Gaza, por siempre ocupada

    No importa que el ejercito israelí se haya retirado de Gaza y hayan expulsado a miles de judíos de sus hogares en la Franja. Gaza, para fines propagandisticos, siempre estará ocupada. Hoy argumentan que la ocupación es debido al control de las fronteras por parte de Israel, me pregunto si cuando Uruguay hace algunos dias cerro las fronteras con Argentina, empezo a ocupar Argentina. Ese es el no-criterio que utilizan, antes era la presencia israelí, ahora el control de fronteras. El dia que cese el terrorismo e Israel no tenga que controlar tan estrictamente sus fronteras, será la presencia de judíos a menos de 5 km lo que hacen que Gaza este ocupada.

La Convención de la Haya de 1907 deja claramente estipulado que:

Art. 42. Se considera como ocupado un territorio cuando se encuentra colocado de hecho bajo la autoridad del ejército enemigo.
La ocupación no se extiende sino a los territorios donde esa autoridad esté establecida y en condiciones de ejercerse.

Este es el mismo caso de Hezbollah. En 1982 con la excusa de la presencia israelí en el sur del Líbano, se asentaron en ese territorio para atacar a las fuerzas israelíes, luego del retiro del ejercito en el 2000, las Granjas de Sheba  fueron la excusa para justificar una guerra contra Israel. Si alguna vez llegara Israel a entregar las Granjas de Sheba, Hezbollah aduciría que su presencia responde a la ocupación judía de Jerusalem y de toda la Tierra de Israel.
Sin embargo, en el terreno legal parece que los delegados de algunos países no conocen la Convención de la Haya, ya que se siguen refiriendo a Gaza, como territorio ocupado.

9 comentarios

  1. Israel controla el espacio aéreo y el marítimo de la Franja de Gaza. Podríamos hablar de otras cosas que también irían en ese sentido, pero sólo por lo expuesto, se trata de un territorio ocupado.
    No estoy entrando en otro tipo de valoraciones. Otro post será para condenar (como condeno) el lanzamiento de misiles desde la Franja u otras cosas. Pero en lo que estrictamente hablás, estás en un error. Y pretender compararlo con lo de Uruguay y Argentina es realmente peregrino.

  2. Si para vos esta ocupado Gaza por lo que decís, puede ser tu opinión, pero la Convención de la Haya es clara respecto a este tema.

  3. esta bien lo que dice petrus sobre la soberania que poseen los estados sobre el espacio maritimo y aereo, pero acordemos que aca no hay ESTADO, de que soberania hablamos? hay territorios en disputa, pero no pertenecen al estado de israel, pero tampoco hay consolidado un estado palestino que posea soberania sobre ese territorio… pero lo mas importante es que israel no esta ocupando ese espacio terrestre, como bien comentaba klovs, donde habitan los palestinos. que se encuentre en las fronteras, no significa nada, estan protegiendo SU territorio, de quien o que entra y sale del mismo… pero obviamente a ciertos ojos el estado de israel siempre va a estar ocupando los territorios por mas que no haya ningun pie judio posado sobre ellos.

  4. En esta te equivocas Petrus y es mi deber decirtelo. La Convención de la Haya habla clara y concretamente de lo que es un territorio ocupado: un territorio donde las fuerzas militares ocupantes tienen una presencia considerable. Es decir, si no hay presencia terrestre, si NO HAY GENTE de la parte ocupante, no se considera territorio ocupado, no hay control aéreo que valga para refutar eso.

    Ni siquiera hay civiles externos en Gaza, ya que se expulsó por la fuerza a todos los israelíes que quedaban en Gaza en el 2005.

    ¿Qué excusa van a poner ahora? ¿lo del espacio aéreo? ¿lo de las fronteras legítimas que vigila un Estado? POR FAVOR!!

    Si Israel quisiera podría tranquilamente cerrar completamente sus fronteras con Gaza (muchísimo mas que ahora, enserio), ya que no tiene la obligación de pasarle electricidad y combustible a un territorio que no es suyo ni donde tiene presencia (y encima es un territorio desde donde se lanzan misiles contra las poblaciones civiles del mismo país vecino que le pasa insumos).

  5. Nada les viene bien a nuestros enemigos, no hay fronteras que valgan.

  6. Ya pasa a ser opinión. Se puede interpretar de una u otra manera. Yo insisto en que “esa autoridad” está “establecida y en condiciones de ejercerse”, como dice el texto citado, en el espacio aéreo y en el marítimo.
    Si entramos en la disquisición que plantea Pepe acerca de que Palestina no es un Estado ya es otro tema.
    Andrés, no estoy hablando de excusas, sólo de lo que la Convención de la Haya considera un territorio ocupado,.

  7. Y yo también hablo de la Convención de la Haya Petrus. Israel expulsó a los últimos judíos de Gaza en el 2005, hasta la última pulgada del territorio de Gaza quedó en manos de la ANP (aunque después Hamás tomó el territorio). ¿Qué más quieres? ya no hay presencia militar o civil de Israel en ese territorio, por lo tanto, según la Convención de la Haya, no es de ninguna manera un territorio ocupado.

    Además, personalmente opino (como muchas otras personas) que “desocupar” el territorio de la franja de Gaza fue todo un tremendo error, que no trajo más que desgracias para Israel.

  8. Ah, y Petrus: aunque Israel le cediera el espacio aéreo a Gaza, eso no cambiaría nada la situación, los terroristas podrían otra excusa para seguir con sus criminales actividades, como lo hizo Hezbolá luego de la retirada del sur del Líbano y Hamás luego del Transfer de judíos del 2005.

  9. Es que en eso es en lo que no nos estamos entendiendo. En mi comentario no estoy haciendo un juicio de valor de si está bien o está mal que Israel ocupe el espacio aéreo y marítimo. No estoy planteando si la situación cambiaría o no, para bien o para mal, si Israel cediera el espacio aéreo a Gaza.
    Como siempre, termino repitiéndome mucho, pero es que sólo estoy diciendo, y sin opinar al respecto, que el espacio aéreo y el marítimo están en manos de Israel y sólo eso ya implica que se trata de un territorio ocupado.
    Lo estamos llevando a una cuestión dialéctica. Yo, creéme, estoy sólo describiendo un hecho.
    Ahora, en el plano de la opinión, ya sabés que yo también opino que un terrorista siempre va a encontrar una excusa, porque de eso vive. Pero ése es otro tema.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: