Boicot arabe a la cultura – Pilar Rahola

Pilar Rahola, escribe y opina sobre el boicot árabe en el Salón del Libro en París por la invitación a Israel a raíz del aniversario numero 60 de su creación:

Como tampoco es aceptable ninguna defensa, a pesar de que sus enemigos tienen como único objetivo, destruirla. Y, por mucho que haya ganado duramente el derecho internacional, ningún derecho la protege, asediada por una geopolítica cuyo accionar depende de los intereses de los países árabes. Es el Estado del mundo más vigilado y criminalizado y, sin embargo, el que más riesgo de supervivencia padece. De hecho, el único que realmente podría desaparecer si los delirios totalitarios de Irán o del terrorismo yihadista llegaran a buen puerto. Decía, pues, que nada puede sorprender, porque es difícil imaginar más inquina contra ese pequeño y torturado país.

A pesar de ello, lo que ha ocurrido en el Salón del Libro de París causa una honda desolación. Uno puede imaginar que Libia, cuyo presidente tiene cuentas pendientes con el terrorismo en Europa, impida en la ONU una condena contra el asesinato de niños en una escuela. La vergüenza de una ONU secuestrada por el voto de las dictaduras islámicas es ya una entrañable tradición. Y también es plausible imaginar que años de ocupación siria en Líbano no importen a nadie, pero cualquier movimiento defensivo de Israel sea considerado crimen de lesa humanidad. O que el adiestramiento de niños palestinos para convertirlos en bombas sea considerado un acto de resistencia. O que se considere a Israel culpable de la pobreza en Palestina y nadie se pregunte adónde van las ayudas de miles de millones de euros a los palestinos. O que se compare a los supervivientes del holocausto con sus propios verdugos. Casi todo es imaginable. Pero que los escritores árabes boicoteen a los escritores israelíes, en una feria internacional, y que el resto de escritores del mundo lo considere normal, eso, perdonen, supera mi capacidad de imaginación. Ya sé que no es la primera vez que la cultura veta a la cultura. Pero lo de París es un paso definitivo hacia el envilecimiento del mundo intelectual, una constatación más de lo tristemente solo que está el pueblo judío.

Leer artículo completo

3 comentarios

  1. Articulo excelente, como todos los que hace Pilar Rahola. Muy cautivante.

  2. Todo el mundo es libre de boicotear lo que le de la gana. Palestina fue invadida por los judíos ANTES que el Tíbet por China, y China causa menos víctimas en Tíbet que Israel en Gaza o Cisjordania. Anteayer, 18 muertos en Gaza entre ellos niños. Pero además Pilar Rahola miente, no es cierto que “Libia, cuyo presidente tiene cuentas pendientes con el terrorismo en Europa,” pues esas cuentas (Lockerbie) ya han sido saldadas y el boicot anti Libia acabó

  3. Soy muy curioso: Puede un país “saldar” la muerte de pasajeros de un avión con dinero? Preguntemos a los que murieron en Lockerbie si podemos si de algo sirve la muerte ajena.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: