AMIA: Un año mas

Hoy se esta cumpliendo un año mas del atentado que dejo 85 muertos, y cientos de heridos.

Hoy se esta cumpliendo un año mas en el que los familiares de las victimas siguen pidiendo justicia.

Hoy se esta cumpliendo un año mas de que el atentado sigue impune

Hoy se esta cumpliendo un año mas en el que terroristas y complices siguen teniendo defensores (mas alla de los legales)

Hoy se esta cumpliendo un año mas  en  el que 85 personas no pueden vivir un 18 de julio.

Hoy se esta cumpliendo un año mas en el que se sigue reclamando justicia frente a la AMIA, mientras en la Embajada de Iran duermen tranquilos.

9 30 HORAS

PASTEUR 633. AMIA.

Anuncios

3 comentarios

  1. Mi apoyo y mi recuerdo a toda la comunidad judía.

  2. Discurso completo de Luis Czyzewski, familiar de una de las víctimas
    Hace 14 años, un día como hoy, en esta cuadra, en el edificio emblemático de la comunidad judía de la Argentina, una bomba se llevó consigo 85 vidas.
    Hoy cada uno de los que ya no están son nombres y rostros que quedan en el recuerdo de cada amigo, de cada compañero, de los que los conocieron y de cada familiar que lo guarda en lo más profundo de su corazón.
    Ellos tenían proyectos, querían estar y querían ser, ser parte del pequeño mundo en el que transcurrían sus vidas, pero los asesinos no los dejaron.
    Desde hace 14 años en cada familia que tiene una silla vacía queda el recuerdo de las cosas que hicieron y de los sueños que tenían.
    Hoy aparecen en nuestra memoria los sueños de Sebastian, que quería jugar a la pelota mejor que papá, los de Agustín de viajar por el mundo y conocer lugares lejanos, los de Christian que soñaba hacer cosas para mejorar el mundo, los sueños de Rita de ver realizados a sus hijos, los de Jaime de educar cada día mejor a sus alumnos, los de Fabián de formar una familia ejemplar, los de Paola de ser la mejor abogada y de tener dos hijos a los que ya les había dado nombre.
    Pero la vida sigue y esos y otros sueños no pudieron ser realidades.
    Cada familiar aprendió a cargar con la mochila que nos dejó la bomba y a seguir viviendo con esa pesada carga para siempre.
    Cuando miramos hacia atrás y repasamos las cosas que pasaron en estos 14 años, los argentinos de bien tenemos la sensación de que la bomba no sólo destruyó vidas y bienes, sino que también destruyó dos derechos básicos que debe tener el ser humano, el derecho a la verdad y el derecho a la justicia.
    Hoy estamos todos acá, nuevamente en este lugar, como lo hacemos todos los años para honrar la memoria de las víctimas del terrorismo asesino.
    Estamos nuevamente acá para reafirmar que seguimos en la lucha que se resume en dos palabras que son el lema de los familiares: MEMORIA Y JUSTICIA.
    Aquí estamos para transmitir nuestro mensaje como lo venimos haciendo desde hace 14 años y como lo seguiremos haciendo en el futuro.
    Sabemos claramente que todos los que tienen algo que ver con las investigaciones están mirando que se dice en éste acto y como vemos los familiares las cosas que hicieron en el último año, las que salieron bien, las que hicieron mal y las cosas que no hicieron.
    En ese sentido queremos transmitirle al Dr. Nisman que tanto como hemos reconocido los resultados de sus investigaciones y la decisión de la Justicia Argentina con respecto a la responsabilidad de Irán y Hezbollah como autores del Atentado a la AMIA, sería bueno para la salud moral de los argentinos saber, en el menor tiempo posible, todo lo referente a la conexión local.
    Hoy todavía no hay ninguna respuesta sobre eso y estamos como el primer día después que explotó la bomba, queremos esas respuestas en el menor tiempo posible para dejar de tener la sensación de de sentirnos vacíos e insatisfechos.
    Dr. Nisman: Queremos que sepa con total claridad que es muy importante lo que Ud. hizo hasta ahora, pero también es muy importante lo que falta hacer.
    Hasta el día antes de que sepamos toda la verdad le vamos a reclamar que Ud. está en deuda con los muertos, con los familiares y con el país.
    Sólo vamos a estar conformes con lo que hizo el día después de saber toda la verdad, no antes.
    Al Juez Lijo le queremos decir una vez más que, tanto como no tuvo en cuenta las innumerables veces que le dijimos que la causa de las irregularidades no terminaba con las personas que estaba investigando, que había que seguir para arriba, hoy sabemos que no le queda más remedio que hacerlo.
    Hoy tiene que investigar los encubrimientos y las irregularidades en que incurrieron los más altos personajes del menemismo en los años 90.
    Todos sabemos de quienes estamos hablando, sí, estamos hablando del ex presidente MENEM, de su hermano y de todos los otros que fueron denunciados como encubridores por la Fiscalía en el mes de Mayo.
    Dr. Lijo, sabemos que Ud. va a recibir presiones para que esa investigación se diluya o se pierda en el tiempo.
    Hoy le queremos decir lo mismo que le dijimos en estos últimos dos años, tenga la fuerza y el coraje que todo Juez debe tener para investigar a todos los que deba investigar, no importa que se llamen MENEM, Corach o como se llamen.
    Si no lo hace como corresponde Usted también puede terminar siendo responsable de consagrar la impunidad de los poderosos.
    Esperamos que haga honor a la investidura que tiene.
    Muchas veces denunciamos que no entendíamos el comportamiento de muchos países cuando hay que tomar posición frente al tema del terrorismo internacional.
    Nos dolió y nos duele ver la falta de acompañamiento que tuvo nuestro país por parte de Brasil cuando hubo que votar en Interpol la implementación de las alertas rojas en noviembre pasado.
    Sabíamos claramente como iban a votar países cercanos o amigos de Irán, pero nunca pensamos que Brasil no iba a acompañar la posición Argentina y se iba a abstener en esa votación. Esa postura nos conmovió y aún seguimos sin entenderla.
    También nos duele saber que países hermanos hayan hecho esfuerzos diplomáticos enormes para captar el mercado Iraní cuando nuestro país decidió suspender sus exportaciones a ese país.
    Parece que a varios países hermanos les importan más los dólares de sus exportaciones que acompañar una decisión digna de nuestro país producto del ataque del terrorismo islámico liderado por Irán.
    Pero hay cosas más graves que las miserias diplomáticas de algunos países.
    Mucho más grave que eso es percibir que hay gobernantes que tratan de transmitir la perversa idea de desvirtuar lo que quiere decir terrorismo.
    En ese sentido queremos recalcar lo que dijo la Conferencia Episcopal Española en noviembre de 2002 cuando manifestó que es necesario recordar que el terrorismo es una realidad perversa en sí misma y que no admite justificación alguna apelando a otros males sociales, reales o supuestos.
    O como manifestó el Rey Juan Carlos de España en el año 2005 cuando le dijo a todos los países democráticos que las sociedades libres no pueden claudicar ni ceder ante la violencia terrorista, sino luchar unidas contra ella y contra quienes la cubren o apoyan.
    Debemos tomar ejemplo de estas palabras y denunciar a los Gobernantes que quieren transmitir la perversa teoría de que hay un terrorismo bueno dando a entender de que si los terroristas actúan en países con ideologías diferentes a las de esos gobernantes, poner bombas y asesinar indiscriminadamente hasta parece lógico y entendible.
    A esa forma de ver las cosas le queremos decir “No hay terrorismo bueno o terrorismo malo según sea la posición ideológica que tengan los terroristas ni causa alguna que justifique su accionar: “TODOS SON ASESINOS, REPITO: TODOS SON ASESINOS”.
    La lucha ideológica o por un mundo mejor no se hace poniendo bombas, ni matando inocentes, ni tampoco secuestrando, extorsionando o exigiendo rescates.
    No hay en el mundo terroristas a los que ningún gobernante los pueda definir como FUERZA DE LIBERACION NACIONAL.
    Los que quieren imponer sus ideas matando o poniendo bombas son asesinos, no luchadores idealistas, y en eso debemos ser claros.
    Es muy fácil para algunos gobernantes de turno hablar de luchadores idealistas cuando el problema lo tiene el vecino.
    ESO ES UNA VERDADERA HIPOCRESIA.
    Quisiéramos saber si los gobernantes que hablan de esa manera dirían lo mismo si el problema lo tuvieran en casa.
    Sin duda serían Terroristas.
    Con el tema del terrorismo el doble mensaje y el discurso demagógico no sirve.
    Hay que ser claros y decir con todas las letras que las FARC son terroristas, que la ETA es terrorista, que HEZBOLLAH es una organización terrorista y no un partido político y así lo debe entender el mundo.
    La realidad nos demuestra que éste flagelo sólo se puede combatir si todos los países democráticos entendieran que solos no pueden luchar contra esa lacra.
    Debería existir una cooperación internacional mayor que lo que hoy existe para lograr tener éxito en la lucha contra el terrorismo internacional.
    Hoy esa cooperación es pobre e insuficiente.
    En ese sentido sería útil seguir insistiendo en los Organismos Internacionales para lograr aislar a los países que fomentan, apoyan y protegen terroristas.
    El encuentro de Parlamentarios Latinoamericanos que se realiza entre ayer y hoy en nuestra ciudad para debatir sobre la Legislación antiterrorista debería repetirse y multiplicarse.
    En estos últimos días volvimos a leer algunas expresiones del Presidente Chaves alabando a nuestro país y ponderando enfáticamente a nuestro Gobierno y a nuestras instituciones.
    En ese sentido le queremos decir que sería muy bueno que esas expresiones se puedan transformar en hechos concretos y no simplemente en palabras que se pierden con el paso del tiempo.
    Presidente Chaves: los Familiares le queremos decir que sería sumamente útil para la Argentina que Ud. le pidiera a su íntimo amigo el presidente de Irán, Ahmadinejad de que ponga a disposición de la justicia argentina a los iraníes acusados de intervenir en el Atentado a la AMIA.
    Así demostraría claramente que Venezuela está dispuesta a ayudar a la Argentina en su posición internacional.
    Para eso también sería bueno que Ud. pueda releer el discurso que pronunció el ex presidente Kirchner en Septiembre pasado en las Naciones Unidas fijando la posición del Gobierno Argentino frente a Irán y el terrorismo.
    Tanto como manifestamos claramente nuestra posición frente a la actuación de la justicia y de la Fiscalía, también queremos decir con total claridad con que cosas estamos de acuerdo que se hicieron desde el Parlamento y desde el Poder Ejecutivo en este último año y cuales son las que para nosotros no se hicieron y se debieron haber hecho y cuales se hicieron mal.
    Lo primero que debemos reconocer es la satisfacción que nos produjo escuchar que el compromiso asumido por el ex Presidente frente a los familiares se cumplió con el discurso en las Naciones Unidas.
    Esa postura clara y contundente frente al terrorismo y frente a la agresión Iraní debe ser ponderada y aplaudida.
    También debemos reconocer la tarea de esclarecimiento internacional que se hizo desde el Ministerio del Interior con el objeto de transmitir a los miembros de Interpol sobre la seriedad de las investigaciones antes de la votación de las alertas rojas.
    La contundencia en los votos lograda en Interpol refleja claramente que el mensaje fue entendido por la inmensa mayoría de los países miembros.
    Pero tanto como valoramos lo ocurrido en las Naciones Unidas, queremos decirle al Gobierno que desde el mes de noviembre pasado no existe absolutamente ninguna acción por parte del Poder Ejecutivo que permita mantener o reforzar la postura Argentina a nivel internacional.
    Es como si el mensaje del gobierno fuera que lo que prometimos lo hicimos y hasta aquí llegamos.
    Señora Presidenta: Esto es así pero no debería ser así.
    Tanto como existe una continuidad en la postura internacional de nuestro país frente a otros temas, también debería existir la misma continuidad en éste.
    La agresión que sufrió nuestro país por parte de la República Islámica de Irán debe ser denunciada permanentemente ante cualquier Organismo Internacional que corresponda y ser mantenida como política de Estado y no ser guardada en ningún cajón de ningún ministerio.
    Hoy sentimos que desde hace más de medio año nada se hizo y eso no está bien, mejor dicho está mal.
    Con respecto a ese tema y a pesar de que ya pasaron muchos meses, el Parlamento Argentino todavía no emitió ninguna declaración de apoyo a la postura asumida por el Poder Ejecutivo.
    Parece que para los Señores Diputados y Senadores el tema del terrorismo internacional es poco importante o no merece ser considerado.
    Esperamos que se despierten rápidamente y tomen en cuenta que son todos los poderes públicos los que se tienen que manifestar.
    Los ataques que sufrió la Argentina por parte de Irán y Hezbollah no son sólo temas a tener en cuenta por el Poder Ejecutivo y el Judicial.
    El Poder Legislativo también se debe involucrar y hasta ahora no lo hizo.
    Otras dos cosas sucedieron en estos últimos meses en donde el Gobierno debió haber actuado y no lo hizo.
    La primera sucedió en el mes de marzo cuando nos enteramos que la República Islámica de Irán decidió publicar una estampilla homenajeando al terrorista libanés Imad Moughnieh.
    Todos sabemos quien era o quien es este sinistro personaje, es el mismo que está acusado por la Justicia Argentina de ser uno de los ejecutores de los Atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA.
    Ese homenaje a un Asesino deja en claro una vez mas cual es el lugar que ocupa Irán frente al terrorismo.
    Es un país que apaña y protege al terrorismo fundamentalista islámico y hay que decirlo con todas las letras.
    Esa actitud de Irán nos molestó pero no nos causó sorpresa.
    Sí estamos sorprendidos y decepcionados por el silencio de nuestro Gobierno.
    Lo lógico y razonable hubiese sido que el Gobierno Argentino repudie en forma contundente a un país que glorifica y homenajea, como si fuera un prócer, a quien está acusado por la Justicia Argentina de ser partícipe de uno de los mayores crímenes colectivos que produjeron en el país.
    Pero nadie dijo nada y eso no es bueno para el Gobierno ni para el país.
    No es bueno que sólo manifestemos nuestro repudio los Familiares de las Víctimas. Hoy decimos por enésima vez, Irán y Hezbollah no sólo atacaron a nuestros familiares y a una Institución de la Comunidad Judía. Atacaron a la Argentina, repito: Atacaron a la Argentina.
    La otra cosa que nos produjo sorpresa y fastidio sucedió recientemente.
    Nos estamos refiriendo a la actitud asumida por el Reino de Arabia Saudita de no detener a los iraníes con pedido de captura internacional pedida por la Justicia Argentina, aunque ese país es miembro integrante de Interpol.
    Arabia Saudita no solo violó las normas de funcionamiento de Interpol, sino que protegió a estos personajes dando la espalda sus propias obligaciones con argumentos torpes y absurdos.
    En este caso pasó lo mismo que en el anterior. Sólo reclamó la Fiscalía cuando debió haber existido un reclamo internacional de nuestro Gobierno. Pero hubo un silencio total.
    Acá también fueron otros los que hicieron lo que el Gobierno debió haber hecho y no hizo. Eso también está mal y no sirve.
    También queremos recordar la absurda reacción del Gobierno de Irán luego del resultado de la votación en Interpol en noviembre pasado, y que pasó con eso en nuestro país.
    Nos gratificó mucho escuchar a muchísima gente que se sintió tan bien como nosotros cuando a nivel internacional se avaló la seriedad de las investigaciones judiciales y sus resultados.
    Pero también queremos recordar, aunque muchos dicen que no vale la pena, las absurdas manifestaciones de quien actúa en nuestro país como representante oficioso y vocero de la posturas del Gobierno de Irán, Luis D’Elia.
    Este individuo no vaciló en criticar fuertemente la postura del Gobierno Argentino apoyando claramente al país que nos agredió.
    Hubiese sido muy útil para el país que éste personaje desaparezca de la consideración pública hace muchísimo tiempo, pero lamentablemente eso no sucedió.
    No debemos olvidar su viaje político proselitista a Irán, no debemos olvidar que fue capaz de reirse de la Víctimas del Atentado a la AMIA o brindar por los atentados del 11 de Setiembre, o considerar héroes a terroristas que narcotrafican, secuestran y matan.
    No le hace ningún favor al país cuando se transforma en un grotesco defensor del país que nos agredió.
    Los argentinos no queremos mas a un indeseable sin ningún escrúpulo que le hace un daño inmenso a la democracia que tanto nos costó conseguir.
    Antes escuchamos a alguien que prestigia enormemente a nuestro país.
    Alguien que desde hace muchos años lucha junto con muchas Abuelas para devolverles la identidad a los que se las sacaron los personajes más nefastos de la historia argentina.
    Las Abuelas nos dieron una clase magistral de lo que debe ser la lucha por la verdad y la justicia.
    La misma verdad y justicia que nos reclaman los que murieron es éste lugar hace 14 años, para que de una vez por todas dejen de morir dos veces, una por la bomba y otra por el olvido y la falta de justicia.
    Por eso todos los argentinos debemos saber la verdad, debemos exigir justicia.
    Nada estará definitivamente perdido mientras tengamos, como las Abuelas, la ilusión de luchar por un país mejor que conserve la memoria de las desgracias que nos pasaron para que no nos vuelvan a pasar.
    Tomando el ejemplo que nos dan las Abuelas y la línea fundadora de las Madres, debemos luchar para que el terrorismo, la impunidad y la falta de justicia no nos ganen más.
    Para que no volvamos a sentir que cada día que pasa es un día más de dolor y que no seamos más cuarenta millones de víctimas de unos pocos.
    Debemos todos juntos luchar por MEMORIA Y JUSTICIA para que de una vez por todas tengamos el país que los argentinos nos merecemos sin distinción de raza, credo o condición social.
    Sólo así podremos decirle al terror, a la impunidad y a la falta de justicia algo que todos los argentinos guardamos de nuestro pasado reciente.
    NUNCA MAS.

    * El discurso fue publicado por el sitio de noticias Prensa Judía.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: