugiados por un palestino

Artículo original: Israel Insider
Traducción: Klovs

Los residentes arabes de palestina en 1948 no fueron expuslados por los funconarios israeliees o fuerzas militares, como muchos dicen, si no que fueron ordenados a irse por los lideres arabes, dice un periodista palestino Mahmud Al-Habbash quien escribe para el diario oficila de la ANP Al-Hayat Al-Jadida.

Al-Habbash escribe en su columna, “El pulso de la vida”, que residentes arabes recibieron instrucciones de sus lideres arabes locales para dejar sus casas cuando la “Catastrofe” (el establecimiento del Estado de Israel) ocurrió en 1948.

Mientras creaba un falso, pero efectivo, problema político para Israel, los lideres arabes mientras le daban instrucciones a los residentes a dejar sus casas generaban un resentimiento y bronca interna.

Dice Al-Habbash: “…Los lideres y las elites nos prometieron al principio de la “Catastrofe” en 1948, la duración del exilio no sería larga, y que no duraría mas de algunos dias o meses, y luego los refugiados volverian a sus casas, que nunca abandonaron hasta que comenzaron a confiar en esas promesias “Arkuvian” [falsas] hechas por los lideres y elites políticas. Luego, pasaron los dias, meses, años y decadas, y las promesas se fueron perdiendo con la sucesión de eventos…”

Otros palestinos se dieron cuenta de que los lideres arabes utilizaba tácticas de intimidación y humillación pública para motivar a los residentes a irse.

Un llamado en un porgrama de la Television de la ANP el 30 de abril de 1999, le contó al conductor del programa y a su invitado, un miembro arabe de la Knesset Ibrahim Sarsur, e que al historai oral de los eventos, incluida las políticas de los lideres arabes de amenazar con acusarlos de traición si no se iban, fue transmitida de su abuelo a su padre y de su padre él.

“Sr. Ibrahim [Sarsur], yo me dirigó a usted como Musulman” dijo el televidente que no dio ningun nombre para identificarse. “Mi padre y abuelo me cotnaron que durante la “Catastrofe” nuestro oficial de distrito emitió un orden de quien se quedara en Palestina y en Majdel [cerca de Ashkelon — al sur de Israel] es un traidor, el es un traidor”

El miembro arabe dee la Knesset no refutó la afirmación y solamente dijo “La persona que dió esa orden prohibiendolo de quedarse cargará con la culpa de eso esta vida, y la vida despues de la muerte hasta el Dia de la Resurrección”

Hoy, la historia oficial palestina narra vigorosamente las versiones de que los residentes arabes fueron forzados a irse por las fuerzas israelies. Muchas de la justificaciones detras de las organizaciones terroristas palestinas reside en el reclamo de que los residentes arabes fueron desplazados forzosamen, y de esta manera tienen estatus legal como refugiado y la legitima demanda del derecho al retorno.

Versiones contrarias — especialmente provenientes del establishment palestino — pueden dañar el estatus de refugiado palestino y la demanda del derecho a retorno ya que, de acuerdo a la ley internacional, si los palestinos se fueron por si solos o bajo ordenes de sus propios lideres no calificaria para tener el estatus de refugiado.

El estatus de refugiado palestino es muy discutido. La principal organización para refugiados, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que exitosamente han asistido a millones de refugiados a regresar a una vida relativamente normal, no incluye a la población de refugiados palestinos.

Por razones no conocidas, la ONU estableció una organización de separada de refguiados, la United Nations Relief and Works Agency (UNRWA), se dedica solamente a los palestinos — algo que no fue hecho para ninguna otra población de refugiados en el mundo.

Este servicio especial, parece ser, que viene con los siguentes beneficios: mientras que para todos los refugiados del mundo la ONU gasta US$ 64 por refugiado por año, los palesitnos se benefician del US$ 99 por refugiado. No hay ningún tipo de justificación publica por la disparidad entre el tratamiento de los refugiado de todo el mundo y los palestinos.

Adicionalmente, los palestinos tienen garantizado por la UNRWA asistencia medica y educación primaria, algo que no se hace para ningún otro grupo de refugiados.

“Me pregunto por la ONU encuentra a los palestinos ser mucho mas especial que los otros millones de refugiados del mundo” se pregunta u ¡n blogger “No importa quienes son los refugiados” responde un lector “importa de que estado vienen”

A %d blogueros les gusta esto: