Hamas no es el IRA – Zion Evrony

Mucha gente intenta hacer paralelismos entre el conflicto árabe-israelí  y otros conflictos que parecen ser similares pero no lo son en lo absoluto, un caso emblematico es el del proceso de paz de Irlanda del Norte, donde existen algunos elementos similares y otros totalmente distintos. Zion Evrony analiza porque Hamas no es el IRA, y el proceso de paz en Irlanda del Norte no puede ser trasladado un conflicto como el de Oriente Medio:

  • Desde mi arribo a Irlanda hace un año como embajador de Israel, me han sugerido en casi todas las conversaciones que israelíes y palestinos deberían aprender del proceso de paz de Irlanda del Norte. En particular, me han dicho que Israel debería conversar con Hamas, tal como Gran Bretaña e Irlanda conversaron con el IRA. Al fin y al cabo , el IRA, como organización terrorista, moderó su posición, entregó las armas, abandonó el terrorismo y acepto un acuerdo basado en compromisos. Pero podría un proceso similar llevar a Hamas a terminar su campaña de violencia y aceptar el establecimiento de un estado soberano palestino viviendo en paz con Israel?
  • Mientras que existen ciertas similaridades entre estos dos conflictos, es un ejercicio peligroso concluir que son lo mismo debido a las grandes diferencias en relación a las circunstancias históricas,  geopolíticas  y culturales. * While there are some similarities between these two protracted conflicts, it is a dangerous exercise to conclude that they are the same because of their largely different historical, geopolitical and cultural circumstances. En esencia el consejo de mis amigos irlandeses son las expectativas de que Israel comience a dialogar con Hamas, éste último cambie su ideología, renuncie al terrosimo, reconozca a Israel, detenga todos los actos de violencia, atentados suicidas lanzamientos de misiles Qassam,  y entreguen sus armas. Desafortunadamente, esta teoría no es válida en el caso de Hamas.
  • La ideología de Hamas esta definida en términos religiosos absolutistas, de una versión radical del Islam, que no esta abierta a influencias o cambios. En el nucleo de esta creencia esta el deseo de crear un estado islamista basado en la ley islámica sobre todo la tierra, no solo sobre le West Bank y Gaza, sino también sobre Israel. No existe la aceptación de la noción de coexistencia, no apoyan la idea de dos estados, Israel y Palestina, viviendo uno al lado del otro en paz, sino que demandan, basandose en interpretaciones fundamentalistas de los textos religiosos, el total control del territorio.
  • Funcionarios de Hamas continúan su rechazo a    reconocer el derecho de Israel a existir. En contraste, el IRA nunca cuestionó el derecho de Gran Bretaña a existir. De hecho, la sola idea de un proceso de paz y la utilización de mediadores ha sido descartada por la Carta Fundacional de Hamas* Hamas officials continue in their refusal to recognize Israel’s right to exist. In contrast, the IRA never questioned Britain’s right to exist. In fact, the whole idea of a peace process and the use of mediators are ruled out by the Hamas Charter. «Esas conferencias sólo son maneras de instalar a los infieles en la tierra de los musulmanes en calidad de árbitros.» (Artículo 13).
  • Entonces cuál es una política prudente para la comunidad internacional contra Hamas? La respuesta es un frente unido y una política consistente, demandando e insistiendo en la aceptación de los tres principios establecidos por el Cuarteto: el reconocimiento de Israel a existir, renunciar y terminar con el terrorsimo y aceptar todos los acuerdos anteriores alcanzados entre Israel y la Autoridad Palestina.

Una respuesta

  1. Si Hamás fuera el IRA, el problema de Israel sería mucho menor.

Los comentarios están cerrados.