¿Que busca Hamas en Egipto?

En una entrevista realizada al consejero de Hamas Ahmad Yousef en Palestine Pres, el dirigente de Hamas asigna territorio Egipto “que le pertenece a los palestinos”:

El consejer político del Primer Ministro Ismail Haniyeh, Ahmad Yousef, hizo un llamado a la “demolición y eliminación de la frotnera entre la localidad palestina de Rafah y el territorio egipcio y la toma de miles acres construidos en la frontera” reclamando que el dominio regrese a los palestinos.

Youssef afirmó en la entrevista con el canal árabe esta noche que “La destrucción del muro hecha por Hamas tenía como intención restaurar a los palestinos su tierra supuestamente tomada para construir una frontera que ocupa alrededor de 13 mil acres” y agregó que: “No queremos que continúe el muro porque preferimos que no exista ningún tipo de muro entre nosotros y nuestros hermanos árabes”

Yousef describió la demolición del a frontera como el primer paso de lo que él llamó un tercer intifada, señalando que la segunda fase será marchar al cruce de Erez al norte de la Franja de Gaza.

Por otro lado el JPost informa de lo siguiente:

Los egipcios también frustraron un intento de los miembros de Hamas de izar banderas palestinas y de Hamas en varios de las instituciones de gobierno en la zona del Sinai, cerca de Rafah y en el-Arish

El diario semi-oficial Al-Ahram informó sobre el intento de colocar banderas y esto fue visto como una grave “provocación” por varios egipcios.

Hassan Issa, un miembro del parlamento egipcio, acusó a Hamas de hacer peligrar la seguridad del país. “Hamas ha violado nuestra soberanía y es totalmente inaceptable” dijo. “Esta movida significa una amenaza real a la seguridad nacional egipcia”

Diplomáticos árabes en el Cario estiman que alrededor de 10 mil palestinos siguen en el Sinai, seis dias después de que el muro fronterizo fue destruido.

Un diplomático le comentó al Jerusalem Post que partidarios de Hamas intentaban crear la impresión de que han tenido éxito “liberando” territorio egipcio. One diplomat told the Post that Hamas supporters were trying to create the impression that they had succeeded in “liberating” Egyptian territory.

“La gente de Hamas aparentemente se olvido de que han invadido Egipto, y no Israel” dijo el diplomático. “A los egipcios se les esta acabando la paciencia”

Teniendo en cuenta además que:

En los últimos dias, las autoridades egipcias han detenido a más de 100 palestinos armados. La mayoría de los detenidos fueron devueltos a la Franja de Gaza luego de que se le confiscaran sus armas.

De acuerdo a funcionarios, Hamas y otros grupos armados palestinos han tenido éxito en ingresar toneladas de explosivos y varias armas a Gaza la última semana. Tambien dijeron que toneladas de drogas han ingresado a la Franja desde el Sinai.

A pesar de haber detenido alredero de 100 personas en el Sinai, es obvio que todavía operativos de Hamas y otros grupos terroristas se encuentran en la península del Sinai, pero la gran pregunta es ¿para que?. Si bien el ejercito de Egipto es un ejercito fuerte y Mubarak parece tener bajo control a la oposición islamista de la Hermandad Musulmana en Egipt, el asentamiento de terroristas de Hamas en Egipto puede ser un revival del asentamiento de la OLP en el Líbano o Jordania, utilizar el territorio egipcio para planificar y lanzar ataques contra Israel. Es importante destacar que el último atentado terrorista, en enero de 2007, fue llevado a cabo por terroristas palestinos que se infiltraron en Israel a través del vasto desierto egipcio, por lo que no sería descabellado pensar que lejos del asedio israelí, los miembros de Hamas piensan planifica mejor sus próximos golpes contra Israel.

Por otra parte, y como quedó reflejado por las declaraciones de funcionarios egipcios, Hamas ya ha trasladado cualquier cantidad de explosivo y armamento hacia la Franja de Gaza, por lo que el reabastecimiento que podría haber significado una posible hudna con Israel ya no es necesaria.

Finalmente, y probablemente lo menos probable pero al fin y al cabo una alternativa posible, es que Hamas intente invadir alguna parte del Sinai, o intentar hacerse del gobierno en egipcio ayudando a sus padres ideológicos los Hermanos Musulmanes a derrocar al gobierno de Mubarak, Bret Stephens amplia esta posiblidad en un artículo en el Wall Street Journal. Sin embargo Stephens destaca que la fragil salud de Mubarak no augura buenas noticias ni para Egipto ni para Israel, su hijo Gamal Mubarak, seguramente heredero del puesto de su padre nunca fue militar y no esta muy bien visto entre los generales egipcios, los que tendrán la última palabra.

(h/t EoZ)

2 comentarios

  1. Los gazanos son ciudadanos egipcios.

  2. […] el Jueves, 7 Febrero 2008 por Klovs Si bien algunos dias atras planteaba la posiblidad de que hombres de Hamas se trasladen a Egipto, al parecer ha ocurrido lo contrario y el damnificado no sería Mubarak y su regimen, sino que se […]

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: