Cartas de Lectores para todos los gustos

Una que llegó al blog, otra de la nación, y otra de un analfabeto en Clarín. Las primeras dos vienen con mucho estupor.

La que llegó al blog no se si publicar el nombre y apellido del autor porque no se su objetivo de haberla mandado, asi que voy a omitir esos datos:

Carta enviada a autoridades de la Feria del Libro

Utilizo este medio para expresar mi estupor porque personas que durante años han cimentado el prestigio de
la Feria del Libro cometan la imperdonable torpeza de ensuciar su nombre con un evento que
nada tiene que ver con la cultura.
La edición de 2007 aparece hoy en los medios y seguirá siendo recordada no por su aporte a la cultura ni por el trabajo
con que tantas personas la han sostenido hasta ahora. Será citada por haber avalado a un individuo como Luis D’Elía, que nunca
escribió ningún libro, ni demuestra haber leído alguno. Todo ello para montar una tribuna panfletaria
encaminada a embanderar a la Feria del lado más siniestro, junto a las fuerzas oscuras que acechan a la Humanidad en el umbral del siglo XXI.
Las personas que de alguna manera hemos conrtibuido con nuestro grano de arena a que la Feria sea lo que es hoy, condenamos esa mala iniciativa; lamentamos que de ahora en adelante, se hablará de la feria no por el esfuerzo de muchos sino
por la imbecilidad de unos pocos.

Esta es la de La Nación repudiando la conferencia de D’elia y preguntandose que tiene que ver la conferencia con la Feria del Libro:

Señor Director:

“Con estupor he observado entre las actividades de la 33a. Feria del Libro, la programación para el domingo 29 de abril, a las 16.30, de un acto anunciado por la Organización Islámica Argentina titulado «AMIA, un paso a la verdad», con la participación de Mario Cafiero, Luis D Elía y Luis Farinello.

“Me extraña sobremanera la inclusión de una actividad de claro tinte político en una feria dedicada a la difusión del libro y la cultura; feria, sobre todo, auspiciada por entes culturales del gobierno nacional y de la ciudad de Buenos Aires. Salvo que se refieran a la pérdida de innumerables libros, algunos incunables, de la biblioteca de la AMIA en el lamentable atentado de años atrás.

“Pero, como es ya conocida la postura política de los disertantes, rechazo profundamente dicha actividad y hago un llamado de atención a los organizadores.”

Arq. José Tarica
Cuba 2351, Capital

La tercera en Clarín es de un analfabeto, alguien que no termino el colegio, o no sabe redactar. Son ininteligibles sus ideas y palabras, pero supongo que tienen cierto matiz antisemita:

¿Cómo será posible que el “negacionismo”, esa tergiversación de la historia convertida en escuela, se haya instalado y crecido tanto? ¿No bastó la prisión de Irwing, que debió ser aleccionadora? ¿Cómo es posible que no se vea que cuestionar una cifra (6.000.000); o pensar que Stalin, Pol Pot, Mao o el genocidio armenio, no hacen “exclusivo” a Auschwitz, es un delito como, aún y mucho más, investigar (!) si a Auschwitz no se lo “preparó” en la posguerra, como a Nüremberg? ¿No es esto mala intención, incitación al genocidio contra un Estado legítimo, como el de Israel?

N de la R: El lector escribe en relación al artículo “Recordar hoy el Holocausto”, de Julián Schvindlerman, publicado en la sección Opinión el sábado 21.
Gustavo Rojas. FAMILIA.
gusrojas2002@yahoo.com.ar

20 comentarios

  1. Seria interesante que todos mandemos emails a los organizadores de la Feria repudiando la aparicion de D’Elia.

    El email es fundacion@el-libro.com.ar

    Aunque uno no quiere perseguirse, se pregunta cual es el objetivo de darle un espacio a un provocador, patotero y operador de la tirania irani como D’Elia.

    Que lugar tiene esa bestia en la Feria del Libro? Que aporta a una feria cultural un animal que apenas sabe hablar, rodeado de matones y patoteros? Acaso faltan intelectuales en el pais para dar conferencias sobre temas pertinentes a la misma?
    Sera que los oarganizadores de la Feria consideran el mensaje de D’Elia, el racista Moshen y el hijo bobo Cafiero digno de difundir?
    O sera que les agarro un ataque de correccion politica a los organizadores?
    Claro, por si acaso, no?

  2. Sergio:
    ¿Por qué razón quienes piensan como DElía no tienen derecho a exponer sus ideas? Si esas ideas a vos no te gustan, entonces tomate el trabajo de refutarlas. Pero es una actitud policial eso de presionar para que a Delía no se le permita expresarse.
    A mí, personalmente, las posturas de gente como Marcos Aguinis,por ejemplo, un hombre de extrema derecha defensor de la política exterior norteamericana, no me gustan en absoluto. Pero jamás propondría exigir que policialmente se le impida expresarse.
    Dejemos la represión de las ideas para los nazis y los fascistas.O para esos supuestos “defensores de la democracia” que mandan a la cárcel a quienes escriben libros que no repiten el discurso oficial.Los judíos hemos sufrido muchas persecuciones y la victoria final de quienes nos persiguieron sería habernos convertido a nosotros en perseguidores.

  3. Sabés la diferencia entre la presencia de Aguinis y D’elia en la Feria del Libro??
    Simple, Aguinis es escritor y presenta su libro. D’elia no sabe escribir y presenta su estupidez.
    Estupidez contagiosa a los imbeciles.
    Sionista, podrías explicar porqué usás ese nick?
    Qué es el sionismo para vos?
    Que tipo de sionista sos?

  4. D’Elia es libre de exponer sus ideas políticas, judiciales e internacionales en los ambitos pertinentes. La Feria del libro no es el ámbito pertinente, y la Organización Islámica Argentina debiera haber respetado la temática de la Feria del Libro y los objetivos del a feria del libro. Seguramente existen muchos intelectuales, literatura y cultura islámica que difundir en Argentina. Sin embargo decidieron que tres personas que practicamente desconocen todo acerca del Islam, a pesar de un minitour guíado por Irán, sean los representantes del a Organización Islámica Argentina en la Feria del Libro, sobre un tema que en vez de hablar de cultura e islam, hablaba sobre la voladura de la Asociación Mutual Israelita Argentina, las políticas del gobierno iraní, la política argentina respecto al caso judicial AMIA y sobre EEUU.
    Si, me parece inadecuado el ambito elegido por D’Elia, Cafiero y la OIA para difundir su ideología, más allá de las mentiras que hayan dicho o no.

    Si no entendés la diferencia entre Borges en la Feria del Libro (Borges también era de derecha), Cortazar en la Feria del Libro (que era de izquierda), y un piquetero y un político hablando de la causa AMIA en una feria del libro, entonces sos mas idiota de lo que todos pensabamos.

  5. Borges no era de derecha, nada mas alejado de su pensamiento.
    Porqué será que necesitamos inventar argumentos para defender nuestras posturas.
    Podrías decir lo mismo sin la necesidad de afiliar a Borges según tu conveniencia.

  6. Porque no organizan un partido de fútbol en el teatro Colon ya que están? Total, para dos equipos chicos tal vez alcancen las butacas…

  7. Sobre Borges, en un artículo que lo hace quedar bastante bien:
    http://www.leedor.com/notas/ver_nota.php?Idnota=176

    Un detalle: el anarquismo al que se refire el texto es mas similar al anarquismo (libertarianism) de Nozick que del anarquismo clásico de Bakunin o Proudhon.

  8. cdcd: entiendase, si Aguinis es de derecha, Borges es de derecha con más razón. Borges es tan de derecha como puede llegar a ser Aguinis

  9. adhiero totalmente con daniel de tzfat la discusion no es si Delia y sus amigotes son unos antisemitas ignorantes, si estan pagos por la oia o si en vez de hacer investigaciones citan frases de conocidos neonazis, la cuestion es que no era el lugar y no solo porque era un tema politico sino porque es un tema qeu esta en actual investigacion y el lugar de plantear teorias diferentes es la justicia.

  10. ¿Así que Borges no era de derecha? Bueno, claro, si el Estado de Israel no es un peón de los intereses norteamericanos sino la avanzada de la “civilización occidental” contra la “barbarie asiática”, entonces podemos sostener cualquier cosa. Hasta que Borges no era de derecha. Miren: guardo en mi poder un recorte del diario La Razón del año 1973 en el que Borges, el gran admirador de Pinochet y de Videla, explica su voto a Alsogaray. ¿Eso no es ser de derecha? ¿O acaso Alsogaray era de izquierda? (Como anécdota: Borges agradece a su mamá haberle hecho notar la necesidad de votar por Alsogaray para frenar al peronismo).Así y todo hay una gran diferencia entre Borges, que era un tipo inteligente y Marcos Aguinis, que además de ser un reaccionario escribe mal.
    ¿Así que la Feria del Libro no es un lugar adecuado para que hablen DElía y los “ignorantes piuqueteros”? No, claro,la Feria del Libro es un lugar para “intelectuales”… Pero ya tengo la solución. Habría que entregar un petitorio, patrocinado por la Embajada, para que tenga más peso ante nuestros gobernantes (los gobernantes argentinos, digo) temerosos de enemistarse con los norteamericanos, exigiendo que se le prohíba a la gente de tez morena entrar a la Feria del Libro. ¿Qué les parece?
    Ay, ay, ay!!! ¿Y ustedes se dicen defensores de los principios humanistas del judaísmo?

  11. Si para vos D’elia es un inocente intelectual tratando de exponer sus ideas y no ves la operacion politica que hay detras de esto, sumado a lo inapropiado del lugar que eligieron, entonces quedan dos opciones:
    O sos un imbecil, o sos un hipocrita.

    Por otro lado, en que parte de mi comentario lees la propuesta de silenciarlo policialmente?

    Si queres ver lo que es un estado policial, mejor anda a pasar una temporada a Cuba, a Iran o a Siria.
    Cuando vayas a Cuba, te diria que despliegues una bandera de los Estados Unidos y que grites a viva voz que apoyas a Bush.
    Y eso si, cuando vayas a Iran (si te dejan salir de Cuba), te propondria que vayas envuelto con la bandera de Israel(digo, ya que te denominas sionista)

    Ah, otra cosa, vos que sos de izquierda, que haces aliandote ideologicamente con la extrema derecha del regimen irani?? (veo que estas muy preocupado por defenderlos)
    Yo te doy la respuesta:
    Vos sos un carnero traidor a los verdaderos ideales de la izquierda, y vendes esos ideales solo para despotricar contra Estados Unidos.
    No vales ni un centavo. No tenes principios.

    Si te angustia tanto el tema de la libre expresion, mejor anda a manifestarte en contra de los nazis de Quebracho que van a romper manifestaciones pacificas de ciudadanos argentinos (que ejercen su derecho a expresarse) con palos y encapuchados.

    En fin flaco, ahora que lo pienso, no sos ni un imbecil ni un hipocrita, sos patetico.

  12. Sionista, el adjetivo que mejor te cuadra es PATETICO!!! No tenés ni ápice de Sionismo en tus ideas, toda tu mirada del mundo está tergiversada por un marxismo puro que divide todo en opresores (yanquis y aliados) y oprimidos (todo lo que esté del otro lado)…

    Fijáte cuan anti-sionista sos que hiciste que cdcd, que hace no mucho tiempo discutía a muerte con todos nosotros, se ponga de nuestro lado… sólo por eso, ya te agradezco hermano sionista…

    Y ahora hablando en serio, cuándo mierda vas a soltar el Manifiesto COmunista (o el Das Kapital, o el 18 Brumario, o la mierda con la q te limpiás el culo) y agarrar algún libro de Borojov, o de Gordon… o alguno de historia de ISRAEL y de tu Pueblo…

  13. Para hablar de Borges hay que saber que Borges eran varios. El se definía a veces como anarquista. Otras como “fervoroso” conservador, si es que esto no es un oxímoron. Lo único 100% seguro es que era antiperonista.
    Para sionista, el que pretende saber de todo, pero seguro no ha leido nada. ¿Acaso Borges no fue nombrado inspector de aves y conejos? El argumento que le dieron fue increible. Un empleado le dijo “¿y que esperaba? Usted estaba de parte de los aliados en la guerra”. ¿Sionista, de que lado hubieras estado?
    Gabriel, ¿acaso no sabés leer? Yo nunca hablé de Aguinis. A Don Marcos lo nombró el (anti)sionista, acaso como justificativo de la presencia de D’elia. Yo simplemente remarqué que Aguinis pertenece al ámbito de la Feria del Libro ya que, como creo que sabemos todos, es escritor.
    Amigo Sionista, ¿que has leido de Aguinis? Decís que escribe mal, ¿Quién sos para decir eso? Me haces reir.
    Te recomiendo “El atroz encanto de ser argentinos”. Casualmente es la 2da parte la que Aguinis presenta en la Feria. Puede servir para entender tu existencia.

  14. Creo que es simple, como habia un stand de Israel, para “contrabalancear” debieron crear un evento anti-Israel. Al menos podria n haber invitado a alguien que hubiera escrito un libro, o al menos leído uno, jajaja.

    Borges no era político y tenía opiniones contradictorias, pero más que todo era libertario, a favor del estado mínimo. Seguramente no era marxista como “Sionista”. Nunca entiendo, el comunismo mató mas gente que el nazismo, Chaves se está transformando en más un caudillo latinoamericano y empobreciendo cada vez más al pueblo en nombre del “nuevo socialismo”… Y hay quien crea que sea esa la solución. Vaya a entender.

  15. cdcd, ¿por qué no le recomendás MAS libros de Aguinis a (pseudo)Sionista??

    LA GESTA DEL MARRANO es excelente…
    REFUGIADOS, CRONICA DE UN PALESTINO fue el primer libro en tratar la “cuestión palestina” aún antes de la Guerra de los Seis Dïas… en el medio de la novela uno llega a entender perfectamente q la culpa del conflicto no está ni en Israel ni en los refugiados palestinos, sino en los líderes árabes q los explotaron y siguen haciendo..
    ASALTO AL PARAISO: es sucia propaganda sionista… pero te podrías instruir un poco, señor sionista
    LA MATRIZ DEL INFIERNO: de los que menos me gusta, pero bueno al fin..
    LA CRUZ INVERTIDA: el rol de la iglesia en América Latina, y los curas tercermundistas… no habla de judaísmo ni de Israel, así q podés leerlos sin contagiarte Sionista..

    Cuando termines avisáme q te recomiendo un par más… MARCOS AGUINIS es (por lejos) uno de los mejores escritores de América Latina… y aunque quizás yo no coincida con alguna de sus posiciones en cuanto a lo económico, no quita q escribe como los dioses…

  16. Porque le recomiendo literatura que no tenga vínculos con lo judio, es obvio que el (anti)sionista tiene una gran fobia.
    “La gesta…” me encantó, aunque debo confesar que “Refugiados…” es medio embolante.
    La cruz invertida la tengo en mi biblioteca, pero nunca la lei. Quizás sea un buen momento. Aunque tengo a Dostoievski, Faulkner, Borges y Cortazar que se pondrían celosos…
    Sionista, porque no lees un libro, seria barbaro para tu ego que puedad afirmar y citar cosas reales, en lugar de repetir y repetir y repetir. Calculo que lo de repitente no es nuevo para vos, terminaste el primario?

  17. Estimados amigos:
    Si dijeran que Aguinis tiene imaginación para contar historias, podría admitirlo. ¡Pero que me digan que es un gran escritor! ¡Por favor! De todos modos, no es muy importante el asunto Aguinis como para hablar de él. En mi opinión, se trata de un agente israelí, de los tantos que pululan por nuestro país.Que publique en La Nación y que vote a López Murphy lo pinta de cuerpo entero.
    Y esto me lleva a responder la pregunta que se me ha formulado: ¿de qué lado yo hubiera estado en la última guerra interimperialista! Respondo: del lado de mi país, que es Argentina (a propósito: ¿es Argentina el país de ustedes? Porque los veo más identificados con Israel que con Argentina). El enfrentamiento entre los imperialistas alemanes y los imperialistas anglosajones era un enfrentamiento para ver quién controlaba el mundo. Es decir, quién nos explotaba a nosotros. Hitler era un monstruo imperialista. Pero también Churchill era un monstruo imperialista, tan racista como Hitler y probablemente menos racista que Mussolini. Había cipayos argentinos que querían que el país se pudiera del lado de alemania e Italia. Había cipayos argentinos que querían que peleáramos junto a Inglaterra y Estados Unidos, que festejaron la liberación de París como si se tratara de la liberación de Buenos aires. Yo hubiese estado contra los cipayos proalemanes y contra los cipayos proingleses.
    Sheik:
    Tiempo atrás cité a Borojov para darle autoridad a mi opinión de que un Estado Judío construido para satisfacer las necesidades geopolíticas de potencias imperialistas es una trampa mortal para los judíos. Así que no me vengas ahora a correr con Borojov…
    E insisto: TODOS tienen derecho de exponer sus ideas. En la Feria del Libro también (en la Feria del Libro exponen las Madres de Plaza de Mayo, que no son un conjunto de escritoras, precisamente…. Es una actitud FASCISTA organizarse para romper actos de quienes no acuerdan con nosotros. Hubo un tiempo en que ser sionista no implicaba ser fascista. Leyendo lo que escriben muchos que se dicen sionistas, ahora llego a dudarlo…

  18. Tiembla Aguinis. (anti)Sionista dice que no es un gran escritor. Mi pregunta es quien carajo es (anti)Sionista para opinar de sobre Aguinis. Cuando se gane los premios y el reconocimiento de Aguinis, recien ahi puede opinar con algo de autoridad.

    Por otro lado, este carnero traidor de sigue dando ejemplos de su antisemitismo barato (como dijeron aca, rspeto mas a Moshen que es un declarado antisemita)

    1) Pregunta si uno es argentino o judio (tipica pregunta “inquisidora”del judeofobo)

    2) Ve agentes del Mossad en todos lados

  19. Sergio:
    ¿Por qué los insultos y las agresiones? ¿Es que acaso se te acaban los argumentos?
    Mirá,es absurda la pregunta que formulás (“quién carajo soy yo para criticar a Aguinis”). ¿Acaso para efectuar una crítica a un escritor uno debe también ser escritor? Alguien que seguramente te cae simpático, el crítico Osvaldo Quiroga, no ha escrito nada y sin embargo opina sobre lo que lee. Tal vez vos seas inteligente (aunque lo disimulás muy bien), pero aun así lo que has dicho es una soberana estupidez.
    ¿Por qué me llamás “carnero traidor”? Porque no me pongo al servicio del gobierno israelí que ha decidido hacer del pueblo judío un peón de los intereses imperialistas (como lo hace tu admirado Aguinis)? No amigo. Acá los únicos “carneros traidores” son los que quieren anudar la suerte del pueblo judío a la de un Estado militarizado, que ocupa territorios ajenos, que genera el odio de todos los pueblos oprimidos que luchan por su liberación y que está históricamente condenado. Los auténticos judíos deben trabajar muy duro para hacer ver al mundo que el Judaísmo no tiene nada que ver con la barbarie militarista y fascista quedice actuar en su nombre.
    Y en cuanto a tu acusación de “antisemitismo barato” y “judeofobia”, ¿qué puedo decirte? Para los fanáticos como vos supongo que todo el mundo, excepto ellos mismos, son en algún punto antisemitas y judeófobos.

  20. No, claro ché !
    Podes opinar, no digo que no !! lo que hago es ponderar tu critica, es decir, que vos digas que Aguinis no escribe bien, es como que yo diga que Rostropovich no era un buen cellista.
    Es decir, tu critica vale lo mismo que la vida de un opositor en Iran: nada
    Pero criticá tranquilo, nadie te lo impide.
    En este blog veo que tenes la libertad que se le niega a los ciudadanos cubanos, por dar un ejemplo irrefutable, o a los iranies, por citar otro. Asi que tranquilo.

    De por que te llamo carnero traidor (lo reafirmo) esta muy claro en un comentario que hago mas arriba. (May 1st, 2007 en 12:48 am) y al que no contestaste. Ahi tenes el porque sos un carnero traidor (y no me refiero traidor al judaismo, porque pienso que no sos judio, sino carnero traidor a los ideales de la izquierda a la que decir adscribir)

    No se si manejas bien la ironia porque esta es un atributo de personas inteligentes, entonces, pienso que lo dijiste en serio: “En mi opinión, se trata de un agente israelí, de los tantos que pululan por nuestro país” (Pateticoo!!!)

    En cuanto a la pregunta (son judios o argentinos?), si te tengo que explicar el matiz antisemita que tiene…bueno…sin comentarios.

    Por ultimo, ya sabemos de todas las cosas en las que estas en contra.

    Me gustaria saber como ves el conflicto que vive Israel con los palestinos y cual es tu propuesta para su solucion.

    Como garantizarias la seguridad de un pais de 6 millones de personas rodeado por cientos de millones de enemigos?

    Como seria el Israel ideal para vos?

    Que deberia hacer israel para defenderse ante bombas en jardines de infantes, universidades, discotecas, colectivos y casamientos?

    Espero que contestes a cada uno de los puntos con propuestas concretas en vez de entrar en la retorica gastada y fuera de moda de la que haces gala en cada comentario.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: