Purim

Esta es la historia de porque hoy se los judíos festejamos Purim :

Poco tiempo después de la muerte de Kóresh, Ajashverosh ascendió al trono de Persia. La historia del gran peligro que casi trajo a los judíos y el milagro que los salvó es relatada en Meguilat Ester.
El rey Ajashverosh dio un banquete para la aristocracia de todo su reino que se prolongó 180 días. Ordenó entonces un segundo festín, esta vez para los residentes de Shushán, que duraría siete días. Quería tentar a los judíos a participar en las festividades y beber vino prohibido, comer alimentos prohibidos y cometer otros pecados. Entonces, pensó, su Di-s ya no los protegería y él podría hacer con ellos tal como le plazca. Nuestros Sabios explican que muchos judíos asistieron a su banquete y sucumbieron a la tentación. El rey nombró a Hamán como su primer ministro, y aquel notorio amalequita promulgó un decreto de que todo hombre, mujer y niño judío debía ser asesinado.
Purim es la palabra hebrea para “suertes”. El malvado Hamán echó suertes para decidir la fecha en que exterminaría a todos los judíos. La fecha que eligió fue el día trece del mes judío de adar.
No obstante, Dí-s había ya puesto en movimiento la secuencia de eventos que desbaratarían los planes de Hamán. Antes de que se promulgara el malvado decreto de Hamán contra los judíos, la reina Vashtí fue ejecutada y Ester fue elegida como la nueva soberana. Era la sobrina de Mordejái, quien se convirtió más tarde en miembro de la Anshéi Knéset Ha-Guedolá (los Hombres de la Gran Asamblea). Mordejái y Ester eran mensajeros de la Providencia Divina. Impulsaron a sus hermanos judíos a ayunar, rezar y hacer teshuvá (arrepentimiento> de todo corazón. La Reina Ester no le había revelado previamente a Ajashverosh su condición de judía. Preparó un banquete para él y Hamán, en el que le rogó a Ajashverosh la abolición del decreto contra su pueblo. Cuando el rey le preguntó quién había tramado destruir a su pueblo, ella señaló a Hamán. Ajashverosh ordenó que Hamán fuera colgado, pero no podía abolir el decreto porque según la ley persa un rey no podía anular un decreto sellado con su anillo. En su lugar, dio permiso para que los judíos se defendieran militarmente. Así hicieron y ganaron una entusiasta victoria sobre sus enemigos. Aquellos días críticos se transformaron “de angustia en regocijo y de duelo en fiesta”.
Fue en el día catorce de adar que los judíos de Persia fueron salvados por Di-s, mediante los esfuerzos de Ester y Mordejái, de la malvada trama de Hamán para destruirlos. Esta historia se lee en la Meguilá (un pequeño rollo de pergamino) al anochecer y en la mañana de Purim. Es una fiesta jubilosa con mucha alegría. El dramático impacto de este milagroso rescate sobre el pueblo judío fue tan grande que su conmemoración a través de la festividad de Purim se integró al cuerpo del calendario judío.

6 respuestas

  1. Klovs: primero q todo, me alegra ver temas judíos no-únicamente-de Israel en el blog!!! Dicho esto, voy a criticar durisimamente tu post, algo q pocas veces hago:

    Nunca entiendo porque judíos que no son Jabadnikim consultan constantemente el sitio web de JABAD en temas como este… si leés la Meguilat Ester, vas a ver que Adon-i (Di’s) no aparece ni una sola vez en todo el texto… es más, es el texto más antiguo del que se tiene registro en el que NO aparezca algún dios como personaje.

    PURIM es una historia en la que judíos NO esperaron que vengan milagros ni que venga un mashiaj a salvarlos sino que, basándose en la fuerza que proviene de nuestro Pueblo, tomaron acción y previnieron un genocidio. Di’s miró esto desde afuera, el mismo texto nos muestra que no intervino más que lo interviene en el día a día…

    … eso mismo es lo que los Sionistas cambiaron en la historia judía reciente… no esperar un Mesías que nos venga a salvar, sino traer nosotros mismos la ERA MESIÁNICA de paz entre los pueblos… no esperar que por milagro Di’s nos salve, sino, basándonos en nuestra Fe, pelear por nuestra protección.

    Respeto muchas cosas de JABAD, pero creo que en muchos de sus pensamientos representan un retroceso en cuanto a la evolución del pensamiento judío en los últimos 300 años… que digan que HAMAN era AMALEKITA (un pueblo al que la Torá nos ordena EXTERMINAR!!!) también es peligroso, porque de ahí hay un solo paso a pensar como Baruj Goldstein (el asesino de Hebron) que los árabes son AMALEKITAS y que hay q matarlos a todos…

  2. Y ahora un aporte constructivo: para buscar temas judaicos, recomiendo http://www.jinuj.net. donde se pueden buscar ARTICULOS, PEULOT o LINKS:

    las mejores sobre PURIM a mi entender son:

    BÁSICO: http://jinuj.net/articulos_ver.php?id=636

    LARGO: http://jinuj.net/articulos/639/PURIM.pdf

    EXCELENTE: http://jinuj.net/articulos_ver.php?id=669

  3. Porque Jabad, hace eso difunde su idea y acerca al judaismo a judios que estan mas lejos, entonces de darme tantas «enseñanza semanal» a la salida del coelgio, cuando quiero aprender algo voy a jabad a leer. Puede ser lo que decis, de todas maneras me parece muy buena la obra de Jabad, mas alla de la ideologia o del pensamiento.

    En el blog siempre cerca de las festividades pongo algo alusivo, que haga referencia, o que explique un poco que se recuerda/festeja.
    Antes de que cerrara usaba los textos de Es-Israel muy didacticos.
    De todas maneras cualquiera que quiera colaborar enviando cosas interesantes relacionadas con el judaismo las voy a postear igual, aunque no sea la tematica principal del blog, siempre y cuando sea judaismo y no sean judios mesianicos o falsos judios que se creen que son judios pero creen en jesus.

    Algo muy interesante para escuchar son las columnas del Dr. Fernando Szlajen en Radio Jai: http://www.radiojai.com.ar/OnLine/notiF.asp?id_Seccion=29 (actualidad desde la filosofia judia)

  4. Klovs, voy a chequear este Es-Israel y Dr. Szlajen q recomendás…

    No tengo nada personal contra JABAD (tengo una foto a solas con MATISYAHU para demostrarlo!!!), y admiro muchiiisimas cosas de lo q hacen… pero después de escuchar que le dijeron a la tía de un conocido mío que se separe de su marido no-judío (quien inclusive tenía intenciones de convertirse!), no puedo dejar de preguntarme:

    ¿Cómo es que festejan un jag que se basa en que TODO EL PUEBLO JUDIO SE SALVO GRACIAS A UNA JUDIA QUE SE CASÓ CON UN NO-JUDIO????

    SI hubiese habido Jabad en esa época, a Ester la hubiesen excomulgado de la comunidad…

    Ah, y no quiero q piensen q soy uno de esos judíos que cree que lo mejor es q no abramos por completo al mundo no-judío casándonos con ellos, bla bla bla… mi javera es judía, y me sería imposible estar con una que no lo fuera… pero entiendo a quien su corazón lo/a atrajo a un no-judío/a… y en Purim no puedo dejar de recordarlo!

    Espero que todos hayan tenido un jag sameaj…

  5. disculpen pero quien hable de fe esta fuera de judaismo, acaso no fue por e mu na que abraham hiba ha sacrificar a isacc,
    conocia al eterno, para que fe ?.habia visto las obras del eterno lo conocia

  6. […] Jag Hapurim Sameaj! Publicado el Viernes, 21 Marzo 2008 por Klovs En Purim se recuerda como los judíos no se doblegaron ante el primer intentó de genocidio incitado por Haman y pudieron vencerlo (más de la historia de Purim.) […]

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: