Pallywood, la fabrica de sueños palestina

Nico me envía un artículo de Ana Nuño que trata sobre la maquina propagandista palestina, a.k.a. Pallywood, en actividad hace ya largo tiempo. Pallywood, la fabrica de sueños palestina:

  Empecemos por la más reciente actualidad: los supuestos efectos del bloqueo de Gaza por parte del Gobierno israelí. Ni siquiera comentaré la realidad y alcance de dicho bloqueo: baste con apuntar, de pasada, que ningún medio dice que es parcial y no total, y que la mayoría ha dado por buena la propaganda de Hamás. Una propaganda pródiga en bulos y crasas falsificaciones, como la que reza que los israelíes han prohibido el acceso de la población de la Franja a los hospitales y centros sanitarios de Israel, y que pergeña engañosas hipérboles mediante montajes fotográficos.

Así, la revista Time ha divulgado en la portada de su sitio web esta imagen, explicada con un pie de foto que reza que lo que estamos viendo es una sesión del Parlamento palestino, con los diputados obligados a reunirse en la oscuridad, a la luz de unas velas, debido al apagón impuesto en Gaza por Israel.
Se trata de un magnífico ejemplo de fauxtography o “falsatografía” desvelado por Noah Pollack en su blog de Commentary. En efecto, basta con fijarse en las cortinas de las ventanas laterales y en la puerta del fondo para distinguir claramente la luz del día que se ha procurado ocultar. No hay en ello misterio alguno, por cierto, ya que el apagón de Gaza no fue consecuencia del bloqueo israelí, sino de la deliberada desconexión de la red eléctrica ordenada por Hamás.
No sorprende, a estas alturas, que ayer Fatah u hoy Hamas recurran a los más burdos montajes para acreditar la eterna condición de mártires de los palestinos, sometidos a la vesania criminal de los israelíes: de mantener a su pueblo en el más precario limbo político depende que estos líderes sigan disfrutando del poder que les otorga la comunidad internacional. Tampoco debiera sorprender que medios reputados serios den automáticamente por buenas sus elucubraciones propagandísticas. Pero más preocupante que ese cheque en blanco que los medios occidentales extienden sistemáticamente a los grupos palestinos más violentos y fanatizados es la también sistemática ocultación de la realidad que esos mismos medios ejercen, sin el menor rubor, en los casos en que queda probado que una noticia alarmista previamente difundida por ellos procede de una intoxicación deliberada.

Leer el artículo completo

Una respuesta

  1. Si no hay problemas con el bloqueo en palestina, entonces porque repentinamente miles de personas intentan cruzar la frontera con egipto?
    O sera que estaran todos los palestinos comprando motos y bombas en egipto?
    Y otra pregunta, que siempre me hago…
    Por habria de haber una conspiracion de la prensa mundial, o por lo menos de la mayoria de los medios de comunicacion, en contra de Israel?

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: