Hamas planea una brecha en la valla israeli

No hay mucho para escribir su un hecho todavía no ocurrió, pero luego de la brecha en la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto del mes pasado, todos los analistas israelíes se preguntaron que sucedería si una movilización masiva se dirigía hacia la valla que divide Israel de Gaza. Mañana Hamas convocó a una movilización masiva de ese estilo, a simple vista es solo eso pero puede significar una incursión en la frontera israelí si el ejercito no sabe manejar el asunto, habrá que esperar para ver que pasa.

En Povehsam informan mas en detalle sobre este tema:

El diario agrega que el temor principal de Israel es que miles de habitantes de Gaza rompan a la fuerza el cerco de seguridad que separa Israel de la Franja, y que el intento de frenarlos provoque una muerte masiva. En el fin de semana, el ejército canalizó enormes dotaciones hacia la Franja de Gaza en previsión de marchas masivas, que por el momento no se han producido.El temor por grandes marchas hacia la frontera surgió a raíz del derribamiento de la pared de concreto en el Paso de Filadelfia en la frontera entre Gaza y Egipto, hace un mes.

Entonces, el brazo armado del Hamás voló la pared en un operativo cooridnado, y cientos de miles de palestinos cruzaron la frontera hacia Egipto.

Desde entonces, Egipto alcanzó a cerrar la frontera nuevamente -si bien no de modo hermético- y la presión económica volvió a aumentar.

La estimación en Israel es que el Hamás volverá a intentar una jugada dramática en la frontera, para atraer la atención internacional a la emergencia en Gaza e intentar quebrar el bloqueo.

En cualquier otro lugar un escudarón anti-motines podría solucionar el asunto de manera facil y todo pasaría inadvertido, en este caso la evaluación exhaustiva y diferenciada a todo lo que hace Israel habrá que tener el doble de cuidado como se actúa.

Una respuesta

  1. […] que no fue Publicado el Lunes, 25 Febrero 2008 por Klovs Lo que se esperaba que sea una manifestación masiva de 50 mil personas contra el embargo israelí a Gaza termino en la movilización de apenas unas 5 mil […]

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: