Serias implicancias en la brecha de la frontera Gaza-Egipto

Si bien mucha gente se alegró, por diversas razones, con la apertura de la fontera Egipto-Gaza esta brecha en el muro que separa a Gaza de Egipto debería considerarse seriamente las implicancias que trae esto para la seguridad israelí, ya que si bien muchos aprovecharon para abastecerse y satisfacer sus necesidades (urgentes y no tantas), otros pudieron haber aprovechado este episodio para rearmarse y aumentar la capacidad tecnológica en lo que hace a armamento y más teniendo en cuenta dos cosas: que la apertura del muro fue planeada por Hamas con varios meses de anticipación y la detención de palestinos con explosivos en el Sinai.

En un artículo en el Times (republicado por IMRA) se realiza una analisis de las series implicancias de los dirigentes Hamas, jugadores de ajedrez, y la respuesta de los dirigentes israelíes jugadores de ta-te-tí:

Sería estúpidamente tonto asumir que la última jugada de Hamas haya sido la caída del muro.

Sería un insulto pensar que no prepararon un impresionante suministro de armas y explosivos en el Sinai y otros lados para ser trasladados a Gaza ni bien cayó el muro. Los grandes convoys de camiones que cruzaban el Canal de Suez para reabastecer a Rafah pudieron haber servido para cubrir la entrega de objetos de dimensiones y cantidades que sobrepasan  la capacidad de los mejores túneles de contrabando.

Y mientras los oficiales de seguridad israelíes emitieron comunicados de prensa para proteger la frontera esencialmente indefensa con Egipto (la gente de la zona no vio presencia de fuerzas de las IDF), sería razonable pensar que en los meses en los que Hamas trabajó preparando el desmoronamiento del muro, también planificó e instaló la infraestructura necesaria para explotar al máximo la brecha en la frontera y trasladar materiales y gente hacia Israel a través de la frontera abierta Sinai-Israel

Hamas, seguramente también ha considerado pensar como debían presentar este episodio en la arena diplomática y asi poder sacar el máximo provecho de la situación.

Leer artículo completo

4 comentarios

  1. Para empezar, Israel nunca debería haberle cedido a Egipto el control de Rafah y toda la frontera sur de Gaza. Se sabía que las fuerzas de seguridad egipcias no iban a detener el contrabando de armas de los terroristas, ya sea por inoperancia o complicidad. Si Israel controlaba esa frontera y la cerraba indefinidamente (pero si de verdad la cierraba y la sellaba por completo) nada de esto hubiera pasado. Ahora nos perjudicamos todos. No se puede confiar en Egipto.

  2. […] Febrero 2008 por Klovs No hay mucho para escribir su un hecho todavía no ocurrió, pero luego de la brecha en la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto del mes pasado, todos los analistas israelíes se preguntaron que sucedería si una movilización masiva se […]

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: