Israelíes Disconformes

Puede ser que yo no conozca mucho de este tipo de noticias y que sea común el accionar de los ministerios de relaciones exteriores de todos los países del mundo. Pero nunca había escuchado cosas semejantes: cada vez que hay algún tipo de desastre ya sea ambiental, político, bélico, médico etc, Israel se pone en movimiento al instante para velar por la suerte de los ciudadanos israelíes que estén en ese lugar del mundo, por más remoto que sea. Si es un terremoto en Myanmar, o si es un golpe de estado en Senegal, o un brote de fiebre amarilla en Laferrere, al instante en los diarios aparece la noticia de cuántos israelíes hay y en qué estado de situación se encuentran. Y no solamente eso, sino que mandan un avión a rescatarlos al instante.

El ejemplo de hoy es lo que está pasando en Georgia (¿notaron lo poco que aparece esa noticia en Clarín y La Nación?). El Ministerio de RREE mandó dos o tres aviones para traer a Tierra Santa a los cuatrocientos y pico de israelíes.

Yo, con mi mente acostumbrada a que el Estado siempre me cague, y aún después de 11 años en el país (¡que se cumplen ni más ni menos que hoy!) no dejo de sorprenderme y decir “qué bien, che”.

Pero resulta que el israelí promedio es más quejoso que… ¡josi! No hay nada que le prive de la posibilidad de rezongar.

Y hoy lo que se escucha es que hubo empujones y forcejeos en el consulado y que los israelíes se quejaron de la falta de organización de las autoridades para completar la misión.

¡Claro! como si hubieran reservado pasajes con un mes de anticipación y en el avión les hubieran servido comida fría. ¡Dejensé de joder y digan gracias que no los dejan en medio de semejante kilombo! Vayan a preguntarle a los Sirios que están de paseo en Georgia si alguien les mandó aunque sea una curita. ¡Vamos, che, un poco de pilas!

6 comentarios

  1. No, Josi. Es un ejemplo de lo que deberían hacer todos los países(?) del mundo que tuvieran tantos ciudadanos desperdigados por el planeta. En el caso de los judíos, hay otros factores que influyen en estas cuestiones: son más unidos en todos los aspectos.

  2. Es muy cierto Israel acciona todo su poderío para rescatar a sus ciudadanos en el lugar que estén.

    Es algo ya muy arraigado en el ADN de Israel, de ir en el socorro de los suyos.

    Desde la creación del estado de Israel, antes del Holocausto, no había nadie que rescatara a los millones de seres humanos que morían en cámaras de gas y campos de exterminio.

    Como dijo Olmert en el sesenta aniversario de la creación del Estado de Israel: llegamos tarde a la historia, si Israel hubiera existido eso jamás hubiera ocurrido, ya que un país hubiera ido en el socorro de los suyos.

    Por eso creo que Israel se diferencia casi de todo el resto de naciones del mundo, han comprendido que sus ciudadanos, estén donde esten, son importantes, al grado que no importa los recursos, son dignos de ir en su auxilio.
    Saludos

  3. No solo vale para los israelies, tambien para las comunidades judias de cualquier lugar de la diaspora. Ejemplos de esto hay muchos, como la Operacion Entebbe donde se demostro que Israel tambien vela por la seguridad de todos los judios del mundo o los esfuerzos que ahora mismo esta haciendo la Agencia Judia para rescatar a la comunidad judia de Georgia y trasladarla a Israel (tal como hiciera con la poblacion judia de Etiopia hace poco tiempo atras).

    Una pregunta Klovs: por que dices que hace 11 años vives en Argentina? en donde naciste?

  4. Andres como te daras cuenta yo no escribi eso, fue Josi que vive hace 11 años en Israel.

  5. Ah, ok, todo comprendido entonces.

    Un saludo

  6. Que el sentimiento de pertenencia que tienen los judíos es difícil de igualar es innegable.

    De lo de los Ministerios de Relaciones Exteriores sólo te puedo hablar a nivel europeo, que es lo que conozco.
    Normalmente hay acuerdos entre dos o más países para hacer las repatriaciones.
    En este caso particular, fue Francia que se ocupó de repatriar con un avión de Air France a los que estaban en Georgia.
    Quejas no escuché.

    Y recuerdos de Argentina haciendo algo semejante, mmmh… no tengo.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: