Hamas sigue avanzando en la Guerra Civil en Gaza

Crónica de los últimos acontecimientos de lo que sucede en la Guerra Civil en Gaza, según informa Povesham:

Los cuarteles de Fatah en la Franja de Gaza fueron cayendo, uno tras otro, en manos de Hamás. En algunos casos con la rendición y entrega de sus ocupantes, en muchos otros con asesinatos a mansalva. Durante la jornada de hoy murieron al menos 30 palestinos, entre ellos muchos civiles.

A estas horas quedan sólo dos cuarteles importantes en manos de las fuerzas de Abu Mazen, “Ansar” – un centro que reúne varios cuarteles de las fuerzas de la Autoridad Palestina, y otro edificio perteneciente a las fuerzas de seguridad. En cuanto esos dos últimos bastiones de Fatah caigan en manos de Hamás, la organización podrá anunciar que toda la Franja de Gaza está bajo su dominio.

Una fuente palestina en la Franja de Gaza le dijo al periódico Ynet: “Gaza se tiñe de verde” y relató cómo los milicianos de Hamás van dominando uno a uno los cuarteles de Fatah.

Hamas dio un ultimátum de dos días a la  fuerzas de seguridad leales a Fatah para que depongan las armas y entreguen todas sus bases en Gaza.Por su parte, Fatah anunció un plazo de 12 horas a sus rivales para cesar los ataques en la Franja de Gaza, o de lo contrario, tomarán represalias en Cisjordania, donde todavía Fatah es más fuerte.

En la Franja de Gaza los ciudadanos comunes sufren la violencia e incluso han llegado hoy, en algunos momentos, a salir a las calles para protestar contra ambos bandos y exigirles que terminen con la violencia. En las calles de Gaza, algunos ciudadanos se sentaban o se acostaban sobre el asfalto para impedir el paso de los milicianos y llegaron a tratar de quitarles las armas. Un grupo de mujeres, portando banderas palestinas, coreaba: “Hamás, Fatah,basta de violencia, queremos vivir”.

Mientras tanto, en Cisjordania, hombres de Fatah secuestraron a 12 trabajadores en un edificio de Hamás, frente a las cámaras de televisión, que registraron el violento operativo.

En Tzahal siguen con preocupación el desarrollo de los acontecimientos en la Franja de Gaza y por el momento – tal como lo anunció en varias oportunidades el primer ministro Ehud Olmert – no interviene. Los cancilleres de la Liga Árabe anunciaron que se reunirán este sábado en El Cairo a fin de dialogar y debatir acerca de los combates y la escalada de violencia entre Fatah y Hamás en la Franja de Gaza. “Por iniciativa de Egipto, el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, reunirá a los cancilleres árabes en forma urgente a fin de evaluar la manera de terminar con la violencia en la Franja de Gaza”.

A %d blogueros les gusta esto: