Los refugiados olvidados

Hoy en el Jerusalem Post hablan de un tema que (casi?) no se menciona ni en los medios ni en los ámbitos diplomáticos, los refugiados judíos olvidados que escaparon del mundo árabe en 1948:

Alrededor de 850 mil judíos escaparon de los países árabes luego de la fundación de Israel en 1948, dejando atras bienes valuados e más de 300 mil millones de dolares, dijo Heskel M. Haddad

Agregó que la Organización de judíos provenientes de países árabes, basada en Nueva York, tiene hace décadas solicitudes de judíos reclamando propiedades por un total de 100 mil kilometros cuadrados – 5 veces el tamaño del Estado

La mayoría de las propiedades están ubicadas en Irak, Egipto y Marruecos, dijo Haddad.

En una entrevista, dijo que era imperativo para Israel traer el asunto de los judíos que escaparon de países árabes a las conversaciones de paz – incluyendo aquellas planificadas para que tomen lugar en Annapolis en las próximas semanas – ya que ningún líder palestinos firmaría un tratado de paz sin resolver el asunto de los refugiados palestinos. a

Haddad dijo que es clave resolver el asunto con la Liga Árabe, que en 1950 arpobó una resolución que afirma que ningún gobierno árabe le otorgará ciudadanía a los refugiados palestinos, dejándolos así en un limbo por más de medio siglo.

“Ningún judío  de los países árabes entregaría sus propiedades y sus casas para ir a Israel, solo por el sionismo” dijo Haddad.

6 comentarios

  1. 300 MIL MILLONES DE DÓLARES PERDIERON! Y NADIE HABLA DE INDEMINIZAR A LOS REFUGIADOS JUDÍOS COMO SÍ HABLAN DE LOS REFUGIADOS ÁRABES!

    CUANTA HIPOCRESÍA!

  2. A mí me pareció genial este artículo cuando lo leí anoche.
    No sólo arreglás el problema de los “refugiados olvidados” sino que equiparás la cuestión con los “refugiados palestinos”. Israel no deberá hacer concesiones dolorosas para arreglar sobre los refugiados palestinos. Refugiados por refugiados tendría ser la política de negociación.

    De última, si los árabes no a aceptan, Israel entonces rechaza a los refugiados palestinos. Y quedan “a mano”.

    Andrés: la guita es lo de menos. La temática de los refugiados judíos, si alguna vez se trae a la mesa de negociaciones, es de un peso tremendo. Israel puede decir que no acepta los refugiados palestinos, hasta que los árabes no acepten a los refugiados judíos.
    Más que el valor $$$ de los terrenos, es quiénes son dueños de esas tierras. Como dice el artículo, 100.000 km cuadrados. Imaginate el Estado de Israel multiplicado por 5 en tamaño, ¡y dentro de los países árabes! Una piedra en el zapato. 😉

  3. Hace cuatro dias saqué el tema en mi blog, comprendí cuando leí un artículo de hace unos años, que el asunto no es baladí. Ahora coincide Ferusalem Post, me alegro, me he adelantado, pero el problema existe.

  4. Jerusalem Post

  5. Los refugiados olvidados

    Los refugiados judíos olvidados que escaparon del mundo árabe en 1948.

  6. En lugar de autoflagelarnos, como tantos judíos hacen cuando se trata del mal llamado “problema palestino” debemos de esgrimir la causa de la compensación de nuestros hermanos que tuvieron que huir de los países islámicos… Las cantidades de refugiados de ambos lados son equivalentes.
    Ya nadie habla de los MILLONES de refugiados hindúes y musulmanes que resultaron de la partición de la India en 1947(otra obra maestra británica), pero no cesan de marearnos con su canturreo sobre los pobrecillos árabes palestinos, que habían prometido echarnos al mar.
    ¡Al carajo con sus hipocrecías!

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: