Profecía de Corrupción

Se sabe que soy un pesimista. Es por eso que me cuido más. Estoy un poco más en guardia que los demás porque sé que las cosas tienden a irse al carajo.

Cuando llegué a Israel en 1997 empecé a sonreirme viendo de qué se quejaban los israelíes. Decían que se manejaba mal en la calle. Yo les decía que para quien viene del infierno, Tel Aviv en hora pico es un picnic. Hay miles de ejemplos. Por eso mi felicidad con Israel. Yo había encontrado lo que había venido a buscar.

Pero tampoco como vidrio y empecé a notar con el paso de los años que las cosas no son estáticas y ciertas conductas globalizadas comenzaron a aparecer aquí y allá. Desde Bailando por un sueño en la TV hasta Arie Deri yendo preso por corrupción.

Entonces dije una frase que se volvió famosa(?): “en 10 años vamos a estar como en Argentina”. La frase causaba el efecto buscado: “epa” decían todos. Triste fue mi no-sorpresa cuando me di cuenta de que en cada crisis económica que avanzaba o amenazaba los economistas nombraban constantemente lo que pasó en Argentina en 2001. Y hubo más ejemplos.

Lejos de hablar por hablar, mi intención siempre es abrirle los ojos a quien no ve o no quiere ver. Al igual que estas lineas que hace más de dos años vengo escribiendo.

Yendo al punto crucial, veamos que Israel en el ranking de países corruptos volvió a caer. Es decir, se lo considera más corrupto. Todos podemos patalear con los ránkings, el de la Fifa, el de la ATP y demás. Pero aunque el puesto 33 pueda ser un poco mejor o peor según los criterios e intereses de quien hace la lista, es seguro que está lejos de ser el puesto 16 que tuvo Israel en 2001.

Igual quedensé tranquilos que Argentina sigue cayendo también y la diferencia en la tabla se conserva. Consuelo de tontos.

Pero no es magia y no todos los países caen. Por lógica, si algunos caen, otros suben. Se puede subir. La corrupción empieza en la esquina de tu casa. Qué digo en la esquina: empieza en el comedor de tu casa cuando le das ejemplos a tu hijo. Así que si vivís en Israel, pensá bien en cada pequeño acto en tu vida diaria, porque si no, en 10 años, ya sabés en que  puesto estaremos (una pista: argentina está en el 109).

PD: y si vivís en Argentina, podés utilizar mi consejo también, porque siempre se puede estar peor. Si no mirá a Somalía en el puesto 180.

20 comentarios

  1. ¿Sabés cómo se mide el nivel de corrupción en un país? De onda te lo pregunto, porque no lo sé. Lo que sí sé es que para hacer un ranking de corrupción hay que tener tiempo al pedo.

  2. Si me das un diego te cuento cómo se calcula.
    je
    No ni idea, pero ránkings existen en todos lados y de todos los colores.

  3. Siempre nos quedará Tel Aviv….

  4. Es alarmante, pero tampoco es la muerte de nadie… vamos gente! puesto 33 de 180 paises! De todas maneras tampoco es un buen resultado, teniendo en cuenta que el año pasado Israel ocupaba el puesto 16 (menos de la mitad). Puero bueno, con el gobierno que tenemos, estas mierdas suceden. Solo espero que tengamos un limite.

  5. Andrés, gracias por tu refrescante optimismo. Un país con poco más de siete millones de habitantes que en un año cae del puesto 16 al 33 me parece que como mínimo no invita chauvinismo tontorrón y sí a la inteligente autocrítica.

  6. Son 7 años chiquito. 7

  7. Cachito: Dije expresamente que no es un buen resultado, que no es la muerte de nadie pero tampoco debemos estar conformes y que el gobierno que tenemos es una mierda (mas autocritica que eso un poco dificil). De manera que no entiendo donde puedes encontrar el chauvinismo en mi comentario.

  8. Andrés con lo del chauvinismo no me refería a tu comentario, estaba contextualizando la información de este post en el discurso habitual del pibe que corrige.

  9. si la envidia fuera tiña

    shhhhhhhh

  10. ¿España en qué puesto quedó ubicada?
    ¡¡¡Epaaaaa!!!!

  11. Terriblemente pelotudo pensar que un país debe hacer autocrítica por…. ¿un ranking de corrupción?

  12. yo tengo una teoria: para mi no existe ningun pais en el mundo (asi sea luxemburgo, australia o un pais nordico) sin corrupcion, hay paises mas y paises menos, pero segun “yo”, eso no cambia los resultados, osea no hace a un pais mas o menos rico. esa es la teoria.
    lo q me lleva a pensar eso es:
    1- q es completamente imposible imposible e innecesario robar Y DISFRUTAR por ej. u$s 5000 mill. simplermente porq un tipo como kirchner declaro q tenia 5 millones antes de arrancar y A SU NOMBRE no puede tener campos y propiedades por 100 MILL ahora.
    2- q un pais por ej. como argentina q tiene un presupuesto de $ 160 mil mill.,$ 3000 mill. digamos es menos de 2%, multiplicado por 4 años es mucha guita para un presindente, pero para el pais no es nada, al mismo tiempo el pais se gasto este año unos 30.000 mill. en subsidios.
    y 3- uno pude ver un monton de paises corruptos con exito, los ejemplos mas grandes son usa. y el reino unido, 2 de los paises mas corruptos del mundo, solo basta con ver la guerra de irak y la crisis actual (y los manejos obscuros q tuvieron) para darse cuenta q se puede vivir en la corrupcion y muy bien.
    en concreto a mi me parece q lo q hace a un pais crecer, es una actitud de su gente y obviamente sus gobiernos, donde un presidente roba, pero nunca pierde de vista los intereses de su pais. (de todas maneras en usa estan perdiendo los intereses del pais y creo q lo van a pagar caro lamentablemente)
    en eso creo q todavia israel esta fuerte pero retrocediendo, hace falta reforzar el sionismo y segun mi entender el sionismo no se puede entender sin judaismo, pierde todo su sentido.

  13. La posición de un país tiene importancia relativa. Lo que quiero decir es que Israel bajó del puesto 16 al puesto 33 pero lo que hay que ver es el nivel del corrupción percibido en uno y otro período. Supongamos que los otros países hubieran mantenido exactamente el mismo nivel de corrupción que en 2001 y que Israel fuera el único que se movió.
    ¿Mantendría el puesto 16º, pasaría al 33º o descendería al 50º?
    Por otro lado, por ahora tenemos que conformarnos con Transparency International, que es la única que se tomó en serio el trabajo. Pero ese trabajo tiene demasiados baches. Recordemos que se trata, además, de corrupción “percibida”. Es decir, basada en encuestas y no en hechos.
    No deja de ser una referencia. Seguramente la más completa, pero no es incuestionable.

    En cuanto a tu pesimismo, acordate que los pesimistas también se equivocan y la pasan peor.

    Un saludo.

  14. Terriblemente pelotudo no entender lo que se lee: ¿Quién habló de que un país tiene que hacer autocrítica?.
    Cero en Comprensión de Textos.

    P.D.: Todo muy lindo, el ránking este es una pelotudez completamente relativa y traída de los pelos porque Israel pasó del puesto 16 al 33.
    Si Israel hubiera pasado del puesto 16 al tercero o cuarto – fijate que ni digo al primero – me encantaría saber que opinarían de este ranking los escépticos comentaristas de este post.

  15. Cachito, en Septiembre 26th, 2008 a 11:52 am Dijo:

    Andrés, gracias por tu refrescante optimismo. Un país con poco más de siete millones de habitantes que en un año cae del puesto 16 al 33 me parece que como mínimo no invita chauvinismo tontorrón y sí a la inteligente autocrítica.

    Cachito, sos un grande.

  16. Comprensión de textos, nivel básico:
    “Un país con poco más de siete millones de habitantes que en un año cae del puesto 16 al 33 me parece que como mínimo no invita al chauvinismo tontorrón y sí a la inteligente autocrítica”.

    Concentrate, hacé un esfuerzo, leelo las veces que creas necesarias.
    ¿Ya está?….bueno, ahora explicame de donde sacaste que yo dije que “un país” tiene que hacer autocrítica. Me conformo solamente con que vos…¿cómo era que te apodabas?…ah, sí, Capo…me conformo con que vos, Capo, hagás autocrítica. Ojo, si querés, si no querés está todo bien, eh…

  17. Feliz año nuevo, Cachito.
    No te enojes con el Capo, el que no comprendiò fui yo.

    ¿Seguís enamorado de Josi?

  18. Y que es la corrupción? Esta pregunta me parece pertinente porque no es lo mismo ser corrupto con un 10% que con un 50%. También lo puedo decir de otra forma. No es igual corromperse por no hacer que por hacer. Aquí podemos comparar Argentina con Israel. Y como se llamaría este asunto de los 700 mil millones de dólares de los EEUU? Y la sonada de las financieras con sus hipotecas, los bancos, etc. en EEUU y otros países? Pero Israel es sólido. Por eso pregunto, que es la corrupción?

  19. Como el primer día, Sam, como el primer día.
    Pero a vos tambien te quiero, tontis…

  20. Bobo, a cuantos les dirás lo mismo…

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: