Informe sobre actos antisemitas – Editoriales de diarios

Los dos diarios más importantes de la Argentina se ocupan de un informe del Departamento de Estado americano respecto a los incidentes judeofobicos en nuestro país.

La Nación:

Efectivamente, la sociedad argentina ha sufrido, en 1992 y en 1994, dos ataques lamentables que, aunque parecían dirigidos a un sector específico, representado por la embajada de Israel en la Argentina y la tradicional sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), la mayoría de los argentinos supo admitir como dirigidos contra todos los habitantes de la república. Por esta razón, cualquier incidente antisemita que ocurra en nuestro país debe ser motivo más que valedero para seguir estando muy alerta a ese respecto.

Vale la pena recordar que hace un año un grupo de dirigentes políticos y sociales emitió una declaración pública en la cual se advertía sobre la aparición de inquietantes manifestaciones de antisemitismo en nuestro país. Entre otras expresiones de tan bárbara intolerancia, se hizo referencia a las perversas leyendas antisemitas pintadas en la sede de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En esa declaración se pedía también que los argentinos hiciéramos honor a las obligaciones y los pactos internacionales que nos comprometen a combatir la propagación del racismo y de toda manifestación de contenido xenófobo.

El sociólogo y filósofo germano-inglés Ralf Dahrendorf, en su artículo, publicado en este diario, “Un nuevo antisemitismo”, observaba que, en estos tiempos violentos que corren para toda la humanidad, no debería sorprendernos que resurgiera el más antiguo de nuestros resentimientos perversos y letales: el antisemitismo, en su forma clásica (ataques contra sinagogas, cementerios y otros lugares simbólicos) y en su nueva forma: un sentimiento más generalizado de hostilidad hacia todo lo judío. 

Clarín:

El reciente Informe sobre Libertades Religiosas del Departamento de Estado norteamericano da cuenta, en base a estadísticas de la DAIA, de que durante el año pasado hubo en la Argentina 586 quejas por incidentes antisemitas, un tercio más que en 2004. Este crecimiento se evidencia en pintadas de corte racista, en cánticos nazis en las canchas de fútbol y en eslóganes antisemitas expresados en marchas políticas.

Estas expresiones de violencia obligan a reforzar las estrategias de concientización en escuelas y en el espacio público, promoviendo ideales inclusivos, respetuosos de las personas, sin importar la religión, la nacionalidad, el color de la piel, su género o sexualidad.

Los brotes de ideología racista y las manifestaciones de xenofobia e intolerancia deben ser respondidas por las instituciones, preservando el clima de convivencia que debe primar en el espacio público.

2 comentarios

  1. Me parece que ambos diarios hicieron un buen artículo a partir de la información del departamento norteamericano y la DAIA. Al antisemitismo, por más mínimo que sea, siempre hay que combatirlo.

    Por otro lado, hace unas semanas vi una sección del excelente programa CQC destinada a investigar cuánto racismo/xenofobia hay en los jóvenes argentinos. Los resultados eran escalofriantes… el 90% de los encuestados dijo que habría que encerrar en guettos a los inmigrantes (sí, juro que es verdad). Y los encuestados no eran ningunos “brutos sin educación contaminados por propaganda nazi”… no, la mayoría de ellos eran jóvenes con educación, comida, casa, salud y más (muchos eran de Palermo). Es decir, la xenofobia que hay en Argentina es alarmante. No se por qué hay tanto prejuicio en la sociedad argentina.

    Y si nos ponemos a hablar del antisemitismo y el racismo que hay en países como España o Francia… MUCHO PEOR! DAN GANAS DE NO VER!

  2. De mi mayor consideraciòn:

    Todo està ok. Pero hay un error: no son DOS diarios, sino UNO que como la hydra tiene varias cabezas…

    El asunto es asì: Clarin-La Naciòn- Pepel Prensa-Pàgina 12- Los Andea-La Capital- (varios màs en papel)- La TV abierta, el cable, internet y bandas anchas, Expo-Campo, Guìas generales y un vasto etcètera, son del mismo GRUPO…

    Saludo atte.
    Enrique

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: