Un estado perturbador – Natalio Steiner

Natalio Steiner escribe sobre un probable, y pesimista futuro, en caso de una división del Estado de Israel:

Poco a poco, en los últimos años, ha ido creciendo tanto a nivel mundial como entre los propios israelíes la idea de que el conflicto entre ambos entes se resuelve únicamente con la división de la pequeña tierra de Israel en dos estados según la fórmula dos estados, dos pueblos. Si bien esta “solución” tiene su lógica y parece justa y romántica, hay algunas consideraciones que habría que tomar en cuenta antes de abordar una solución de dicho calibre en un territorio más pequeño que la provincia de Tucumán. Cuando uno va viendo como se precipitan los acontecimientos día a día en el conflicto con los palestinos todo parece conducir a este tipo de solución sobre todo cuando estas expresiones provienen de aquellos que,por ejemplo, no aceptarían ceder territorio a los vascos para terminar con el terrorismo del ETA pero si estan dispuestos a soluciones particionales cuando de Israel se trata.Veamos algunos de los inconvenientes que podría generar para Israel la creación de un estado palestino a su lado.

En primer lugar un estado palestino independiente entre Israel y Jordania desestabilizará a Jordania ya que el 65% de los jordanos son palestinos. Frente a Israel habrá un estado hostil con límites desde Irak al Mediterráneo.

En segundo lugar los árabes-israelíes que viven en la Galilea,donde son mayoría, exigirán una “autonomía ” como paso inicial para luego anexionarse al estado palestino.Luego se avanzará sobre los límites de Israel aprobados por la ONU en 1947, mucho más pequeños que los actuales.

En tercer lugar zonas estratégicas y muy pobladas de Israel quedarán bajo el riesgo directo de actos de terror al faltar profundidad estratégica.Una palestina soberana se comprometerá, en los papeles, a ser un estado desmilitarizado y lo cumplirá tanto como lo cumplió en 1994 cuando empezaron a usar armas israelíes en manos de la policía palestina para disparar sobre soldados y civiles. Nada ni nadie podrá impedir que un estado palestino tenga armas. El caos de la Franja de Gaza lo demuestra.

Leer artículo completo

2 comentarios

  1. Desde su creación, israel no ha cedido nada propio a ningún enemigo.
    A lo sumo ha devuelto territorios a cambio de paz.
    No veo la razón de pensar que un ataque de inocencia vaya a cernirse sobre los israelíes.

    Como siempre dije y le dije a Natalio: hay que estar acá para saber bien de qué se trata el sentimiento y el pensamiento dle israelí. Desde lejos no se vé, como dicen Los Piojos.

  2. Dividir la tierra de Israel para darle una parte de ella al enemigo es un error estratégico, moral, histórico y sobre todo: un crimen contra el pueblo judío y D’s. Pero lo más importante de todo: la creación de un “estado palestino” solo traerá más problemas de terrorismo, seguridad, demografía y violencia. Un error de semejante magnitud no se puede permitir.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: