Se encontró un pasaporte de Adolf Eichmann

Encontraron un pasaporte de Adolf Eichmann que le perteneció durante su estadía en Argentina:

La Justicia argentina halló el pasaporte con el que el ex jerarca nazi Adolf Aichmann ingreso al país hace 50 años, luego de huir de Europa en tiempos de posguerra con una identidad falsa.

El documento había sido entregado a la Justicia en 1960 por la esposa de Eichmann, Verónica Liebl, unos días después de que su marido fue secuestrado en San Fernando por los servicios secretos de Israel. Allí, dos años después, fue juzgado y ahorcado.

La jueza que encontró el pasaporte, María Servini de Cubría, lo entregó el miércoles último al Museo del HolocaustoShoa de Buenos Aires, donde se expondrá dentro de algunas semanas. Del acto participó el juez Daniel Rafecas, consejero académico de la institución, informaron fuentes judiciales.

Dice en el documento que Eichmann, responsable de la deportación masiva de los judíos a los campos de concentración, entró en la Argentina el 14 de julio de 1950, con el nombre de Ricardo Klement. El pasaporte lo expidió la delegación Génova del Comité Internacional de la Cruz Roja. Eichmann había salido de la ciudad italiana el 17 de junio delmismo año, con un permiso de ingreso en el país expedido por el Consulado General de la República Argentina, en Génova.

Como parte de su identidad falsa, en el documento se afirmaba que Klement había nacido en Bolzano, una región del norte de Italia, que no conocía a su padre y que llevaba el apellido de su madre.

En el casillero correspondiente a profesión, decía que era ” técnico“. En el de nacionalidad figuraba ” apolide“, esto es, que no era reconocido por ningún Estado.

Se detallaba, además, que Klement tenía el pelo castaño, los ojos celestes y la nariz regular. En el frente del pasaporte hay una foto de Eichmann y al lado, con tinta roja, una impresión de uno de sus pulgares.

Ese disfraz le permitió al ex director de la Oficina de Asuntos Judíos del Tercer Reich pasar algunos años de tranquilidad en la Argentina.

Tras mantenerlo cautivo durante nueve días, lo llevaron a Ezeiza y lo subieron a un avión que trasladaba a una delegación oficial israelí de vuelta a su país. Viajó drogado y vestido como un integrante de la tripulación. La primera en denunciar el secuestro fue la mujer del ex jerarca nazi, que ante la Justicia debió reconocer que Klement era Eichmann. Con respecto al hallazgo del pasaporte, la jueza dio con el documento por la presentación de María Galván, una investigadora de la Universidad de San Martín, que pidió el desarchivo de la causa.

A %d blogueros les gusta esto: