Una postura diferente para la cumbre de Annapolis

La postura de Eli Ishai, del partido Shas, para la próxima conferencia de Annapolis me parece brillante, convertir la cumbre diplomática en una cumbre ecónomica:

Mientras la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, está en camino a Israel, el vice primer ministro y ministro de Industria, Comercio y Empleo, Eli Ishai, comentó las afirmaciones del ex premier palestino Abu Alá, quien dijo que se deben acordar todos los temas principales de las negociaciones antes de la Convención de Annapolis. Abu Alá es actualmente el jefe del equipo negociador palestino frente a Israel.

Dichos temas incluyen: Jerusalem, trazado de las fronteras, refugiados y agua, entre otros.

El ministro Eli Ishai es también el líder del partido religioso sefardí Shas que, junto con Israel Beiteinu, constituye el ala derecha de la coalición de Ehud Olmert.

Eli Ishai fundamentó su postura: “Todos los portavoces palestinos, y también el presidente de Egipto Mubarak, advirtieron que si las negociaciones fracasan, existe un gran temor por las consecuencias. En los hechos, la dirigencia palestina no domina la calle, y aun si se acuerdan ciertos temas, habrá parte del pueblo palestino que no aceptará el acuerdo. Si cambiamos a los temas económicos, podremos por lo menos volver a las negociaciones políticas en el futuro”.

El tema de Jerusalem es tabú para el partido Shas, y fue en torno a él que se retiró ya de otra coalición, la de Ehud Barak en 2000 con vistas a la Cumbre de Camp David frente a la AP de Yasser Arafat.

La postura partidaria en ese punto no se ha modificado: “No hay de lo que hablar acerca de su división. ¿Por qué hay que empezar con Jerusalem? Tampoco tiene caso ocuparse del tema de los refugiados ni de las fronteras. Resulta ser que cada año de terrorismo, de Kassam y de atentados que perpetran los palestinos, Israel sólo aumenta lo que está dispuesto a dar a cambio de un acuerdo con ellos”.

“La única manera de convertir a los palestinos en socios reales es actuar para la mejora de sus vidas en el plano económico. Ello con la ayuda de Estados Unidos, Europa y Arabia Saudita. Paralelamente hay que actuar en el plano de la educación para la paz en el seno de los palestinos. Sólo entonces será posible volver a las negociaciones”, continuó Ishai.

Su postura es más que acertada, en un clima de violencia y odio hacia Israel dentro de la sociedad palestina por una percepción inducida por sus lideres de que “la culpa de todo la tiene Israel”, no existe manera alguna de alcanzar la paz, el objetivo de destruir a Israel seguirá vigente. Entonces que mejor que instrumentar entre la Autoridad Palestina e Israel un plan a corto y mediano plazo para mejorar el nivel de vida de los palestinos y fortalecer sus instituciones, aparte de como bien dice Ishai hacer hincapié en el plano de la educación, de esta manera los ánimos estarán menos caldeados y será más fácil acceder a un negociación basada en la realidad, donde no se degenere una vez mas en el terrorismo palestino.

4 comentarios

  1. La posición del Shas es correcta pero la “dirigencia no domina la calle”. Aunque bueno no resultará. Sigo opinando lo mismo que antes. Cuando hablamos de Fatah, detrás está la sombra de Hamas. Y detrás de Hamas está la sombra de Irán. Lo mismo que detrás de Anápolis. El tema nuestro creo que sigue siendo Siria y Líbano. Solucionado esto lo demás caerá solo

  2. MARIQUILLA!

    no te escaparas tan facilmente.tienes que responderme a estas cuestiones:


    “Cuando te acerques a una ciudad para combatirla, le intimarás la Paz… Más si no hiciere paz contigo, entonces la sitiarás. Luego que Jehová tu Dios la entregue en tu mano, herirás a todo varón suyo a filo de espada. Solamente las mujeres y los niños, los animales y todo lo que haya en la ciudad, todo su botín tomarás para tí…” (Deut 20:10 a 14)

    “Pero de las ciudades de estos pueblos que Jehová tu Dios te da por heredad, ninguna persona dejarás con vida sino que los destruirás completamente: al heteo, al amorreo, al cananeo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo, como Jehová tu Dios te ha mandado.” (Deut 20:16 y 17)

    “Y pelearon contra Madián como Jehová lo mandó a Moisés, y mataron a todo varón.” (Num 31:7)

    “Y los hijos de Israel llevaron cautivas a las mujeres de los madianitas, a sus niños y todas sus bestias y todos sus ganados, y arrebataron todos sus bienes, e incendiaron todas sus ciudades, aldeas y habitaciones.” (Num 31:9 y 10)

    “Y se enojó Moisés contra los capitanes del ejército, contra los jefes de millares y centenares que volvían de la guerra y les dijo Moisés: ¿Por qué habéis dejado con vida a todas las mujeres?” (Num 31:14 y 15)

    “Matad, pues, ahora a todos los varones entre los niños. Matad también a toda mujer que haya conocido varón carnalmente.” (Num 31:17)

    “Mas Jehová nuestro Dios lo entregó delante de nosotros y lo derrotamos a él y a sus hijos y a todo su pueblo. Tomamos entonces todas sus ciudades y destruimos todas las ciudades, hombres, mujeres y niños: no dejamos ninguno.” (Deut 2:33 y 34)

    “Y destruyeron a filo de espada todo lo que en la ciudad había; hombres y mujeres, jóvenes y viejos, hasta los bueyes, las ovejas y los asnos.” (Josué 6:21)

    “Jehová dijo a Josué: No temas no desmayes; toma contigo toda la gente de guerra, y levántate y sube a Hai…” (Josué 8:1)

    “Y cuando los israelitas acabaron de matar a todos los moradores de Hai en el campo y en el desierto a donde los habían perseguido, y todos habían caído a filo de espada hasta ser consumidos, todos los israelitas volvieron a Hai y también la hirieron a filo de espada. Y el número de los que cayeron aquel día, hombres y mujeres, fue de doce mil, todos los de Hai.” (Josué 8:24 y 25)

    “Y mientras iban huyendo de los israelitas a la bajada de Bet horón, Jehová arrojó desde el cielo grandes piedras sobre ellos hasta Azeca y murieron. Y fueron más los que murieron por las piedras del granizo que los que los hijos de Israel mataron a espada.” (Josué 10:11)

    “…Josué los hirió y los mató y los hizo colgar en cinco maderos, y quedaron colgados en los maderos hasta caer la noche.” (Josué 10:26)

    “Y Josué, y toda la gente de guerra con él, vino de repente contra ellos… Y los entregó Jehová en manos de Israel y los hirieron y los siguieron hasta Sidón… hiriéndolos hasta que no les dejaron ninguno. Y Josué hizo con ellos como Jehová le había mandado: desjarretó sus caballos y sus carros quemó a fuego. Y volviendo Josué tomó en el mismo tiempo a Hazor y mató a espada a su rey…” (Josué 11:7 a 10)

    “Y los hijos de Israel tomaron para sí todo el botín y las bestias de aquellas ciudades; más a todos los hombres hirieron a filo de espada hasta destruirlos, sin dejar alguno con vida.” (Josué 11:14)

    “Tomó, pues, Josué toda aquella tierra… Tomó asimismo a todos sus reyes y los hirió y mató.” (Josué 11:16 y 17)

    “Y combatieron los hijos de Judá a Jerusalén y la tomaron y pasaron a sus habitantes a filo de espada y pusieron fuego a la ciudad.” (Jueces 1:8)

    y los versiculos en referncia a la guerra continuan en los sgiguientes pasajes:(1 Samuel 30:1 a 31)(2 Samuel 5:17 a 25), (2 Samuel 5:6 a 10)(2 Samuel 2:8 a 32),(2 Samuel 8:1 a 14), (2 Samuel 10:1 a 19) (1 Reyes 6:1)….y seguro que me dejo alguno en el tintero…”

    “13:6 Si te incitare tu hermano, hijo de tu madre, o tu hijo, tu hija, tu mujer o tu amigo íntimo, diciendo en secreto: Vamos y sirvamos a dioses ajenos, que ni tú ni tus padres conocisteis,
    13:7 de los dioses de los pueblos que están en vuestros alrededores, cerca de ti o lejos de ti, desde un extremo de la tierra hasta el otro extremo de ella;
    13:8 no consentirás con él, ni le prestarás oído; ni tu ojo le compadecerá, ni le tendrás misericordia, ni lo encubrirás,
    13:9 sino que lo matarás; tu mano se alzará primero sobre él para matarle, y después la mano de todo el pueblo.
    13:10 Le apedrearás hasta que muera, por cuanto procuró apartarte de Jehová tu Dios, que te sacó de tierra de Egipto, de casa de servidumbre;(deuteronomio)”

    ” · Cuando fuere hallado un hombre acostado con una mujer que tenga marido, ambos morirán, el hombre que se acostó con la mujer y la mujer; así exterminarás el mal de en medio de Israel (Deut. 22:22).

    · Y el hombre que cometiera adulterio con la mujer de otro, aquel que cometiere adulterio con la mujer de su prójimo, ciertamente serán muertos tanto el adúltero como la adúltera (Lev. 20:10).

    · (Si un hombre aborreciere a la esposa que le ha sido dada diciendo que no llegó virgen y puede probarlo) sacarán a la joven a la puerta de la casa de su padre y la apedrearán en presencia de la gente de su ciudad y morirá, porque cometió vileza en Israel fornicando cuando estaba en casa de su padre; así extirparás el mal de en medio de ti (Deut. 13-21).

    · Cuando una virgen estuviere comprometida legalmente con un hombre y otro hombre la hallare dentro de la ciudad y se acostase con ella, sacaréis a ambos a las puertas de aquella ciudad y los apedrearéis hasta que mueran (Deut. 23-24).”

  3. Es buena la idea. No se puede negociar todo de entrada, es conveniente hacer pequeños progresos. El tema es que los islamistas se bloquean con eso, van a todo o nada (quiero creer que es de su interés y no una postura para no negociar).

    Ahora estaba leyendo esto de Condoleeza Rice en Haaretz, me pareció interesante cómo se da el debate dentro del mismo gabinete:

    Rice met Sunday with Defense Minister Ehud Barak, Minister of Industry and Trade Eli Yishai, and Finance Minister Roni Bar-On – all of whom warned against focusing on the core issues. “The Israeli public feels that the concessions are only getting bigger from one summit to another,” Yishai told Rice. “From our point of view, any discussion of Jerusalem is out of the question and any agreements on the core issues will mean the fall of the government,” he warned.

    However, Rice was adamant in her position. “We have rejected this approach for decades,” she said. “Decisions must be made without running away from the issues. Only dealing with the core issues will bolster the diplomatic process.”

  4. Para mi Israel debería rechazar reunirse con los árabes hasta que cesen los misiles Kassam, el terrorismo y los llamados a la destruccción de Israel.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: