Presencia internacional en Gaza y el West Bank

Una operación en Gaza es inminente, el problema de una operación militar a gran escala en Gaza es el objetivo de ésta. Si es como dicen algunos funcionarios de defensa, y su objetivo es el operativo obligue a que se instalen fuerzas internacionales en Gaza (vía: OM)  el camino no es el correcto, asi como tampoco que se instalen fuerzas internacionales en el West Bank.

Estoy en contra de la presencia de fuerzas internacionales en Gaza y el West Bank por varios motivos. En el caso particular de Gaza un operativo militar debe apuntar a debilitar las estructuras de los grupos terroristas que actúan allí para que cese el lanzamiento de cohetes, acentuado desde la retirada israelí de 2005. La instalación de una fuerza internacional en Gaza sería contraria al objetivo del operativo, ya que no solo Israel no tendrá mas jurisprudencia en auto-defenderse de los ataques provenientes de Gaza, ya que ese mandato estará para dicha fuerza, sino que el cuerpo internacional se convertirá en un escudo humano ideal para obligar a Israel que limite sus acciones en Gaza por que esta presencia será un obstáculo a la hora de realizar operaciones militares.

Por otra parte las fuerzas internacionales en general demostraron ser ineficientes, en el Líbano estuvieron estacionadas 6 años para que luego Hezbollah impunemente comience una guerra, en Darfur seguramente nada cambiará con el envío de tropas, en Eritrea las tropas se están retirando con un fracaso bajo el brazo. Las tropas de cuerpos internacionales resultan un fracaso si no existe un acuerdo de paz o intención de no agredir entre las partes, en mayo de 1967 el Presidente egipcio Nasser le solicitó a las tropas de la ONU que se retiraran, tenía planeado atacar Israel. Las tropas se retiraron como si nada.

Otro punto en contra de las fuerzas internacionales es el mandato limitado, Gaza sin dudas es un territorio difícil y lo mas probable es que las tropas internacionales no tengan un mandato muy claro, su mandato este limitado a controlar las actividades terroristas o cooperar con la policía local (es decir la de Hamas, algo más bien improbable),  y si el mandato es claro, en caso de ser una misión de la ONU, ningún país querrá mandar a sus hombres a luchar en Gaza contra terroristas poniendo en peligro a sus hombres, si costó que enviaran fuerzas  a la UNIFIL, no me quiero imaginar lo que costará que envien fuerzas a Gaza.

Estos dos últimos puntos se aplica al West Bank, sin embargo habría que analizar el desempeño de la OTAN en este tipo de misiones.

Una respuesta

  1. Uds no quieren presencia internacional para no poder seguir con la ocupacion que esta destruendo a la poblacion palestina.Eso les impediria seguir sometiendo a los palestinos y seguir con el saqueo de lo poco que tienen.
    Pero no me engas con el chamuyo con lo de la «seguridad»

Los comentarios están cerrados.