¿Quien mato a Mughniyeh?

Esa es definitivamente la pregunta que intentaremos responder en las próximas semanas, probablemente nunca se sepa, o haya que esperar varios años hasta saber quienes fueron los responsables de que Mughniyeh desaparezca de la faz de la tierra.

Sin embargo las teorías comienzan a emerger como en cualquier hecho de relevancia.

En primer lugar, y un hecho concreto, es que palestinos fueron detenidos en Siria en relación a la eliminación de Mughniyeh:

Fuerzas de seguridad sirias han arrestado en Damasco a varios sospechosos del asesinato del comandante de alto rango de Hezbollah el martes por la noche, infromó el viernes una fuente de la seguridad libanesa.

De acuerdo al informe, los sospechosos arrestados eran palestinos viviendo en Siria en su mayoría. La fuente no dijo cuantas personas fueron detenidas.

El diario libanés al-Akhbar, afiliado a Hezbollah, informó el viernes que la investigación conducida por los servicios de seguridad sirios sobre el asesinato del archi-terrorista estaba en etapas avanzadas.

  • Palestinos arrestados por el asesinato de un líder de Hezbollah, bastante raro.

También hay informes de que Mughniyeh estaba en medio de la preparación de ataques terroristas contra países árabes “moderados”:

Un periódico kuwaiti de Qatar informó que el jefe terrorista de Hezbollah  Imad Mughniyeh, quien murió en un coche-bomba en Damasco el martes, estaba en plenos preparativos de grandes ataques terroristas en países árabes moderados cuando fue matado.

Al-Watan, un periódico qatarí, informa que la inteligencia estadounidense había averiguado que Mughniyeh arribó a Damasco tres días antes con instrucciones de, y en coordinación con, los iraníes. Su objetivo era reunirse con líderes de Hezbollah, y coordinar un ataque masivo, por el que iba a recibir ayuda de la inteligencia siria.

Otro diario kuwaiti, Al-Siasa, informa que Mughniyeh tomó parte, justo antes de ser asesinado, en una reunión secreta en la Escuela Iraní en Damasco. También participaban en al reunión el jefe de la inteligencia siria Gen. Aisaf Shwackath, el jefe de Hamas  Khaled Mashaal, y un representante de la Jihad Islámica. En la agenda: planificar ataqeus cotnra países árabes que se rehusan a formar parte de la próxima cumbre de la Liga Árabe en Damasco.

  • La conclusión que podemos sacar de este informe es que en este caso Estados Unidos sería el principal interesado en que muera Mughniyeh.

Finalmente Haaretz dice:

La fuente dice que la investigación realizada por Siria, Irán y Hezbollah muestra que Mughniyeh fue matado por un coche-bomba estacionado cerca de su auto. Fue detonado remotamente mientras luego de abandonar un edificio que había visitado.

Informes anteriores decían que la bomba fue colocada dentro del auto de Mughniyeh.

  • Esto no nos brinda ninguna información sobre quien pudo actuar de esta manera, sin embargo uno de sus hermanos también murió de esa forma en lo que se cree que fue un fracaso israelí que buscaba matar a Mughniyeh.

Y ya directamente en el campo de las teorías conspirativas:

Otra teoría sostiene que Mughniyeh no fue aseisnado sino que el atentado fue una ingeniosa pantalla para adentrarse mas en la clandestinidad.

Algo casi descartado teniendo en cuenta que el  FBI confirmó su muerte.

3 comentarios

  1. […] bomba estaba dirigida a él no quedan dudas, sin embargo la pregunta más enigmatica del caso es, ¿quien lo mató? esa pregunta ya tuvo un primer análisis en este blog. Sin embargo ni bien se conoció sobre la […]

  2. Esta muerte es muy lamentable!

  3. […] Novedades en el caso de Mughniyeh Publicado el Lunes, 24 Marzo 2008 por Klovs La muerte de Imad Mughniyeh, uno de los terroristas mas importantes del mundo, continúa siendo un engima. […]

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: