Matan a Mughniyeh, acusado por el atentado a la AMIA

No son todas malas noticias en este blog. La muerte de un terrorista de esta calaña que en su prontuario aparece el atentado a a la AMIA en Buenos Aires, el atentado contra marines en el Líbano, contra soldados franceses y el secuestro de un avión y de varios israelíes.

La muerte de Mughniyeh es sin duda un un golpe duro contra Hezbollah, Imad Mughniyeh era el hombre más fuerte dentro de la agrupación shii. Todas las miradas apuntan hacia Israel como responsable de la muerte del libanés, sin embargo el gobierno de Olmert negó cualquier tipo de relación con este hecho. Sin dudas existe un gran grado de probabilidad que el  Estado de Israel este tras esta acción, sin embargo el Mossad no era el único servicio de inteligencia que lo estaba buscando

Imad Mughniyeh murió hoy en Siria en un atentado con coche bomba:

Esta medianoche un coche bomba estalló en uno de los barrios nuevos de Damasco, Tanzim Kafer Zoza, cerca de una institución educativa iraní. Un hombre resultó muerto y dos personas más heridas. Un alto mando militar de Hezbollah, Imad Moughniyah, fue la persona fallecida ayer como consecuencia de la explosión de un coche bomba en Damasco, según informó la Policía siria y confirmó el propio movimiento chií libanés.

Varios testigos dijeron haber visto el cadáver de un hombre en el lugar de la explosión, pero se desconocía su identidad. El movimiento político y militar Hezbolá, que cuenta con el apoyo tanto de Siria como de Irán, anucnió la muerte de su alto dirigente en un noticiero de Al Manara, su canal de televisión.

“Vimos como las fuerzas de seguridad se llevaban el cuerpo del fallecido”, aseguró un testigo, quien dijo haber visto un coche destrozado remolcado por la Policía que acordonó la zona donde se encuentran casas, un colegio, una estación de Policía y un centro de inteligencia siria.

El testigo sostuvo que dentro del vehículo había una bomba y que allí se originó la explosión. Por el momento se desconoce el objetivo del atentado, aunque un testigo citado por la agencia de noticias internacional Reuters aseguró que miembros del grupo islamista Hamás estaban en el lugar de los hechos.

Hezbollah, que acusa a Israel, prometió vengarse:


Tanto en Siria como en el Líbano hay una mezcla de indignación y sorpresa por el asesinato de Imad Moughniyah, el jefe de operaciones de Hezbollah y uno de los terroristas más buscados en el mundo entero. Según los informes obtenidos hasta el momento, en una explosión en el automóvil en el que vijaba, cerca de la embajada de Irán, habría muerto también Hussein Halili, vice secretario general de Hezbollah.

El anuncio oficial de la muerte de Moughniyah fue dado esta mañana por Al Manar, la cadena televisiva de Hezbollah. “El héroe de Hezbolla, pleno de logros y éxitos, Iman Moughniyah, fue asesinado esta madrugada por los israelíes sionistas”, dijo el locutor, que además envió sus condolencias a la familia. “Los sionistas deben saber que nuestra guerra con ellos es larga”, dijo a modo de amenaza.

Sin embargo, y como era de esperar, Israel niega tener algo que ver con la eliminación del numero 2 de Hezbollah:

Este mediodía se produjo la primera reacción oficial israelí desde el despacho del primer ministro Ehud Olmert, donde negaron toda vinculación de Israel con el asesinato. “Israel está verificando los informes del Líbano y Siria acerca del asesinato del líder de Hezbollah, y estudia los detalles de dichos informes de los que se enteró a través de dichos medios de comunicación, en las últimas horas”. Según el comunicado oficial, “Israel rechaza el intento de factores terroristas de adjudicarle alguna vinculación con este suceso”.

Desde el mediodía, miembros del liderazgo de Hezbollah están recibiendo muestras de pesar en una mezquita ubicada en el barrio chiita de Dajia, en Beirut. El sepelio se realizará mañana. Se trata de una fecha especialmente delicada ya que las agrupaciones anti-sirias tienen planeado sacar a las calles al menos un millón de personas para manifestar al cumplirse tres años del asesinato del ex primer ministro libanés, Rafik Hariri.

En Hezbollah anunciaron que el secretario general de la organización, Hassan Nassrallah, será el encargado de pronunciar un discurso durante las exequias de Moughniyah. La tensión en El Líbano va en aumento y se cree que mañana llegará a su punto máximo, cuando partidarios de la coalición de gobierno y de la oposición salgan a las calles a honrar a sus mártires, cada uno al suyo.

Por otra parte en Israel, el diputado Dany Yatom, ex jefe del Mossad, dijo a Galei Tzahal – la radio del ejército israelí – que Israel debe prepararse para la posibilidad de que Hezbollah decida vengar la muerte de Moughniya. “En el momento en que Hezbollah decida que desea venganza, se tomará esa venganza, así como decidió que la culpa y la responsabilidad pertenecen a Israel”, dijo Yatom.

Mini-biografía de Mughniyeh:

Imad Mughiyah era Jefe de Operaciones Especiales de la organización chiita Hezbollah y figuraba en la lista de terroristas buscados por la Unión Europea y la de terroristas con pedido de captura elaborada recientemente por Interpol en el marco de la investigación del atentado contra la sede de la Comunidad Judía de Buenos Aires, AMIA.

De acuerdo con su pasaporte libanés, Mughniyah nació en Tayr Dibba, una aldea ubicada en el sur del Líbano, como hijo de una familia sumamente pobre. Son muchos los organismos policiales que, desde hace 20 años, trataban de detenerlo por distintas causas en las que estuvo involucrado. A Mughniyah se lo considera el cerebro del ataque contra la embajada norteamericana en Beirut, en abril de 1983, con 63 muertos. También habría planificado los atentados contra los cuarteles de los marines y las tropas francesas en 1983 en El Líbano, en el que perdieron la vida mבs de 300 personas.

En 1985, habría participado del secuestro de un avión estadounidense de la TWA, un operativo en el que fue asesinado un ciudadano norteamericano. Se lo acusa también de estar detrás del secuestro de tres soldados israelíes en Har Dov.

Estados Unidos responsabiliza a Mughniyah – a quien apodan “Carlos, el libanés” – de ser quien planifica todos los atentados de Hezbollah. En esta lista de horror se incluyen el atentado contra la embajada de Israel en Argentina y el atentado contra la sede de la Comunidad Judía de Buenos Aires, AMIA.

5 comentarios

  1. Estoy abriendo una botella de vino para festejar, ¿quién se prende?

  2. Soy abstemia, no bebo alcohol, piso un corcho y me emborracho, pero esto merece abrir un buen champagne,
    Todo llega…espero que llegue pronto a sus compinches

  3. […] Más Leídos Un conejo come-judíos en la TV de HamasMatan a Mughniyeh, acusado por el atentado a la AMIALos beneficios de la democraciaDemocracia y Libertad en GazaLectura […]

  4. Un hijo de puta menos!!

    Esta rata terrorista había perpetrado, entre otras cosas, la masacre de la AMIA, el atentado contra la embajada de Israel en Buenos Aires y la masacre contra los soldados norteamericanos en Beirut. Inclusp era buscado por la justicia argentina e Interpol por el atentado contra la AMIA.

    Dudo mucho que haya sido Israel el responsable de la muerte de ese hijo de puta, aunque siempre los primates árabes acusan a Israel de todo. De cualquier manera, al valiente que hizo eso le digo: YA ERA HORA!!

  5. […] de lo que se denomina “teorías conspirativas” (Fabián escribe seguido sobre esto). Imad Mughniyeh, uno de los terroristas más buscados del mundo, murió a causa de una bomba cerca de… Que la bomba estaba dirigida a él no quedan dudas, sin embargo la pregunta más enigmatica del […]

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: