Aumento global del antisemitismo

De Radio Jai:

El año pasado se produjo una escalada en los ataques, lo que pudo ser en algunos casos consecuencia de la ofensiva militar israelí del verano pasado contra Hezbollah en El Líbano y la muerte de 18 civiles por un ataque aéreo contra un edificio de viviendas en el pueblo de Qana que había sido confundido con una base de esa milicia islámica.

‘No cabe duda de que esa guerra y el incidente en Qana dieron pábulo a los más graves ataques antisemitas de la última década’, dijo un funcionario de la Agencia Judía, Amos Hermon, durante las deliberaciones de Foro, de las que da cuenta hoy la prensa israelí.

El Foro Coordinador de la Lucha Contra el Antisemitismo determinó que en Austria hubo 83 atentados antisemitas graves, 33 mas que en 2005, y en Berlín y sus suburbios se registró un crecimiento del 60% en los incidentes de corte antisemita.

En Francia se registraron 360 ataques e incidentes, 60 más que en 2005; el más grave de ellos fue el secuestro y asesinato de Ilán Halimi, miembro de la comunidad israelita de ese país, cuyos restos serán inhumado el viernes próximo en Israel.

En el Foro participaron funcionarios de la oficina del primer ministro Ehud Olmert y del Ministerio de Asuntos Exteriores a cargo de Tzipi Livni, quien manifestó que los dirigentes en Europa ‘deben comprender que el antisemitismo es, ante todo, su propio problema’.

El presidente de la Agencia Judía, Zeev Bielsky, afirmó que ‘el fenómeno del antisemitismo en Europa es muy grave y países como Francia e Inglaterra están luchando contra él’.

El peor ataque relacionado con la guerra del año pasado en el Líbano se produjo contra la Federación Judía en Seattle, Washington, donde unos desconocidos armados mataron a una empleada, Pamela Waechter, e hirieron a otros tres funcionarios de la institución.

La guerra contra Hezbollah desencadenó una ola de críticas en las que las operaciones del Ejército israelí fueron comparadas con las del régimen nazi de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, como lo hizo el presidente venezolano, Hugo Chávez, en agosto pasado.

A diferencia de los dos años anteriores, en este balance sobre los actos antisemitas en el mundo aparecen referencias específicas a manifestaciones anti-judías en Latinoamérica, en especial a la predica del presidente venezolano, quien en reiteradas oportunidades no duda en comparar entre la ocupación israelí en los territorios palestinos y los crímenes del nazismo en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

A %d blogueros les gusta esto: