Grandes mentiras sobre los “refugiados palestinos”. Parte 2

Esta es la segunda parte de la serie comenzada ayer que esta disponible acá.

“El 15 de mayo de 1948, llegamos… ese dia el mufti de Jerusaem apeló a los árabes de Palestina para que dejaran el país, por los ejercitos árabes estaban por entrar y pelear en su lugar.”

— The Cairo daily Akhbar el Yom, October 12, 1963

“Quien trajo a los palestinos al Libano como refugiados, sufriendo ahora de actitud maligna de los diarios y los lideres comunitarios, quien no tiene honor ni conciencia? Quien los trajo en una situación desesperada y sin dinero, luego de haber perdido su honor? Los estados árabes, y entre ellos Libano lo hicieron.
— The Beirut Muslim weekly Kul-Shay, August 19, 1951

“El éxodo árabe… no fue causado por la batalla en si, sino por la exagerada descripción difundida por los lideres arabes para incitarlos a combatir a los judíos… Por la huida y la caída de nuestros pueblos son los nuestros lideres quienes son responsable debido a la diseminación de los rumores exagerando los crímenes judíos y describiendolos como atrucidades con el objetivo de enfurecer a los árabes.. De esa manera inculcaron miedo  y terror en los corazones de los árabes en Palestin, hasta que escaparaon dejando sus casas y propiedades al enemigo.”
— The Jordanian daily newspaper Al Urdun, April 9, 1953.

Al momento de ennumerar las razones del fracaso árabe en 1948, Khaled-al-Azm (Primer Ministro sirio) nota que:
“Desde 1948, fuimos nosotros los que demandamos el retorno de los refugiados, mientras que fuimos nosotros los que los hicimos salir. Nosotros trajimos el desastre para millones de árabes refugiados invitándolos y presionándolos para que se fueran.  Los acostumbramos a suplicar.. participamos en disminuir su nivel moral y social… Entonces después los explotamos ejecutando los crímenes de asesinato, provoar incendios, arrojar  piedras sobre los hombres, mujeres y niños… y todo esto al servicio de propósitos políticos.
— Khaled el-Azm, Primer Ministro Sirio luego de la Guerra de 1948, en sus memorias de 1972 publicado en 1973.

Mahmud Al-Habbash, un escritor frecuente del diario oficial de la ANP, Al-Hayat Al-Jadida, indica en su columna “El Pulso de la vida” (Al-Hayat Al-Jadida, December 13, 2006) que los árabes abandonaron Israel en 1948 solo luego de que lo lideres políticos árabes los persuadieran a hacer eso prometiendoles que los un rápido regreso a sus casas en Palestina: “…Los lideres y las elites nos prometieron al comienzo de la “Catastrofe”[es decir el establecimiento de Israel y la creación del problema de los refugiados] en 1948, que la duración del exilio no sería larga, y que no duraría mas que algunos dias o meses, y luego los refugiados podrían retornar a sus casas, que muchos de ellos no las abandonaron hasta que confiaron en esas “arkuvianas” promesas hecha por los lideres y las elites políticas. Luego pasaron, dias, pasaron meses, años y decadas, y las promesas se perdieron con el paso del tiempo.. ” [El termino “arkuvianas” proviene de Arkuv – un personaje de la tradición árabe – conocido por no cumplir sus promesas y por sus mentiras]

2 comentarios

  1. Otra cosa que me olvidé de explicar en el post anterior sobre los refugiados (la parte 1) es la siguiente:

    Entre otras cosas, también muchos líderes árabes esperaban en la guerra de 1948 que, hablando y difundiendo acerca de las supuestas e inventadas atrocidades que cometían los judíos cuando llegaban a alguna aldea árabe, los palestinos se enfurezcan y luchen con más tenacidad. Pero el efecto logrado fue todo lo contrario: los árabes se asustaron enormemente al oir estas historias, por lo que huyeron despavoridamente.

    Esto fue exactamente lo que pasó en Deir Yassin:

    Hazam Nusseibi, que trabajaba para el Palestine Broadcasting Service en 1948, reconoció que Hussein Khalidi, un líder árabe palestino, le dijo que fabricara las supuestas atrocidades. Abu Mahmud, un residente de Deir Yassín en 1948 le dijo a Khalidi “no hubo ninguna violación”, pero Khalidi replicó, “tenemos que decir esto, para que los ejércitos árabes vengan a liberar a Palestina de los judíos”. Nusseibi le dijo a la BBC 50 años después: “Éste fue nuestro mayor error. No nos dimos cuenta de cómo reaccionaría nuestro pueblo. Tan pronto como oyeron que las mujeres habían sido violadas en Deir Yassín, los palestinos huyeron aterrorizados”.

    Fuente:

    Sharif Kanaana and Nihad Zitawi, “Deir Yassin,” Monograph No. 4, Destroyed Palestinian Villages Documentation Project (Bir Zeit: Documentation Center of Bir Zeit University, 1987), p. 55.

  2. Andrés, la respuesta es muy sencilla.

    Tal y como dice Nusseibi, no hubo violaciones en Deir Yassin.

    Simplemente hubo una masacre, como todos los historiadores neutrales y serios están de acuerdo en describirla.

    Una masacre es matar gente, no violarla.

    Y si debemos creer en los diarios árabes que “reconocen” que la culpa de los refugiados la tienen los árabes, ¿por qué no debemos creer en Ben Gurión que reconoció que Deir Yassin fue una masacre y hasta pidió oficialmente perdón al rey Abdulá de Transjordania?

    Seguro que me vas a decir que se trataba de un ajuste de cuentas entre la Haganá y el Irgún. Pero en ese caso, ¿qué garantía tenemos de que esos “reconocimientos” árabes no sean también un ajuste interno de cuentas, que los hace decir algo inconveniente para la causa palestina, pero falso?

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: