El derrumbe del muro en Egipto: Planeado por meses por Hamas

ADNMundo nos trae una información que circula fuertemente entre la prensa anglo-parlante, el derrumbe del muro que separa a la Franja de Gaza de Egipto habría sido planeado por Hamas durante meses:

Espías de Hamás habían estado observando hacia los cimientos del muro entre Rafah palestino y egipcio por varios meses, para hacer que fuera más fácil hacerlo estallar cuando fuese la ocasión, aseguró una fuente cercana a los Comités de Resistencia Popular (CRP) en Rafah.

Un miliciano de Hamás central confirmó parcialmente la información, aunque dijo que eran los espías de los CRP quienes habían preparado para romper el muro, mientras los policías de Hamas no interferían.

En cualquier caso, Hamás ha estado discutiendo por meses la necesidad de tomar la iniciativa para poner fin al asedio de Gaza. Aparentemente, luego de cuatro días de cierre hermético, que siguieron a meses de asedio, los planificadores creyeron que las condiciones políticas y sociales estaban maduras como para derribar el muro de hierro que Israel había colocado.

El miércoles, alrededor de las 3 a.m. (hora local), el pueblo de Rafah fue despertado por una serie de explosiones, entre 15 y 20, aseguraron vecinos. El hospital en Rafah fue puesto en alerta para prepararse por aquéllos que podrían resultar heridos por balas egipcias. La gente comenzó a dirigirse hacia los lugares de los estallidos, pero una fuente que sabía sobre el plan, aseguró que Hamás les había prevenido de dirigirse hacia el lado egipcio antes del amanecer. A las 6 a.m., los primeros palestinos comenzaron a cruzar hacia Egipto, y el número de ellos se incrementó incesantemente. El mercado en el lado egipcio de Rafah abrió más temprano en honor a los visitantes.

Butheyneh, una mujer de alrededor de 40 años, aseguró que no había escuchado las explosiones. Se informó sobre la ruptura del muro alrededor de las 8 a.m. y a las 9 se dirigió con sus dos cuñadas y dos de sus hijos hacia el Rafah egipcio. “Esperábamos comprar algunas cosas que necesitábamos, hay un montón de cosas que necesitamos, pero en general nos sentimos como saliendo, viendo gente, sintiendo como que habíamos salido de la cárcel”, dijo el miércoles por teléfono.

El diario británico The Guardian (vía Yourish) tiene una información similar:

Hamas has used the border breach – which was carefully planned, with militants weakening the metal wall with blow torches about a month ago – to push its demand for reopening the border passages, this time with Hamas involvement. Such an arrangement would in effect end the international sanctions against the Islamic militants.

Una respuesta

  1. […] en lo que hace a armamento y más teniendo en cuenta dos cosas: que la apertura del muro fue planeada por Hamas con varios meses de anticipación y la detención de palestinos con explosivos en el […]

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: