Hezbollah: El objetivo inicial

Generalmente el origen de Hezbollah en el Líbano se lo atribuye a la presencia israelí en dicho país a partir de 1982 (y hasta el 2000), sin embargo el grupo terrorista que hoy es dirigido por Hassan Nasrallah en el Líbano, fue una creación de Irán con el objetivo de crear una republica islámica en el Líbano, el grupo surge en 1982 en Baalbek, donde adeptos al Ayatollah Jomeini comenzaron a instalar una republica islámica (que obviamente luego no tuvo exito) en Baalbek. Asesinando al dueño de la única licorería de la ciudad esteña, arrojandole acido a las mujeres que llevaban vestimenta ofensiva para el islam y el intento de prohibir festejos con musica fuerte. Pero el regimen sirio, que dominaba la mayor parte del Líbano, no vio con buenos ojos el asentamiento de este grupo iraní, y en contraposición creo al grupo Amal con el objetivo de librar batalla contra Hezbollah, batalla que duró hasta el acuerdo de 1990 donde prevaleció el grupo iraní, que para ese entonces se convertiría en un grupo que le rendiría cuentas tanto a Irán como a Siria.

Esto es un resumen de la experiencia personal que cuenta Hussain Abdul-Hussain en el Baltimore Sun. Su correo electronico es: hahussain @ gmail.com.

(Vía Israel-Palestijnen Nieuws Blog)

Difundilo:

2 comentarios

  1. Está bueno. Te lo linkeo.

    Hezbollah no vela por la seguridad de Líbano, sino por su agenda islamista. Aunque fue combatida por Siria, hasta el acuerdo.

    Los sirios nunca se llevaron bien con la religión en el estado. Los Assad tanto en Siria como en Líbano quisieron imponer dictaduras laicas. Y la verdad es que estos movimientos islamistas no son constructivos, son una amenaza permanente a cualquier estructura gubernamental que no sea religiosa. Por eso en Jordania, Siria y Egipto (el más amenazado) estos movimientos islamistas tienen poca cabida en la política y son combatidos.

    Me contaron, que en Irán, Hezbollah es una organización de caridad sin participación política. Allí tiene muy buena imágen y recibe muchas donaciones. De las cuales una parte va para la sucursal en Líbano…

    Hoy en día Hezbollah tiene dos facciones en puja: la pro-Siria y la pro-Irán. Nasrallah es pro-Siria.

    Muy Interesante.

  2. […] historia de Hezbollah Miércoles, Enero 23, 2008 — Fernando Klovs nos trae un artículo interesante que explica la historia de la organización terrorista Hezbollah. Desde sus comienzos […]

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: