El affaire al-Dura continua

Para todos aquellos que no saben de que se trata el affaire al-Dura les recomiendo ver los dos documentales relacionados con el tema que pueden acceder desde la barra lateral del blog.

En el dia de hoy la corte francés de apelaciones había ordenado que se mostrara el video completo grabado en Gaza por un cameraman freelance, unos 27 minutos de una “feroz batalla con el ejercito israelí” de 45 minutos. Hoy apenas se proyectaron 18 minutos de la cinta, al preguntarle a Enderlin (periodista encargado de fabricar el caso al-Dura, o al menos de difundir la mentira palestina) sobre que había sucedido con los 9 minutos faltantes alegó no saber de donde habian sacado que eran 27 los minutos grabados, el cameraman de Gaza ya había aceptado la existencia de 27 minutos de filmación.

Melanie Phillips escribe sobre este tema, ella estuvo presente en París y comenta lo sucedido en la corte. En primer lugar, Richard Landes, que tuvo acceso al video completo, asegura que se cortaron dos escenas fundamentales donde se ven algunas actuaciones palestinas de gente siendo llevada en camilla sin un rasguño, o un muchacho palestino preparando un proyectil para lanzar de repente es ingresado a una amublancia. Lo que se suponía un video de soldados israelíes disparando constantemente durante 45 minutos, parece a veces una manifestación violenta palestina, donde una niña atravesaba el caos sin sufrir un rasguño, donde no había ni una gota de sangre, y aquellos trasladados en camilla estaban intactos, lo mas cercano a eso fue un hombre que se levantó la remera mostrando un circulo rojo diciendo que correspondía al disparo de una bala de goma , asombrosamente no parecía sufrir dolor alguno y siguió con su rutina de arrojar proyectiles.

A la hora de demostrar la secuencia “del asesinato de Mohammed al-Dura” salió a la luz lo siguiente:

  •  La secuencia no era continúa, fue dividida y cortada varias veces en la filmación con otras escenas.
  • A pesar de que el cameraman de France 2 le haya dicho al realizador de peliculas alemán, Esther Shapira, que filmó seis minutos de el padre de al Durah y su hijo bajo constante fuejo israelí, la filmación duró menos de un minuto
  • Al lado de los al Durah había un trípode.
  • No hay evidencia de que el chico haya recibido algun disparo.
  • Luego de haber dicho que el chico estaba muerto, mueve su brazo (la secuencia que descripta esta disponible en Internet hace años).

No será hasta febrero que se sepa el veredicto, pero las contradicciones del canal de TV francés parecen determinar que el fallo será favorable a los demandantes y se revertirá el fallo en primera instancia.

50 comentarios

  1. Una estrategia muy utilizada por los usa es decir unamentira muchas veces hasta dar la sensación de que es verdad (recordar las armas de destrucción masiva de Iraq). Lo siento Cruzcampo pero parece que al otro lado del muro pasan cosas de las que no quieres ser conscientes o simplemente las niegas con la esperanza de autoconvencerte de que no existen. Existen numerosos informes de organizaciones internacionales que corroboran la violación de DDHH. Supongo que Amnistía Internacional, la FAO o Cáritas también son organizaciones terroristas para tí porque emiten “opiniones” según tú que te resultarán bastante incómodas:
    http://www.amnesty.org/es/library/asset/MDE15/033/2007/es/b72b8100-a31e-11dc-8d74-6f45f39984e5/mde150332007es.html
    http://www.fao.org/spanish/newsroom/news/2002/3780-es.html
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=63996
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=63958
    Cruzcampo supongo y espero que tengamos que estar en alerta no te resulte motivo de alegría. Que Marruecos reclame Ceuta y Melilla no hacen que se nos ocurra bombardear Rabat, Nador o Tanger. Lo que siempre exisrtirán serán los conflictos y debemos buscar soluciones pacíficas a los mismos. La retirada de Iraq sigue siendo un acierto porque participar en una guerra injusta e ilegal no me parece bien (y a la inmensa mayoría de españoles). Por desgracia los terroristas se mueven por todo el mundo y España no iba a ser una excepción. Hamas me parece una organización peligrosa, lo cual sigue sin exculpar a Israel de sus acciones desproporcionadas cuanto menos.
    Buenaprensa, en cuanto a organizaciones pacifistas decir que Israel es uno de los países del mundo con cuenta con mayor número, lamentablemente no tienen el suficiente calado en la acción política del país. Te doy la razón en que este tipo de iniciativas tienen menos calado en tierra palestina. Es algo que desde los brigadistas internacionales se está trabajando y espero que tenga éxito. Me gustaría saber qué opinión tiene el resto de foreros de estas organizaciones pacifistas israelíes.
    Buenaprensa, disculpa que no te hable del video, no domino el inglés lo suficente. Por otro lado la falta de tiempo de impide leer ese artículo que amablemente me ofreces (me comprometo a leerlo cuando tenga menos trabajo)

  2. Kiko: la estrategia de repetir muchas veces una mentira hasta que de la sensación de que es una verdad es una vieja técnica. Figura entre los principios de la Propaganda de Goebbels.

    Coincido que es prácticado por Bush y su séquito, pero también es prácticado en igual intensidad por algunos artículistas presuntamente de izquierda como son los de Rebelión.
    Aquí te dejo un tratamiento de dicho tema que he efectuado en mi blog:

    http://buenaprensa.blogspot.com/2007/06/propaganda-goebbels-hoy.html

    Saludos!
    Buena Prensa
    pd: los movimientos pacifistas israelíes (como Shalóm Ajshav -Paz Ahora-) tuvieron mucha influencia en Israel durante la década del ’90. Si hubieras visto el video sabrías de lo que te hablo. La debacle del movimiento pacifista israelí vino del rechazo de Arafat de la propuesta de paz formulada por Ehud Barak en Camp David en el año 2000, y de la mano del incremento de ataques terroristas palestinos mientras que Israel entregaba más territorios bajo el control de la Autoridad Nacional Palestina.

  3. KiKo el petroleo te lavo el cerebro , tienes que tener cuidado con el petroleo y el gas musulman , esto es un debate muy largo y de los 42 comentarios que tiene me lei 21 o menos comentarios osea la mitad y no entre a ninguna pagina de las expuestas que dan.
    sin embargo recomiendo que entren a ver aqui
    http://it.youtube.com/watch?v=QK6pGHPcsR8
    si..pallywood apuesto que KiKo no se ha enterado que los pallywoodenses son actores y sus montajes

  4. Leí tu artículo Buena Prensa. Es evidente que no nos encontramos muy cerca en la visión del conflicto. Algunos de las afirmaciones son tópicos manidos, pero otras afirmaciones son reales desde mi punto de vista. La relación de Israel con los usa es bastante clara y evidente, intentar alejarse de las posiciones de los usa intentando poner en los extremos la izquierda internacional y a bush da a entender que en la moderación y la razón se encuentra Israel y creo que Israel se encuentra muy cerca de los planteamientos a nivel internacional y de defensa de los usa. Por otro responsabilizar únicamente a Arafat del fracaso de Camp David no es justo, ya que la propuesta que se le hizo era bastante inaceptable.
    Respondiendo a Clemente decirle que el cerebro no me lo lavó nada. Simplemente leo y saco conclusiones desde una posición bastante neutral en principio ya que mi país se ha encontrado vinculado y enfrentado a la vez tanto a judíos como musulmanes, con lo cual a priori no tengo una preferencia clara como puede tener un estadounidense o un sirio. Además soy ateo y no creo en ningún dios. Es innegable que eso que llamas pallywood ha existido, pero lo que yo apuesto es que Clemente es consciente que todos los 265 muertos que llevamos en este mes no han sido montajes y que a pesar de intentar enmascararlos en eso de pallywood por desgracia todas esas personas ya han perdido la vida. Hasta una institución tan pro-occidental como la Onu está advirtiendo a Israel de la desproporción de sus acciones. También es innegable que el ataque a la población civil no es casual ni colateral y tiene la intención de aterrorizar a ésta.
    Lo peor de todo esto es que el escenario que se ha planteado a raíz del 11-S dificulta más la paz en Palestina e Israel: los fundamentalistas se han convertido en la esperanza de una buena parte de la población palestina que está cansada de desangrarse y por otro lado la política belicista y que pisotéa el estado de derecho que lleva a cabo los usa es seguida por israel y le da más cancha a la desproporción sin dar cuentas a nadie.
    Quizás el alejarse de injerencias externas de ambas partes podría plantear un escenario más propicio para la negociación y la paz.

  5. Perdon, pero no lo puedo creer….
    ¿Que tenía de inaceptable la propuesta de paz de Camp David?
    Nadie logra todo lo que quiere, y para negociar la paz justamente hace falta una cosa: negociar. Estar dispuesto a ceder. Israel cedió mucho en su propuesta de Camp David. Y los palestinos hubieran obtenido más o menos todo lo que pedían.
    ¿Que tenía de inaceptable?

  6. Kiko, ser terrorista es una opcion, no una necesidad. Y explicar el T I que ataca a Espana, como producto de que “se mueven por todo el mundo”, como si fuera una propagacion geologica o climatologica, me deja un poco atonito.

    Por otro lado , lo que usted me hace dandome entrevistas con arabes o sucesos tragicos extraidos de rebelion-punto-org es como si le da a un vizcaino una web afin a Batasuna para explicarle el conflicto vasco en Espana: Espana opresora, torturadora, y etcetera.

    Yo le puedo dar del otro lado muchas tragedias, pero no quiero hacer una guerra de enlaces a urls, tan solo decir que no se puede tener la cara dura de afirmar , como se afirma en esas webs, que el Ejercito hace una ofensiva “contra los ninos de cinco meses”, (cuando ellos frivolizan con las vidas de los ninos involucrandoles en el conflicto, o hacen morir a sus hijos solo por el interes de ver morir con ellos a un judio), o que se les hace “un holocausto”, (cuando su poblacion crece como la espuma), o que “los israelies arruinan el proceso de paz con sus operaciones”, cuando Hamas ya se subia por las paredes al saber que iba a haber una reunion en Anapolis.

    Saludos

  7. Respecto a lo de CD, obviamente cuando lo quieres todo , siempre una parte te parece inaceptable. Unas veces sera tal excusa, otras sera tal otra.

    Acaso cree alguien que es aceptable para Israel tener un Estado islamico yihadista, con semejantes fronteras y semejante orografia, codo con codo. Pero Israel estuvo dispuesto a ceder, ya lo ha dicho Buenaprensa.

  8. Para vos kiko y todos los que inventan cosas contra Israel que lo unico que hace es defenderse de una banda de terroristas maricones que se escudan detras de niños y ancianos….
    vayanse a la re puta madre que los pario, hijos de puta, chupa porongas de los musulmanes maricones. No se dan cuenta que por mas que les chupen las medias, cuando puedan ellos los van a eliminar a ustedes tambien porque para ellos todo lo que no es musulman debe morir??? No se dan cuenta de eso todavia??
    No se dan cuenta que Israel y USA son la unica punta de lanza
    en esta guerra de dos civilizaciones?? Que son ustedes occidentales o musulmanes?? Dense cuenta a tiempo y no cuando sea demasiado tarde.

  9. cdcd, no sigas más, como dice el dicho no hay mas ciego que el que no quiere ver..este hombre Kiko no quiere razones, solo sera feliz cuando israel deje de defenderse y solo tenga el lugar que el cree que debe tener en la vida, un pueblo sin derechos, sin tierra, debil y conquistado….cuando se defienda sera un asesino, cuando crezca será un ladrón, cuando gane será un tranposo, cuando ofresca paz será un vendido, si es democratico es imperailista, si viven en kibuzt serán comunistas, si ganan guerras serán criminales, y sobre todo como este personaje desea si israel tiene una pistola sus enemigos deben tener dos si no es asi.es injusto, pero no cuenta que son 500 millones de arabes contra cinco..no ese no cuenta eso esta bien, no . no cuenta que Israel ha sido atacado por 6 paises arabes con 3 guerras totales e injustas a la vez…no eso no cuenta, no cuenta que israel dio autonomia a un pueblo que le declaro la guerra…no no cuenta…no cuenta que que los arabes tienen representacion politica en israel mientras que un judio no es tolerado en uningun ambito arabe..no no cuenta..tampoco que la onu concedio dos naciones para que vivan en paz yque una se nego y lo queria todo, eso no cuenta, no cuenta los miles de asesinatos a civiles inocentes, en buses escuelas casas caminos ….no no cuentan cuentan solo los otros..los otros …aquellos los que odian a todos inclusive hasta sus propios hijos..aun asi eso no cuenta.

  10. Claudio, comprendo tus palabras y comparto que por momentos es muy evidente el porqué de tanto conflicto cuando no hay con quien dialogar, cualquier similitud con el conflicto Campo-Kirchner no es mera coincidencia.
    Sin embargo, que otra cosa hacer? yo creo en el dialogo y apuesto por él, sospecho que, a pesar de lo que falte, a pesar de que lo puedan disfrutar mis nietos (con suerte), mi dialogo contribuye a erosionar tantas Verdades Fundamentalistas.
    No me preocupa Kiko, él no existe como persona. Como buen fundamentalista es parte de una masa, un rebaño (diría Nietzsche) que no termina de parir una subjetividad que lo constituya como individuo libre. Esa es la importancia de la educación! de dialogar y regar un discurso que acepta el conflicto y ve en la palabra el instrumento para su disolución.
    Saludos

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: