Renunció Olmert

No fue por haber entrado en guerra.
No fue por haber salido mal parado de ella.
No fue por la negociación discutida de los soldados secuestrados en el Líbano.
No fue por no haber logrado repatriar al soldado secuestrado por los palestinos.
No por ninguna de esas razones que Olmert decidió renunciar. Sino por las investigaciones sobre corrupción económica.
Tampoco estaba obligado a hacerlo a pesar de estar siendo investigado por graves faltas protocolares (léase corrupción, y digo léase porque un argentino leyendo esas cosas piensa que en Buenos Aires no se molestan en investigar a alguien por cosas como esas, pero bueno, Israel va atrasadísimo en corrupción).
Lo lindo es que a un Primer Ministro se lo puede investigar aún mientras ejerce sin que medie ninguna inmunidad como las que Menem logró tener siendo presi y luego enganchando como senador). De hecho en Israel a todos los primeros ministros desde que yo estoy acá los han investigado por asuntos de corrupción: A Barak, a Netaniahu, a Sharon y a Olmert.
Olmert de todas formas no tenía ninguna chance de ganar las internas que se van a votar en su partido en dos semanas, así que hizo el famoso paso al costado, renuncia y da lugar a que el elegido en esa interna tome el mando y forme gobierno.
Veremos quién gana (supongo que Tzipi Livni, con lo que un país más quedará a la moda de tener primer mandatario del séxo femenino).
Olmert ligo ser primer ministo de rebote por ser uno de los pocos locos que creyó en Ariel Sharón cuando formó Kadima. La fidelidad tuvo su premio y hoy entró en la historia. También salió de ella (cuack).
No defiendo a Olmert. No me interesa. Que lo investighuen, que lo juzguen, y si tiene que ir preso, que comparta la celda con el hijo de Sharon, que también está entre rejas.
Defiendo y festejo que la democracia y la justicia en Israel funciona y que hay al menos una cuota de moral en la política israelí. Podría ser mayor, claro, pero hasta en Suiza puede ser mayor.

16 comentarios

  1. Celebro que en un país se pueda investigar a un primer ministro aun estando en funciones: eso es madurez.
    Igual, habría que revisar algunas cosillas si TODOS los primeros ministros desde que vos estás allá fueron investigados por corrupción. El hecho de ser corrupto va más allá de si lo investigan o no: no quisiera caer en el pueril razonamiento de ” uno no es ladrón hasta que no lo agarran”

  2. No solamente eso sino que ninguno (sí, leíste bien, NINGUNO) terminó su mandato de 4 años.
    Eso que decís que hay que revisar, con mis ojos sudamericanos, lo veo como intolerancia a que las cosas no funcionen como deben.
    Intolerancia del PUEBLO para con los que deben ser ciudadanos EJEMPLO.
    Intolerancia que a veces me llena las pelotas, pero que si tengo que elegir, la prefiero a la indiferencia a que te cojan a diario y ya de tan acostumbrado ni te duela.
    No sé si me explico.

    saludos

  3. Yo entiendo que encuentres diferencias con Argentina y que estés contento con que haya investigaciones.
    Pero en todas partes se cuecen habas y lo que pintás como un paraíso de la justicia sabés que no es así.
    El caso de Moshe Katsav es un buen ejemplo. Su arreglo para zafar fue vergonzoso y fue con la misma justicia que engrandecés. Si siendo presidente te sale gratis violar a cuatro empleadas, mal asunto (recordemos que no hubo acuerdo extrajudicial con las acusadoras, sino con la justicia).

  4. antes que nada fijate que el acuerdo del que hablas fue anulado.

    y después, sigo insistiendo que el hecho de haber llegado a difusión una cosa así, es un logro en si mismo ya que en otro país(?) lo habrían tapado.
    O te pensás que Carlos no hacía fiestitas? Y Duhalde y la droga?

    Ya sé que parece que uno mira el medio vaso lleno porque mejor sería que no viole a nadie. Pero repito: siempre puede ser mejor y yo veo con buenos ojos que se juzgue.
    Por lo menos acá hay medio vaso lleno para ver. En otros sistemas y/o países, ni eso.

    saludos.

  5. Antes de defender a Menem y a Duhalde con este teclado, me corto los dedos.
    Por eso dije “Yo entiendo que encuentres diferencias con Argentina y que estés contento con que haya investigaciones”.

    El acuerdo, si fue anulado fue “pour la galerie”, es porque está más vigente que la ley de la gravedad. Y la prueba es que de la condena de 20 años de prisión no hay noticia. Nunca te compares como consuelo con sistemas y/o países que están peor. Por eso de “mal de muchos…” ¿no?
    Lo de la justicia y Katsav es vergonzoso. Ahora claro, si lo comparamos con Kim Yong II no hay nada de qué avergonzarse. Y si vamos más allá y lo comparamos con Hitler, ni hablar.

  6. sin buscar mucho, solo google news
    http://www.haaretz.com/hasen/spages/1004156.html

    En algún lado leí que las discusiones en internet tienden en determinado momento a meter a Hitler en el medio aunque no tenga nada que ver.
    Es ahí cuando uno debe decir “me planto”.

  7. En cuanto a lo de Hitler, será porque es el paradigma de la maldad. En mi caso creo que está claro que lo hice para decirte que si nos comparamos con cosas peores siempre vamos a salir airosos. Considero que es lo suficientemente claros, no llevemos esto a derroteros que no tienen nada que ver con lo que se está discutiendo. Mi comentario es lo suficientemente claro como para no embarrar la cancha. No entremos en ese juego.

    En cuanto al acuerdo de Katsav, dije “si fue anulado fue “pour la galerie” “. Y sino, al tiempo. Es más, en la nota de Haaretz no dice que haya sido anulado el acuerdo.
    ¿Nos encontramos dentro de un año en este mismo post? Si Katsav está condenado por violación, aceptaré mi error. Pero es que estoy tan seguro de lo que estoy diciendo…

  8. No te olvides NUNCA que los gobernantes (sean del país que sean y tengan el cargo que tengan) no vienen de Marte o de Plutón(?). Son parte de las entrañas de los pueblos, son los vecinos tuyos, o vos mismo. La intolerancia hacia los ciudadanos que deben ser ejemplo, a veces es negar las miserias propias reflejadas en los personajes públicos.
    (Siempre hay alguien nombrando a A.H. Es increíble)

  9. La conducta típica del emigrante mezquino es hacer caja todas las noches tratando de encontrar en ese balance cotidiano los argumentos – económicos, sociales, políticos, familiares – que le deparen la certeza de que hizo bien en irse, que no se equivocó. En esa misma cuerda, cuando junta la guita suficiente lo primero que hace es tomarse un avión para irse “de paseo y shopping” a su país de orígen para constatar In situ que, efectivamente, la tuvo clarísima y, de paso, demostrarle a parientes, amigos y conocidos lo bien que le está yendo en su tierra de acogida.
    Y a cada rato les cuenta lo bien que funcionan las cosas allá, compara todo el tiempo como para que no les queden dudas a ninguno de sus parientes, amigos y conocidos de que son unos giles por no tomarse en buque como hizo él.

    La tuviste re clara, Josi, no sé si hace falta que después de diez años sigas demostrandole a los argentinos de Argentina que Israel es el mejor país del mundo tanto como Argentina es el contenedor de todas las inmundicias. Claro que si la tenés tan clara no entiendo esa necesidad de reafirmarte casi cada día después de más de diez años de haber partido.

    La pregunta que yo me hago es cómo puede ser que de esa cuna de la excelencia cívica y democrática que es Israel, de esa sociedad henchida de amor patriótico, salgan tantos primeros ministros corruptos y venales. Mala suerte. Casualidad. Seguro que es pura casualidad….

  10. cachito, me tomo de una frase tuya:

    La pregunta que yo me hago es cómo puede ser que de esa cuna de la excelencia cívica y democrática que es Israel, de esa sociedad henchida de amor patriótico, salgan tantos primeros ministros corruptos y venales.

    La respuesta va en parte con el concepto de “sesgo de selección”: seguramente en Inglaterra surge que hay muchas más violaciones per cápita que en Zaire, Irán o Arabia Saudí. Una lectura directa es decir: “la pregunta que yo puedo hacerme es como en un país tan civilizado como Inglaterra salgan tantos violadores”

    La respuesta va por la casi obviedad de que seguramente en Inglaterra se denuncian las violaciones, mientras que en Zaire o Iran no.

    Hay un sesgo de selección, y es que la probabilidad de que una violación entre en las estadísticas es muy baja en ciertos paises.

    Lo mismo pasa con la corrupción: en Argentina es muy fácil sobornar a un agente público, ya sea un policía, un tipo de Aduanas en Ezeiza o un político.

    En EEUU Nixon renunció por espíar la convención del partido opositor. En Israel Olmert renunció por cargos de corrupción que aquí en Argentina parecen juegos de niños.

    Soy Argentino y es algo que me avergüenza el nivel de corrupción que hay aquí, aunque cuando puedo arreglar con la cana lo hago impunemente (y barato, 5 pesos por doblar a la derecha!)

  11. cachito es como adelmo, les aviso.

    yo no me gastaría mucho. ya no tiene arreglo.

    cachito: suerte haciendo caja. por lo visto a vos no te cierra todavía. volvé a yugoslavia y probá de nuevo, piscuí.

  12. ¿Pero qué es esto Josi? ¿Sos Alí Babá y te trajiste a los 40 ladrones al blog?

    Nada, una gracia para distender un poco. Me la permiten ¿no?

    De todas maneras, cuando hablo de discusiones adultas, yo veo bien la forma en la que habló Cachito y la forma en la que contestó Estadístico. Hablaron del tema, no se insultaron, no se tiraron flores, tuvieron opiniones distintas, expusieron argumentos (uno con ironía y el otro más directo). ¿No se puede seguir en ese tono? ¿Tan difícil es?

  13. Algo así Petrus, solo que en vez de Alí Babá, que seguro era musulmán, soy Yosef Abraham(?) y sus 40 fans.

    Fijate que se ocupan más de mi vida que de lo que se habla en el post. Con eso te dije todo.

  14. Estadístico, tal vez tengas razón en atribuirlo al “sesgo de selección”. De todas formas no creo que si en Zaire o Irán no se denuncian las violaciones y en Inglaterra sí, se deba a que en los dos primeros ejemplos se aglutinan sociedades intrínsecamente idiotas o bárbaras y en el último una sociedad intrínsecamente civilizada.
    Aparte de las razones históricas habría que analizar el conjunto de las prohibiciones y licencias que configuran el “contrato social” de una determinada sociedad para vislumbrar el estadio de civilización que desde nuestro particular imaginario y punto de vista le asignamos. Aislar solamente un pedacito puede resultar engañoso, entre otras cosas porque acaba constituyendo un sesgo de selección.

    En el caso particular de Josi – y de allí mi comentario –
    le resulta inevitable realzar las excelencias de Israel por oposición a las miserias de Argentina. Atribuyo, acaso caprichosamente, ese tic a un complejo de emigrante mal resuelto o a la clásica sublimación del amor en odio que afecta a tantos amantes despechados. En cualquier caso no tiene demasiada importancia.

    Eso sí, aviso: a Josi no le gusta la crítica o el disenso. Palmaditas en la espalda, todas las que quieran…
    En fin, las pequeñas contradicciones de un individuo “Intrínsecamente” democrático y civilizado.

  15. Cachito, te voy a hablar después de tanto tiempo para decirte algunas cosas que te salven de quedar en ridículo:

    Primero, la gente de El Rejunte me conoce desde siempre en IsReal y también vieron tus espectaculares performances de idiotez, asi que no te gastes en parecer serio porque saben que no lo sos.
    Segundo, no avises nada porque si ellos me convocaron a mí, sabrán lo que hacen. En cualquier caso, el que sobra sos vos.

    Para psicólogo me parece que te falta un “cachito”.

    Dejá de proyectar y atendé la farmacia en Terrassa que se te va a llenar el boliche y a los gaitas no les gustan los sudacas vagos. ¡A laburá coño!

    Hacé un esfuerzo y no te ganes el “ban” y ya no te van a tener que leer por acá tampoco como fue tu tirste final en IsReal

    Listo, volvemos a la curita del silencio con Cachito.

    salu2

  16. Dejen de alimentar trolls, por favor. La seriedad del blog no puede ni debe soportar enconos personales.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: