Se apróxima un verano cálido cortesía sirio-iraní – Walid Phares

Artículo publicado en El Reloj, donde Walid Phares analiza de manera clara lo que puede suceder en el Líbano en la actual crisis que involucra al desconocido grupo islamista Fatah Islam, a Hezbollah y al ejercito y gobierno del Líbano, para Phares: Se apróxima un verano cálido cortesía sirio-iraní:

La gran ofensiva de primavera ya ha empezado, en el Líbano. El plan es arrastrar al ejército libanés a combates marginales – pero caros – con un grupo A, formado por salafistas en concierto con Al Qaeda, mientras el grupo B, formado por las milicias pro-sirias y Hezbolá, se prepara para la etapa siguiente, probablemente una ofensiva que veremos a lo largo del verano.

Entre los analistas del terrorismo en el Líbano — incluyendo los del gobierno libanés y la Revolución de los Cedros –hay quórum en torno a que a diversos elementos del servicio sirio de Inteligencia – el Mukhabarat – les ha sido encargado instigar o iniciar una batalla en Trípoli entre Fatáh al Islam y el ejército libanés, con la esperanza de que diversas unidades del ejército libanés desistan, y la lucha palestino-libanesa se extienda.

La segunda etapa de esta ofensiva de primavera-verano es introducir a elementos de Jund al Sham (otra filial de al Qaeda) en el campamento palestino de Miyeh-Miyeh, situado al sur, cerca de Sidón, con el objetivo de abrir un segundo frente para el grupo A, el de los salafistas, contra las mismas fuerzas armadas libanesas.

Finalmente, los iraníes y los sirios esperan ver a las fuerzas armadas libanesas atascadas en la lucha en múltiples enclaves desde Trípoli hasta Sidón, y quizá hasta [el Valle de] la Bekaa.

Leer artículo completo

Una respuesta

  1. Qué volátil es el Medio Oriente.

    Hace una semana o más había colgado un artículo donde se comentaba la posible guerra civil entre los pro occidente y los pro sirios(hezzbollah), pero al final se agarraron con los terroristas palestinos. Igualmente hay que estar atento a las elecciones en Líbano, en octubre o noviembre si mal no recuerdo.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: