Se conoció el Informe Winograd: Olmert, Peretz y Jalutz responsables

Se conoció el alcance del informe difundido hoy por la Comisión Winograd, un comíte establecido para evaluar el comportamiento del poder político y político-militar en la Segunda Guerra del Líbano, Olmert seguramente tendrá que renunciar en los próximos meses:

Hace algunos instantes el juez Winograd terminó de leer parte del informe preliminar sobre lo actuado durante la Segunda Guerra del Líbano. Entre otras conclusiones, la comisión expresa: “Ehud Olmert es responsable de haber salido a la guerra sin una planificación elaborada en forma correcta y adecuada. Es responsable de que los objetivos no se fijaron con claridad y prudencia. Olmert fracasó como líder que debe llevar a su país a una operación militar por su iniciativa, con criterio  y bajo su responsabilidad”.

El juez Eliahu Winograd informó en la conferencia de prensa que acaba de finalizar que la comisión concluyó que hubo “graves fallas de criterio y en la relación entre la cúpula militar y la política”. “El mayor peso de la responsabilidad recae sobre el primer ministro, el ministro de Defensa y el ex comandante en jefe de Tzahal”. Sin embargo, el juez Winograd señaló que tanto el fracaso como “la decepción de la sociedad israelí” , tuvieron más elementos que hay que considerar.

A Olmert no lo quiere nadie, su partído quiere que renuncie:

En el partido de gobierno Kadima estimaron, sin embargo, que sólo en el verano, con la publicación del Informe final, estarán dadas las condiciones para la renuncia, o bien la destitución, de su líder y primer ministro. Fuentes en el partido indicaron que, tarde o temprano, “se le solicitaría al premier dar un paso al costado para que no arrastre a todo el partido a la perdición”.

No obstante, en círculos cercanos al premier estimaron que nadie llamará por ahora a Olmert a renunciar. Según creen, Olmert “está por ahora fuera de peligro político”.

Y una gran mayoría quieren que renuncien Olmert y el Ministro de Defensa, Amir Peretz:

Debería renunciar el primer ministro Ehud Olmert?

Si 69% No 15% Otro 18%

Debería renunciar el ministro de defensa, Amir Peretz?

Si 74% No 12% Otro 14%

A %d blogueros les gusta esto: