El triste presente del sionismo – Daniel Pipes

Daniel Pipes analiza la preocupante actualidad del sionismo:

Visto en contexto general, este giro del sionismo plasma las tendencias de los demás países occidentales, en los que el patriotismo a la vieja usanza y el orgullo nacional también han caído en picado. En Europa Occidental, la ciudadanía tiende a dar poco valor especial a su propia historia, costumbres y tradiciones. El mes pasado, por ejemplo la Princesa Máxima de Holanda, esposa del heredero al trono, anunciaba con amplia aceptación que “La identidad holandesa no existe”. Este declive del patriotismo que abarca a todo Occidente repercute en detrimento de Israel, sugiriendo que los sucesos allí encajan en una tendencia más general que hace más difícil resistirse o invertir la tendencia.

Para rematar, los árabes se mueven en estos días en la dirección contraria, alcanzando un máximo en la fiebre de belicosidad religiosa y étnica.

Como sionista, contemplo estos diversos sucesos con un mal presagio para el futuro de Israel.

Me consuela recordar que pocos de los problemas de hoy eran evidentes en 1989. Quizá en el 2025 las perspectivas del sionismo brillen de nuevo, mientras los occidentales en general y los israelíes en particular despiertan por fin a los peligros planteados por los radicales palestinos, los jihadistas y los demás fundamentalistas de Oriente Medio.

 Leer artículo completo

5 comentarios

  1. ES CIERTO, YA PASP EL TIEMPO DEL SIONISMO
    LO QUE SOSTIENE AHORA A ISRAEL Y UNA PARTE IMPORTANTE DE LA ALIA DE LOS ULTIMOS ANIOS ES LA TORA.
    VIVIR ES ISRAEL SIN TORA LO CONVIERTE EN UN PAIS STAM

  2. El sionismo fue un éxito en la mayoría de sus objetivos, sin duda alguna. Aunque es cierto que ultimamente hay cierta “relajación” en Israel producto de la falta de patriotismo de Occidente en estos últimos tiempos. Pero de ninguna manera tengo una visión pesimista sobre esto, no creo que el sionismo esté en una crisis irrecuperable.

  3. La verdad es que no entiendo la lógica del autor.
    Que tiene que ver las declaraciones de Máxima Zorreguieta (quien es argentina) con el patriotismo, occidente, repercusiones en Israel y la caída en picada del sionismo.
    Las naciones se globalizan y las entidades culturales se diluyen siempre ha sido así vasta con visitar alguno de estos países y ver lo diverso que son los habitantes Londres parece las naciones unidas lleno de turbantes y gente de color hasta tiene MP (miembros del parlamento) musulmanes.
    En el futuro todos vamos a ser mezcladitos, vamos a hablar spanglish y vamos a tener la piel té con leche y nuestra religión va a ser la del billete. En el medio oriente Israel inclusive viven como en el medio evo. masacrandose por cuestiones religiosas viven en el atraso cultural.

  4. Dutchman: Lamento comunicarte que en Israel, a diferencia de lo que sucede con sus vecinos árabes, no viven en el medioevo, todo lo contrario, los israelíes viven en una sociedad avanzada, moderna, tecnologizada, con una buena calidad de vida, buena educación, buena salud y una riquísima multiculturalidad (recordemos que Israel es catalogado como país de primer mundo). Y te recuerdo que los que matan por cuestiones religiosas unicamente son los musulmanes; porque cuando Israel mata, lo hace para defenderse.

  5. A Rujael,por favor, que traduzca lo que escribió.
    No se entiende.

    A Duchman la pregunta del millón: qué conoces de Israel? decir que Israel vive en el medioevo y con atraso cultural, es porque vivis en un pozo. Entonces, los paises vecinos de Israel, esos que lo atacan y lo obligan a defenderse, están a punto de descubrir la rueda. Hace mucho habia un personaje que decía: “garrá lo libro que no muerden!”

    A Andrés, estoy de acuerdo con vos, pero hay tanto más, los descubrimientos cientificos, medicos, tecnológicos que brinda Israel a todo el mundo.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: