Eilat para los palestinos

Yo soy de los que piensas que si en algún momento Israel entrega las Granjas de Shebaa, Hezbollah pondrá otro argumento como excusa para justificar su existencia. Siria, por mas que se entregue el Golan támbien encontrará otra excusa para mantenerse hostil, la existencia de Israel tal vez?

Israel ya entregó integramente todo el territorio capturado a Egipto en 1967. La Peninsula del Sinai con los Acuerdos de Camp David a Egipto y la Franja de Gaza con el “Plan de Desconexón” en agosto de 2005. Alguna razón para que Egipto este enojado con Israel? Poniendo de lado el sentimiento de toda la “Nación Arabe” para con Israel. No.

Ahora parece que Egipto pretende volver a las fronteras de 1948, solicitan que Eilat sea entregado a los palestinos:

Será recordad que en 1967 la guerra comenzó luego de que Egipto cerrara el Estrecho de Tiran  y de esa manera bloquear el comercio de la sureña ciudad israeli Eilat.

Es poco sabido que Egipto ha presentado un reclameo sobre la ciudad de Eilat, desde que Egipto perdió Eilat con el naciente estado de Israel en el comienzo de la victoria israeli contra el ejercito egipcio en 1948 y la expulsión de los egipcios de esa ciudad portuaria del sur de Israel en el Mar Rojo.

Ahora, con los recien conocidos informes sobre planes de construir un canal que una el Mar Rojo del lado israeli con el Mar Muerto del lado jordano, una ardiente discusión comenzó en el parlamento egipcio, con miembros del parlamento hablando en contra del “plan israeli para eliminar al Canal de Suez”

Se supone que entre Israel y Egipto existe un acuerdo de paz, “paz fria” es el nombre que le dan los expertos a la paz entre Israel y Egipto.
En Egipto existen dos posiciones sobre la ciudad de Eilat y ninguna contempla a Israel. Los congresales oficialistas en Egipto argumentan que Eilat es de los palestinos, la oposición que Eilat es para los egipcios.
Ninguno contempla que Israel tenga una legitima soberanía sobre Eilat.
Claro la oposición no contempla los tratados y negociaciones de paz con Israel que sean validos:

Congresales de la oposición contrataron varios expertos legales, profesores de derecho internacional y expertos en geografía y topografía, quienes mostraron varios documentos y opiniones que mostraba que el territorio de Eialt le pertenecía Egipto y fue capturado en 1949 por Israel. Ellos sostienen que el equipo de negociaciones en Taba le  concedió Eilat a Israel hace 20 años atras “en el marco del deseo de construir un ambito de confianza y mostrar la buena volutnad de Egipto en relación a un acuerdo de paz”

Yo támbien soy partidario de volver a fronteras anteriores

Una respuesta

  1. El problema está en las muestras de debilidad que ha dado últimamente el gobierno de Olmert. Si Israel se muestra fuerte y decidido los egipcios se meterán “el rabo entre las patas” y lo mismo harán los sirios.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: