Irán cita a cinco argentinos a declarar por la causa AMIA

Nueva Sión informa acerca de esta jugada meramente política iraní:

El gobierno de Irán abrió una investigación judicial contra el ex ministro del Interior Carlos Corach, el ex juez federal Juan José Galeano, los ex fiscales Eamón Mullen y José Barbaccia y el ex titular de la DAIA Rubén Beraja al acusarlos de atentar contra la seguridad de su país durante la investigación del atentado contra la AMIA en Buenos Aires.

Mediante un exhorto, pidió que los mencionados comparecieran ante el tribunal penal iraní entre el sábado y el lunes próximo, pedido rechazado pro la cancillería argentina.
Irán afirmó que en caso de que esto ocurriese solicitaría la captura internacional y la extradición de todos los que considera acusados.
En el exhorto iraní -entregado por el encargado de negocios en Buenos Aires, Moshen Baharvan- se los acusa de haber violado el artículo 5 del Código Penal iraní, que castiga a quienes realizaran “acciones contra la seguridad externa de la República Islámica de Irán”.

Irán argumentó, para hacer el pedido, que la Cámara Federal confirmó el procesamiento de los acusados por delitos relacionados con la investigación del atentado contra la AMIA (menos Corach), y como Irán es acusado de esos cargos, tiene derecho a juzgarlos.

Argentina rechazó el pedido iraní por razones formales, dado que no está vigente ningún tratado de extradición entre ambos países. De todos modos, la cancillería entiende que el pedido iraní es “una represalia política como consecuencia del pedido de captura de los ciudadanos iraníes implicados en la causa AMIA”.

A %d blogueros les gusta esto: