Lo que Sabemos y lo que No

Mucha gente como uno, común, que lee los diarios de aquí y de allá, quién más y quién menos, se pasa la vida discutiendo.

Todos creen tener la posta porque leen más o menos diarios, más o menos objetivos.

Quizás alguno hasta leyó un libro. En algún caso alguno puede tener un pariente en el ejército de uno u otro bando.

Pero lo cierto es que vos y yo hacemos lo que podemos. No sabemos un carajo de lo que REALMENTE pasa. Y cuando accedemos a determinado círculo en el cual se saben cosas, ya no se pueden contar más.

Te doy un ejemplo: el astronauta israelí Ilan Ramón murió al desintegrarse la nave Columbia en la que volvía a la Tierra luego de una misión en el espacio.
Eso es lo que dice Wikipedia y casi toda fuente que busques.

Pero resulta que recién luego de su muerte nos enteramos de que Ilan había sido uno de los pilotos a cargo de la increíblemente valiente misión de la fuerza aérea israelí que en 1983 bombardeó y destruyó el centro nuclear Irakí.

Entonces vos empezás a sospechar que si un tipo como él viajó en una nave espacial, con la supuesta misión de estudiar el polvo atmosférico(?!), quizás te estén vendiendo un buzón y viajó para alguna otra “cosita”.
Y no hace falta conseguir una fuente que lo confirme. Primero porque no lo vas a conseguir. Y segundo porque sería muy infantil ser más papista que el papa tratando de exigir links de Wikipedia que confirmen cada cosa como cierta.

Es decir (por si no fui claro): hay muchas cosas que pasan a tus espaldas, hay mucha gente que trabaja en cosas de las que no puede hablar ni con sus amigos. Y hay muchas “versiones oficiales” dando vueltas para calmar la sed popular.

Hoy por hoy es difícil emitir opinión sobre tantas cosas… Yo opto por darme por vencido cuando las son demasiado increíbles.
Sin alejarme del ejemplo: ¿Cómo puede ser que tanto Siria como Irak se quedaron de brazos cruzados después de los ataques israelíes a sus centros atómicos siendo que odian al país sionista con todo su ser, con todas sus fuerzas y con toda su alma? Si te parece tan raro e increíble, tengamos la humildad wikipédica de aceptar que no disponemos de toda la data.

Si somos lo suficientemente inteligentes como para aceptar esto, entonces sabremos ubicarnos mejor frente a los conflictos que se suceden a diario frente a nuestras narices.

Suerte en el emprendimiento.

Anuncios

12 comentarios

  1. te hago una correccion: la operacion israeli para destruir la central nuclear iraqui fue en 1981, no en 1983 como dice el articulo.

  2. eso es lo que te contaron a vos, jajaja

    no, en serio, gracias por la corrección.

  3. Que cosa loca opinar en base a lo publicado por los diarios ¿no?
    “Dime qué diario lees y te diré quien eres” Me parece que hace falta un poco más de inquietud y de diversidad de fuentes (amén de la capacidad de razonamiento que tenga el lector) de las cuales se abreva para formar una opinión.

  4. No hablé solamente de diarios. Libros, fuentes directas. Todo eso y aún no alcanza.

  5. Un razonamiento muy consecuente. La prudencia es de gentes sabias, por eso suelen abusar de ella los mayores, cuanto más ancianos, más prudentes. Estupenda entrada.

  6. ¿Por qué no actuó aquel ejército, supuestamente magnífico, que tenía Saddam Hussein?, hay muchos rumores y versiones pero lo que yo te ofrezco es real.
    Pásate por mi blog
    http://jonkepa.wordpress.com/2008/07/19/premio-solidaridad-con-israel/
    Saludos.

  7. Siempre lo he dicho. No tenemos las todas las claves de lo que sucede. Solo se puede llegar a una ligera idea de lo que pasa, con la logica o la intuicion. Hoy el analisis en los blogs no es decir lo que pasa, sino dudar, plantear preguntas y llegar hasta donde se pueda.
    Un post muy necesario.

  8. hola a todos.
    les pido entren a http://WWW.YAGUA.COM.PY y en el foro encontraran 2 personajes el turkito y josealejandro que se pasan burlandose e insultando a los judios y israelies ,aca en py somo pocos y nos cuesta responder pero lo intentamos ayuden y colaboren si asi lo sienten ,toda .

  9. Acerca del astronauta Ilan Ramón, me permito acercar un dato de primera mano: según me contó Chespirito se trataba del mismísimo Don Ramón de la vecindad del Chavo del Ocho. No habría muerto desintegrado en el espacio sino aplastado a raíz de los panzazos que le propinara el Señor Barriga.
    Ojo, esta inormación es top secret…se ruega discreción.

  10. interesante reflexión…. siempre me sorprende la soberbia con la que mucha gente, escondida detrás del anonimato de sus nicks, opina en blogs, foros, etcéteras…

    OJO!! no digo q hay q caer en el relativismo o q hay q callarse la boca… simplemente que no está mal, como propone JOSI q a la hora de hacerlo recordemos (especialmente si se trata de eventos recientes) que no disponemos de toda la información…

    (excepto los q laburamos para el Mossad, obviamente 😉

  11. No alimenten trolls, por favor.

  12. Aunque entiendo la premisa de tus afirmaciones respecto de lo que se oculta y de la inconveniencia de sostener opiniones categoricas basadas en ua informacion parcializada, no comprendo bien en que te basás para sospechar de la naturaleza de la mision cientifica de Ilan Ramon. La mayoria de los astronautas son militares o ex-militares, muchos de los cuales reciben intensa formacion cientifica, tal el caso del coronel Ramon.

    Las misiones militares de la flota de transbordadores no son un secreto, de hecho se anuncian como tales, lo que si es secreto, obviamente, es la actividad desarrollada en las mismas.

    Ademas es normal que el primer astronauta israelí fuese militar, casi todos los primeros astronautas de paises invitados a participar del programa espacial lo son, por propia decision de las naciones involucradas que prefieren enviar gente ya muy destacada en sus propios campos y con alto sentido de la disciplina. Un piloto de la Fuerza Aérea Argentina, de hecho, pasó buena parte de los 80 entrenándose en la URSS como parte del programa Interkosmos, mediante el cual volaron astronautas de varios paises por primera vez al espacio. La caída de la URSS y el consiguiente final del programa dejaron al argentino en tierra.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: