Otra vez una Feria del Libro utilizada como herramienta de propaganda

El Centro Simon Wiesenthal denuncia la utilización, por segundo año consecutivo, de la Feria del Libro de Buenos Aires para fines propagandisticos del mismo sector que se la adueñó el año anterior:

El Centro Simon Wiesenthal envió una carta al Presidente de la Fundación El Libro, Horacio García, para manifestar su repudio por el emplazamiento de una maqueta representando la cerca de seguridad antiterrorista que separa el Estado de Israel de la Autoridad Palestina, en el stand “El Libro Arabe” en la edición 2008 de la Feria del Libro de Buenos Aires.

La carta, firmada por el Dr. Shimon Samuels (Director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal) y Sergio Widder (Representante para América Latina), señala que “esta provocación política parece ser la continuación de una campaña iniciada en la edición 2007 de la Feria del Libro, cuando se realizó una mesa redonda convocada por la Organización Islámica Argentina, titulada “AMIA: un paso a la verdad”, y que culminó con un escándalo cuando quienes acompañaban a uno de los disertantes, Luis D’Elía, pretendieron pasar de la violencia verbal a la física”.

“Tanto aquella actividad como el emplazamiento del muro en la presente edición de la Feria comparten un mismo propósito: deslegitimar al Estado de Israel y disculpar a los grupos terroristas como Hezbollah y Hamas, responsable el primero del ataque contra la AMIA, y ambos, con su accionar, de la necesidad de construir una barrera defensiva”, continúa la carta.

“Resulta inconcebible que, una vez más, se distorsione el prestigioso marco de la Feria del Libro para agraviar a las víctimas del terrorismo fundamentalista. Urgimos a los organizadores de la Feria a repudiar a quienes pretenden utilizar este encuentro para promover una agenda de legitimación del terror”, concluyeron Samuels y Widder.

Stand \"El Libro Arabe\"

16 comentarios

  1. Me parece muy desagradable y dificil de creer que exista personas que puedan opinar de esa manera, repugnante. Como puede ser que veamos lo mismo y pensemos tan distinto, que tragedia recurrir a tan bajos artilugios para defender a quienes no tienen defensa alguna. El estado de Israel es un estado militar, genocida y cobarde. Pero estas palabras lo unico que hacen es darnos la fuerza para afrontar esta terrible tragedia que vive el pueblo Palestino. No se ni a quien le estoy escribiendo, solo sentí furia por la forma tan descarada de mentir. Viva Palestina libre!

  2. Habia visto comentarios mezquinos, pero este es para medalla de oro. No hay campeonatos? Presentese.

  3. Detrás de esas paredes que ayer te han levantado

    Las fotos que ilustran esta reflexión son esenciales a la misma, y por eso quisiera invitar al lector a que destine unos minutos a observarlas. Fueron tomadas del Stand “El Libro Árabe” durante los primeros días de la Feria del Libro. La primera representa parcialidad de la valla de defensa construida por Israel a los efectos de impedir la infiltración de terroristas suicidas. Como detalle de interés vale contar aquí que, a pesar de las fotos, la valla en gran parte de su longitud está formada no por “concreto”, como se ve en las fotos, sino por dos paredes de alambre metálico separadas la una de la otra por varios metros. Desde la construcción de la valla se ha comprobado estadísticamente que los ataques suicidas han disminuido a valores mínimos. La valla de defensa sin duda ha servido para salvar la vida de muchos israelíes que podrían haber muerto por culpa de fanáticos suicidas. Pero, por otro lado, la valla ha producido una separación física (que no es total como se pretende hacer creer) entre pueblos. La valla de defensa ha sido apodada también “muro de la vergüenza”, desde el lado palestino. Es la más patente asunción de que la paz y la convivencia en la región resultan dificultosas. No se trata de un tema de vergüenza, sino de vidas y calidad de vida, de israelíes y de palestinos. Vergüenza es pretender culpar a quienes son víctimas del terrorismo fundamentalista islámico, y vergüenza es pretender que todos los que profesan el Islam son terroristas.

    Parados sobre la muralla que divide

    Si bien hoy nos encontramos con estas paredes de concreto en la Feria del Libro, no es la primera vez que vemos estructuras de concreto como defensas contra el terrorismo. Cualquier argentino podrá identificar los poliedros de concreto de caras rectangulares y los pilotes antiatentados que se encuentran delante de cada institución judía del país. Estas defensas, al igual que la valla de defensa, tienen su historia, que conocemos mejor: fueron construidas a causa de los atentados que los extremistas islámicos realizaron en 1992 (Embajada de Israel) y 1994 (AMIA).

    Los que tenemos memoria sabemos que hubo un tiempo en que asistíamos a la sinagoga y no había seguridad ni vallas defensivas. También sabemos que hace poco el líder de Hezbollah llamó a atentar contra los sionistas en cualquier lado del mundo.

    Quisieramos todos los argentinos simplemente pasar sin temor caminando por la vereda frente a una escuela judía sin pensar en el próximo coche bomba, y sabiendo que Irán extraditó a los sospechosos y colaboró con la Justicia de nuestro país. Quisieramos todos volver hacia atrás y que no se necesitasen las defensas frente a la AMIA, pero mucho nos tememos que la prédica del odio de Nasrallah, líder del Hezbollah, no es reversible como quisieramos que fuese.

    Otro ladrillo en la pared

    Vemos, en la foto detalle, la sombra de una niña cruzando el muro con unos globos, lo cual sin duda es un mensaje esperanzador. Pocas dudas nos quedan que es una niña israelí, siendo que usa minifalda y tiene sus piernitas al desnudo bastante por arriba de las rodillas. Siendo entonces que se dibujó la valla del lado israelí, ayudemos a visualizar brevemente lo que hay del otro lado de la misma. No me refiero al Stand del Libro Árabe, que seguramente junto con su participación en la Feria tendrá su posición tomada respecto a la fatwa que amenaza la vida de Salman Rushdie. Me refiero más bien a la serie de actitudes que no son precisamente las que facilitan esos acercamientos entre las generaciones futuras…

    Primeramente estoy tentado a decir que los niños/as palestinos, al otro lado de la valla, son privados de sus globos cuando son utilizados de escudo humano por terroristas que disparan, desde lugares con civiles e incluso casas de familias, misiles Kassam sobre las ciudades israelíes. Y luego a aquellos que morbosamente usan fotografías para acusar y demonizar a quienes se defienden, “olvidándose” mencionar a los verdaderos responsables: los terroristas fundamentalistas islámicos.

    En segundo lugar me refiero —a los efectos de que estos niños/as palestinos puedan “saltar” la valla para jugar con sus pares israelíes— a la educación que les es brindada, con apoyo oficial. En particular a la de los programas de televisión directamente judeófobos (algunos pueden verse en memri.org) o, ya que estamos, a los libros de “adoctrinamiento”, en los cuales los niños/as son poco menos que incitados a dar muerte a los judíos recibiendo una educación para el odio. Ni hablar de cuando se les reparte caramelos en las calles, como cuando fue el atentado en la yeshiva (seminario).

    En suma, el problema que vemos del otro lado de la valla dista mucho de tratarse de una cuestión de vestimenta larga y rostros cubiertos contra minifalda y trencitas. No es la ropa lo que diferencia un futuro de paz de uno de violencia. Es toda una concepción de la infancia y de sus derechos. Y sobre todo de la educación para la tolerancia y respeto de todo aquel que piensa distinto.

    Y rasguña las piedras

    Pasemos al graffiti: “Puentes sí, muros no”. Es un mensaje que, entendido correctamente, debemos compartir. “Correctamente” digo, sabiendo que mucha gente ha saltado de un puente para suicidarse, mientras que del muro sólo se cae Humpty Dumpty y se trató de un accidente predecible. Sé que fui claro, pero obligado por la buena fe del autor del mencionado mensaje en aerosol voy a ponderar: los palestinos que viven de un lado de la valla de defensa quieren poder ingresar a Israel a trabajar, y los israelíes no quieren acostarse cada noche lamentando a sus muerto por los atentados suicidas.

    A pesar de los expresos deseos contrarios de Hamas, “Paz entre pueblos: sí y por siempre” diría yo que hubiera sido mejor escribir como graffiti. Hubiera sido un deseo más claro. Porque cuando hay paz: no hay muros, no hay vallas, no hay suicidas ni hay muertos. En ese sentido acompaño el mensaje: “Salaam, Shalom y Paz!”

    Daniel Kantor (un socio para la paz, del pueblo del libro)

  4. Otra vez, Andrés:
    Si es una valla de defensa construida por Israel, que la construyan en Israel.
    El Muro de Berlín, que construyó la RDA para que los ciudadanos de Berlín Este no se fueran a Berlín Oeste fue construido en Berlín Este.
    La Valla de Ceuta es una barrera física de separación entre Marruecos y la ciudad autónoma de Ceuta, en España. Su propósito es detener la inmigración ilegal y el contrabando comercial.Fue construida por España y en territorio español.

    La valla USA-México está hecha con el propósito de detener la inmigración ilegal. Está construido en territorio USA.

    La valla de defensa construida por Israel no está en Israel; en algunos sectores se adentra 20 km en territorio palestino.
    Un estudio de la ONU indica que con el muro terminado, más de 270 mil palestinos quedarían atrapados en pequeños enclaves y otros 400 mil serían apartados de sus trabajos, escuelas y hospitales.

  5. Antolin, cual es el criterio arbitrario que tomaste para definir lo que es Israel y lo que deja de serlo.
    El plan propuesto por la Comision Peel? El territorio para el hogar nacional judío segun la Conferencia de Sanremo? El Plan de Partición de la ONU de 1947? Las lineas de armisticio de 1949? etc.

  6. Pues mira, me ha parecido que arbitrariamente están bien las lineas de armisticio de 1949.
    Lo que no me parece bien es que arbitrariamente y unilateralmente un pais imponga a otro por dónde van las fronteras comunes. Y menos que otro pais (USA) le pueda prometer arbitrariamente a uno de ellos (Israel) que se puede quedar con este o con este otro territorio (colonias).
    Porque si se lo promete es porque está reconociendo que ese territorio no le pertenece, pero puede anexionarlo.
    Y si me vas a venir con la historieta de que Palestina nunca ha existido ¿de qué están discutiendo en Oslo, Madrid, Annapolis etc.Todo es territorio de Israel y por tanto no tienen que “retrarse” de Gaza ni discutir nada. Todo es territorio de Israel y no deben renunciar a ello.

  7. PD:
    Me parece más correcto lo de El Plan de Partición de la ONU (ese organismo antisemita) de 1947, pero como mal menor están bien las lineas de armisticio de 1949.
    Bueno, no pierdo la esperanza.

  8. Antolin: Israel todavia no tiene fronteras definitivas, aunque las reconocidas internacionalmente (como usted dijo) son las del armisticio de 1949 (por si no lo sabe, en el armisticio del 49 se dijo que las fronteras definitivas seran acordadas mutuamente en el marco de un tratado de paz global arabe-israeli). De todas formas, le comunico que es muy probable que, en caso de que se llegue a un tratado de paz con los palestinos, las ciudades judias importantes en el limite Cisjordania-Israel (como Ariel, Maale Adumim, Emanuel y el bloque de Gush Etzion) pasen a formar parte legal de la soberania israeli y las concentraciones grandes de poblaciones arabe-israelies cerca de la frontera pasen a formar parte de la soberania del hipotetico Estado palestino (los arabes que habitan alli conservarian su actual ciudadania israeli, no asi sus descendientes). De todas maneras, esto no tiene nada que ver con la construccion de la valla de defensa, cuyo proposito no es anexar territorios, sino proteger la vida de los israelies que se ven amenazados diariamente por el terrorismo, incluyendo las poblaciones de los asentamientos que tambien son seres humanos (le recuerdo que salvar vidas humanas es mas importante que una tierra).

    De todas maneras, debo reconocer lo siguiente y comunicarle algo importante: lo que la gran mayoria de los detractores de Israel critican, no es unicamente el trazado de la valla, sino su mera existencia (esa gente desearia que no exista ninguna barrera fisica que separe a los terroristas suicidas de las poblaciones israelies, asi podrian haber atentados en pizzerias, hoteles, tiendas, shoppings, escuelas, jardines, autobuces, etc… tal como sucedio en los años en que no existia tal valla). Pero reconozco (y le informo con todo respeto) que usted es una excepcion en esta ocasion. Ahora, si vamos a discutir unicamente el trazado de la valla, entonces tendriamos que hablar de topografia, estrategias militares, asentamientos y un monton de cosas que, francamente, me parecen mucho mas banales y poco urgentes en relacion a este tema (incluso le podria llegar a dar la razon en algunas cuestiones minimas). Pero si vamos a discutir solo el trazado, entonces quiere decir que usted esta reconociendo la legitimidad de la existencia de una valla y su objetivo primordial (que es muy distinto al objetivo del muro en la frontera mexicano-estadounidense o la barrera africano-española cuyo proposito es detener a inmigrantes que buscan trabajo, no como el proposito de la valla Israel-Cisjordania cuyo objetivo es detener la infiltracion de terroristas suicidas que buscan matar la mayor cantidad posible de civiles). ¿Esta de acuerdo en esto que le digo?

  9. Antolin, yo también creo que no debiera haber colonos más allá de la “linea verde”, es decir, más allá de lo que son las fronteras del armisticio.

    Pero debemos reconocer que lamentablemente, por error de política israelí, existen personas que viven allí. Las de Gaza ya fueron expulsadas de sus casas por el Ejercito de Israel. En Judea y Samaria existen todavía muchos judíos que viven allí.

    Está claro que en las futuras negociaciones que den lugar al Estado Palestino, esos judíos serán un punto en las negociaciones. Quizás sean expulsados de sus hogares como fueron los judíos que vivían en Gaza. Quizás se arreglen las fronteras de forma que las partes de Cisjordania donde hay judíos sean parte de Israel, y se compense a los Palestinos dandoles otros territorios de igual calidad y cantidad. Nadie sabe cual será el resultado, pero hay que tener esperanza que se puede solucionar.

    Como dije, el tema en el futuro se va a solucionar, de una manera u otra. Pero hoy en día existen muchos judíos que están allí y son objeto de ataques terroristas, que tienen por único fin matar judíos, niños y mujeres. La mejor solución temporaria para evitar más derramamiento de sangre es construir un cerco, una reja, que impida a los terroristas asesinar indiscriminadamente. Es una solución temporaria y defensiva, basada estrictamente en el objetivo de salvar vidas. Cuando se solucione este conflicto, probablemente esa reja ya no exista más… mientras tanto, a salvar vidas

    Saludos!
    BP

  10. …unilateralmente un pais imponga a otro …

    A que otro?

    No es valla fronteriza, no define fronteras, y no existen fronteras convencionales estado-estado como ha dicho Andres. Es una valla de seguridad.

    La valla tiene sus costes de trazado y de mantenimiento, se ha tratado de optimizarlo todo.

  11. Sí, Andrés: estoy de acuerdo en lo que dice.
    Insisto en que las reconocidas internacionalmente son las del armisticio de 1949. Sé perfectamente que en el armisticio del 49 se dijo que las fronteras definitivas serían acordadas mutuamente en el marco de un tratado de paz global arabe-israeli.
    Pero eso no quiere decir que al no haber acuerdo uno puede coger lo que le parezca ¿por qué no lo cogen todo con ese pretexto?.
    Insisto: si el propósito no es anexar territorios, sino sólo evitar muertes, la valla las evita incluso mejor trazando por la linea verde, entre otros motivos por esos 270 mil palestinos que quedarán atrapados en pequeños enclaves y los otros 400 mil que decía antes, potencial peligro que quedará del lado israelí. Por tanto, no me creo que la valla sea sólo para salvar vidas y creo que usted tampoco.
    Por supuesto que reconozco la legitimidad de la existencia de una valla, pero en los términos que le he expuesto.
    El objetivo es tan lícito como el de las otras vallas (entrar ilegalmente, aunque sea para buscar trabajo, también es delito, aunque menor, claro)

    BP: Se puede llamar Palestina, también Cisjordania. También se pueden llamar Territorios Palestinos Ocupados… o incluso Judea y Samaria.
    Quzás la “otra mejor solución” sería hacer, por ejemplo en el Valle del Jordán, lo que se hizo en Gaza: además así estarían más seguros.
    Además, la mejor manera de arreglar un error es rectificar, y por lo que se va viendo de un tiempo a esta parte, el Gobierno no lo considera un error, es más, sigue enviando y permitiendo nuevos colonos y asentamientos. Así no se solucionan las cosas, sólo las empeoran. Sinceramente: ¿qué solución le darías tú? Gracias

    A cruzcampo ni le contesto.

  12. A cruzcampo ni le contesto.

    Yo a usted es que ni le leo.

  13. Antolin:
    Me preguntás que otra solución le daría yo. Como llevo varios años debatiendo en la blogosfera, sabrás entender que muchos debates se repiten.
    Espero que no te moleste que te refiera a una discusión que publique en mi blog, donde justamente era yo el que planteaba a un lector: “que solución le darías tu?”
    Ahí te va el link, ahí tienes mi respuesta:

    http://buenaprensa.blogspot.com/2007/05/dialogos-y-discusiones-ii.html

    Saludos!
    Buena Prensa, Buen Mundo!

  14. Antolin: Varias veces los palestinos apelaron a la Corte Suprema de Justicia de Israel para modificar el trazado de la valla, y para su sorpresa terminaron ganando el caso (el caso mas famoso es el de la aldea de Bei’ilin, donde sus habitantes palestinos apelaron a la justicia israeli que le termino dando la razon a ellos y obligo al ejercito a modificar el trazado de la cerca… porque recordemos que Israel es un pais democratico, no solo en papel, sino tambien en hechos… se imagina a los habitantes de Sderot apelando al gobierno de Hamas en Gaza para que detenga los Kassam que lanzan las diferentes organizaciones armadas??). Por esa misma razon, actualmente el ejercito esta construyendo el ultimo tramo de la cerca (falta terminar de construirla al sur de Cisjordania) muy cerca (por no decir EN) la “linea verde” para asi superar los examenes de la justicia y no tener que perder luego millones de dolares en tener que modificar su trazado.

    No obstante, como le dije anteriormente: lo mas importante no es el trazado, sino su objetivo primordial: salvar vidas del terrorismo palestino. Le recuerdo que a los terroristas poco les importa la “linea verde”, de hecho, la mayoria de los atentados terroristas suicidas ocurrieron en lugares como Tel Aviv, Jerusalem, Natanya, Naharia, Hadera, Kiriat Shmona e incluso Beersheva… todas ciudades o poblados perfectamente ubicados dentro de Israel en las fronteras del armisticio del 49 (legales, legitimas, reconocidas internacionalmente, por la ONU… todo los chiches). Por otro lado, tambien fue necesario construir un muro de concreto dentro de Cisjordania ya que muchos francotiradores palestinos disparaban contra civiles que pasaban por el lugar (por ejemplo, en el camino Jerusalem-Belen o Jerusalem-Hebron).

    Usted puede decir que uno de los objetivos ocultos del gobierno israeli que planeo la construccion de la valla es anexar territorios. Pues yo le respondo que la creacion de un Estado Palestino es asunto de Estado para TODOS los gobiernos israelies (sin importar la izquierda o la derecha), porque es conveniente para el pais (por diferentes razones que las podemos hablar en otro post). Las fronteras todavia son motivo de discucion dentro del pais. Y no tenga dudas de que, en caso de que se llegue a un acuerdo definitivo con los palestinos, los tramos de la valla que queden dentro del hipotetico Estado Palestino seran modificados con la misma facilidad y rapidez que sucedio en la aldea de Be’ilin. No obstante, mientras haya intentos por parte de las organizaciones terroristas de infiltrarse en territorio israeli (sea asentamiento o no, eso no importa) para cometer atentados suicidas… la valla seguira existiendo con la misma o mayor legitimidad moral y legal que el cerco que separa Ceuta y Melilla o el muro entre Mexico y Estados Unidos.

    Un saludo

  15. estimado antolin, mi respuesta a tu pregunta sobre que propongo la escribí ya hace tiempo en este post:

    http://buenaprensa.blogspot.com/2007/05/dialogos-y-discusiones-ii.html

    saludos!
    buena prensa, buen mundo!

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: