Crónica del ataque preventivo a Siria

Hoy va a llover.

Gustavo Sierra escribe para Clarín una crónica imparcial y ejemplar sobre el ataque preventivo israelí a Siria que se llevo a cabo a principios de este mes. La crónica se puede leer acá:

Habían pasado apenas unos minutos de la medianoche, el 6 de setiembre, cuando los caza F-15 del Escuadrón 69 de la fuerza aérea israelí cruzaron el espacio de Siria. Se dirigieron hacia el noroeste, a unos pocos kilómetros de la frontera con Irak. Allí los esperaban los hombres del comando Shaldag, uno de los mejor entrenados del mundo, que ya estaban enviando señales con rayos láser para marcar el objetivo a los aviones. Un momento más tarde la planta de investigación agrícola en la orilla del Eufrates era alcanzada por las bombas y quedaba reducida a un manojo de hierros retorcidos.

Israel había realizado una de sus operaciones más exitosas. Siria había sufrido un ataque mortal. Pero nadie decía nada. Fueron fuentes de inteligencia de Washington las que revelaron la noticia una semana más tarde. Pero sin detalles.

“Los soldados de la defensa israelí mostraron un coraje particular”, fue lo único que dijo el premier israelí Ehud Olmert. “No puedo revelar nada. Sólo les digo que estamos preparando la respuesta”, agregó el vicepresidente sirio Farouk al Sharaa. La historia oficial que fue emergiendo es que los israelíes atacaron un cargamento de armas destinadas al Hezbollah, la milicia libanesa. Pero Andrew Semmel del Departamento de Estado dio la clave: “Siria había obtenido armamento nuclear de fuentes desconocidas e Israel realizó un ataque preventivo”.

Dos semanas más tarde comenzaron a aparecer algunos datos que podrían explicar lo sucedido. A la planta de fertilizantes habría llegado el día anterior un cargamento de cabezas nucleares desde Corea del Norte. A partir de ahí las versiones se diversifican. Una dice que eran cargas para los misiles Scud-C sirios. Otra, que eran materiales para Irán. Y una tercera que se trata de bombas que envió el régimen de Kim Jong Il para ocultarlas después de haber firmado el acuerdo de desnuclearización con Washington.

Lo cierto es que el raid dejó al desnudo que Israel puede perforar las defensas sirias sin mayores problemas y que lo mismo podría hacer en un eventual ataque a Irán.

 

8 comentarios

  1. […] interesante del análisis que hace Gustavo Sierra en Clarín (del cual me entero via el incansable rejunte) es lo siguiente: …a la planta de fertilizantes habría llegado el día anterior un […]

  2. ¿Qué tal esto?
    Yo creo que cuando esto se aclare (si alguna vez sucede), va a ser catalogado como una(s) de las mejores operaciones de la historia de Israel.

  3. Por cuestiones de falta de credibilidad dejé de citar el Times

  4. Es cierto. Es la primera vez en mi vida que leo una noticia imparcial y neutral de Clarín en relación a Israel. Pero che, tampoco es para tanto… escribió una pequeña nota en el margen derecho de una página en la sección de “el mundo”. Es decir: tampoco es una revolución en la manera de presentar las noticias de Clarín. Fue solo un texto neutral (aunque para Clarín, eso ya es mucho).

  5. Creo que la versión de Fernando tiene un poco más de sentido. Bombardear material nuclear es muy peligroso.

  6. No me parecio para nada una nota imparcial. Solo imforma lo que paso, es lo que reflejaron todos los medios. Ademas dice ”hezbollah, la milicia libanesa”. Si hubiera dicho ”la organizacion terrorista” ahi hubiera sido otra cosa.

  7. Estimados Rejuntados:

    Lamento disentir. El señor G.Sierra es uno de los tantos autotitulados “comentaristas internacionales” o supuestos “corresponsales de guerra”.

    Lo que publicò el Gran Diario Argentino, fue para contrapesar la enorme pàgina dedicada a la bomba iranì. Lo demàs fue un recuadrito para dejar conforme al Sr. Kirshbaum. Lo que el distinguido comentarista hizo fue un rejunte (le suena?) de noticias dispersas y alguna trabajosa traducciòn de diarios del inglès. No conoce en detalle la gènesis y desarrollo del operativo. Ni por las tapas…

    Los diarios del Gran Pool (Clarìn-La Naciòn- diarios del Interior-Canal 13 y otros-sistemas de Cable–Internet, etc-) van a seguir publicando verdura. La cirdulaciòn y venta estàn mermando, por lo tanto hay que atraer a la mayor cantidad de giles…

    (Conste que los diarios los leo en el cafè y no todos los dìas)

  8. […] incursion irani Publicado el Martes, 8 Abril 2008 por Klovs ¿Recuerdan aquella misteriosa incursión israelí en Siria que generó muchísimas hipótesis diferentes? Al parecer pronto se difundira mas información, lo […]

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: