Aviones israelíes vs. Bombas iraníes – Daniel Pipes

Daniel Pipes analiza el escenario que se debería enfrentar Israel en un eventual conflicto bélico con Iran:

Con excepción de “un suceso catastrófico”, informa Middle East Newsline, George Bush habría decidido no atacar Irán. Una fuente de la administración explica que Washington considera la cooperación de Irán “necesaria para una retirada [de las fuerzas norteamericanas] de Irak”.

Si es cierto, esto implica que el estado judío se enfrenta en solitario a un régimen que amenaza con “borrar a Israel del mapa” y que está construyendo las armas nucleares para hacerlo. Los líderes israelíes están dando señales de que su paciencia se está agotando: el Primer Ministro en funciones Shaul Mofaz advertía justamente que “los esfuerzos diplomáticos deberán rendir resultados hacia finales de 2007”.

¿Pueden en la práctica las Fuerzas de Defensa de Israel dar al traste con el programa nuclear de Irán?

Los análisis de alto secreto de las agencias de Inteligencia responden normalmente a preguntas así. Pero los ajenos con talento, utilizando fuentes públicas, también pueden hacer sus pronósticos. Whitney Raas y Austin Long estudiaron este problema en el Instituto Politécnico de Massachusetts y difunden su impresionante análisis “Osirak Redux? Assessing Israeli Capabilities to Destroy Iranian Nuclear Facilities” en la revista International Security.

Raas y Long se centran exclusivamente en la factibilidad, no en el atractivo político o las implicaciones estratégicas: en caso de que el mando nacional israelí decidiese dañar la infraestructura iraní, ¿podrían sus fuerzas lograr esta misión? Los autores consideran cinco componentes de un ataque con éxito:

Inteligencia: retrasar la producción de material fisionable exige incapacitar solamente tres de las instalaciones de la infraestructura nuclear de Irán. En orden ascendente de importancia, son: la planta de agua pesada y los reactores de producción de plutonio en construcción en Arak, las instalaciones de conversión de uranio en Isfahán, y las instalaciones de enriquecimiento de uranio de Natanz. Destruir las instalaciones de Natanz en concreto, observan, “es crítico para retrasar el avance de Irán hacia la nuclearización”.

 Leer artículo completo

2 comentarios

  1. que israel ataque a iran ya seria el colmo, mas y mas masacres por parte del estado sionista

  2. Seguramente si vos tenés un vecino que cada tanto te dice que te va a borrar del mapa o tirar al mar, y después lo ves comprándose un par de rifles en la esquina te sentirías muy seguro.

    La única masacre acá es la de los medios de propaganda.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: