Un gesto de un país con el que se esta en paz

Daniel Pipes se planteaba hace un tiempo cual es la actitud de Egipto con Israel, un país con el que firmó un acuerdo de paz. Luego de un conflicto diplomático por una pelicula israelí que decía que Israel había masacrado a prisioneros de guerra egipcios en la guerra de los seis dias, hoy Egipto muestra un claro acto que quedá claro de que lado están:

Egipto amenazó con cortar relaciones con Hamas a no ser que el movimiento detenga sus ataques con cohetes contra Israel, dijeron el miercoles funcionarios de la Autoridad Palestina.

Los funcionarios dijeron que el Jefe de Inteligencia Egipcia Gral. Omar suleiman envió un “duro” mensaje a los líderes de Hamas, advirtiendoles sobre los ataques con cohetes. El mensaje fue recibido en las oficinas de la AP por el Primer Ministro Ismail Haniyah de Hamas, dijo un funcionario de inteligencia egipcio alojado en la Franja de Gaza.
Dijeron que Suleiman también advirtió que Egipto no se pondrá del lado de los palestinos si Israel lanza una operación militar contra Hamas en la Franja de Gaza.

No se si las cosas estan cambiando, pero alguien inyectó algo de racionalidad al mundo árabe.

4 comentarios

  1. Recordar que Hamás es el brazo palestino de la Hermandad Musulmana, grupo integrista nacido en la Universidad del Cairo hace mas de 50 años y con el cual el actual gobierno egipcio tiene enfrentamientos desde hace años.

    Que no apoyen a Hamás es bueno, que haya paz con Egipto también. Pero cautela…

  2. Es verdad lo que decis, lo estaba por agregar pero pensaba tratarlo mas adelante este tema.

    La Hermandad Musulmana esta palestinizando su discurso moderandose en el exterior pero con la mimsa ideologia dentro de Egipto, con una vision global de la situacion no creo que sea bueno esto para Egipto.

    La mayor parte de la sociedad egipcia es anti-israelí como todo el mundo árabe, entonces ante estas declaraciones de la diplomacia (o inteligencia) egipcia la Hermandad Musulmana podría ganar apoyo y derrocar a Mubarak, que la verdad no se cuan fuerte es en Egipto, entre Mubarak y la Hermandad Musulmana, el primero es el mal menor.

  3. Perdón…pero, ¿no fue Egipto quien condenó la semana pasada al ingeniero Mohamed Saber Sayed Ali por “espiar” a favor de Israel?. Quizás le den pena de muerte…con tiros al aire y toda la parafernalia conocida.
    El caso de Suleiman, jefe de Inteligencia de Egipto, es muy parecido al de Mohammed Dahlan. Ambos tienen enemigos comunes con Israel. Suleiman trabó conflicto con los líderes palestinos de la zona de Gaza y Dahlan está enfrentado a HAMAS. Dos personajes fuertes siempre dispuestos a negociar. Enemigos en menor grado, pero enemigos al fin (ya que a ninguno de los dos le falta fuerza para derrotar a sus “opositores”).

  4. Es verdad, no se si los castigos en Egipto tienen la espectacularidad de los que hay en Gaza (linchamientos y ejecuciones populares, yo se de una “madre” en Argentian que se debe estar festejando estas “penas”)

    Creo que al “espia” le dieron carcel…

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: