Jordania a un Paso

Cuando uno va para el sur de Israel, casi seguro que lo hace por la ruta 90, o más bien conocida como “kvish haaravá”. Es una ruta laaaaaaarga que va desde el norte del país hasta bien entrado el sur, bordeando todo el flaco este de Israel. Desde allí se puede ver Jordania en varios puntos más o menos cerca.

Pero en determinado momento, pasando el mar muerto, uno puede tomar otro camino, un tanto olvidado y poco usado por lo sinuoso, que lleva a kidujei neot(?) y que nos muestra a Jordania más cerca que nunca.Es decir, que está entre el 90 y Jordania.

Lo lindo de todo esto es la inexistencia de reja, alambrado, puestos de vigilancia, pandillas de la ONU etc. Nada.

Como se puede ver en la foto, además de estar casado (lo siento, chicas) el límite está al alcance de la mano. Entremedio de mi mano y esas montañas, en algún lugar que ni siquiera está marcado, termina Israel y empieza Jordania. Cada 100 metros hay unas columnitas de metal con base de concreto, numeradas. Eso es todo.

¿No es emocionante que así sea?

19 comentarios

  1. Muy buen post Josi! Ese es el valor agregado que tiene tener un user que postea desde Israel!

    Yo pensaba que en Israel todas las fronteras tenían un alambrado de puas, con una zona en el medio, y luego el alambrado de puas del país vecino. De hecho, la imagen de la triple frontera entre Israel, Siria y Jordania me reflejaba exactamente eso: mucho alambre de púas, marañas del mismo, y en el medio un espacio en blanco que (supuse) tenía minas.

    Es excelente que no haya un alambrado. Habla muy bien de la paz que supieron construir tanto israelíes como jordanos. La paz es posible. Como dijo Hertzl: “si realmente lo deseas, no será una leyenda”.

    Saludos,
    BP

  2. Mmmm… yo por las dudas no pisaría por ahí…

  3. che, no me asustes que mi mujer se bajó hasta los pilates esos y se sacó una foto!

    ¿la saqué barata?

    PD: el fallido de teclado en “el flaco este de Israel” es de colección!

  4. Yo he tenido la oportunidad hace un tiempo de hacer más o menos el mismo recorrido, es emocionante viajar en estas zonas no habitadas y comprobar como a veces es una valla metálica pero otras da la sensación de no encontrar nada que te impida seguir adelante, es más, los roedores, aves y demás animales nunca sabrán que cruzan fronteras, casi como nosotros. Dentro de la densidad de Israel, esta zona sabe a melancolía. Saludos

  5. Podes cruzar a Jordania y recorrer?

  6. No así de fácil. Tenés que sacar visa etc. Pero se puede.

  7. Varias veces en lo que va de este año recorri la ruta 90 con una familia amiga. Y es realmente hermoso ver el paisaje y todo el recorrido que implica bajar desde el Emeq Izreel (en el norte, donde vive esta familia) hasta el Mar Muerto, pasando por todas las colinas de Judea-Samaria y el valle de Arava, para terminar paseando por Metzada y flotando en ese lago salado. Voy a extrañar muchisimo todo eso cuando me vuelva a Buenos Aires. Aunque personalmente toda esa sensacion de no haber ni siquiera alambrado en la frontera, mas que una sensacion de paz, me da una sensacion de inseguridad absoluta (para Israel claro), aunque tal vez sea un problema mio y no sepa apreciar ese simbolismo que implica que haya paz entre el Reino de Jordania y el Estado de Israel.

    Por cierto Josi, visitaste alguna vez Jordania? en el caso afirmativo, estuviste en la maravillosa Petra? en el caso afirmativo, te envidio como el mejor!

  8. nunca fui a petra
    ya llegará el momento.

  9. Hola, actualice mi blog con un resumen de los ultimos acontecimientos de la lucha antisubversiva que venimos llevando en Israel

    http://www.serfull.blogspot.com

    Gracias y todos invitados a participar en mi blog.

  10. Buena prensa, no se en que te basas para tal acusacion, que te pido retires.
    Nunca defendi a Hitler, ni Stalin (Otro hijo de p… aunque en la UBA casi ni te hablen de el y lo que realmente hizo) nunca negue el holocausto.

    Me gustaria saber en que te basas? ahhh, en mi vision diferente a la del conflicto argentino contra la subversion, esos que en el 70 asesinaron a Aramburu, ponian bombas por todos lados y despues pedian que los traten con manos de seda…

  11. Josi, Klovs, es mejor que pongan orden en esta parte del blog antes de que estalle una discucion entre Sergia y BP que poco tiene que ver con Israel…

  12. ¿acá todos quieren arreglar el conflicto de arabes a israelíes y cuando tienen que debatir con el vecino no lo saben hacer y se empiezan a insultar?

    La paja en el ojo ajeno

    Yo hago los posts. Los comments son de ustedes. Usenlos con prudencia porque si no, no va a haber. Ya pasé por esa historia.

  13. Sergia, vos defendés a los militares argentinos de la útlima dictadura. Yo no me creo que toda la culpa la tienen las FFAA y que toda la inocencia la tiene Montoneros y el ERP, jamás dije eso.

    Pero vos defendés lo indefenidble, defendés a un grupo de milicos asesinos que, además de combatir con metodos inconstitucionales a la guerrilla, asesinaron y torturaron a miles de personas que jamás habían visto un arma, pero que pensaban distinto. Entre ellos figuran familiares míos, entre los 30 mil desaparecidos figuran 3 mil desaparecidos judíos que eran torturados en forma extra por el sólo hecho de ser judíos. Hay desaparecidos que los acusaban de ser sionistas y querer conquistar la patagonia, por ejemplo.

    Vos defendés a los militares argentinos que “lucharon contra la subversión” al mismo tiempo que poseían un rampante antisemitismo, que consideraban que todos eran subversivos. Un totalitarismo de Estado.

    En ese sentido, sos un facho, por más que Mussolini no te caiga bien. Pensá un poco las cosas que planteas, y por sobre todas las cosas, pensá lo que quieras de la decada del ’70 en Argentina, pero no lo mezcles con el conflicto arabe-israelí, porque no tiene nada que ver.

  14. 30,000 desaparecidos? yo creia que eran 30,000,000, por que esto de agregar ceros es moneda corriente en este tema.
    Se habla de una cifra oficial de 8960, aunque personalmente yo creo que no deben llegar a los 3500.
    Por otro lado yo no mezclo entre el conflicto subversivo contra el estado Argentino y el arabe-israeli.
    El motor del proceso de reorganizacion nacional no fue como algunos aseveran hacer desaparecer a todos los judios de la Argentina (Alguien me lo dijo en persona y no pude evitar estallar de la risa), entre los detenidos sin proceso o demorados hubo judios, catolicos, pobres, ricos…
    En todo el mundo lamentablemente hay antisemitas, inclusive aqui en Israel tenemos antisemitas, con las Aliot irrestrictas han ingresado mas de un ruso y latinoamericano que aun teniendo famlia o famliares judios, son abiertamente anti-judios y hastan han protagonizado actos vandalicos anti-semitas. Es obvio que Argentina no iba a ser la excepcion. Pero la Argentina no es un pais de vocacion nazi, es un pais que tenia vocacion de libertad, no olvides quien fue San Martin.
    Aunque lamentablemente con la llegada del regimen democratico Argentino, si ha empezado la invasion antisemita, bajo las banderas de la izquierda liberadora, la izquierda anti-imperialista, la izquierda que no es anti-semita sino que es anti-sionista han invadido la Argentina con una ideologia neo-nazi, anti-semita o anti-judia.

  15. Escuchame Sergia, yo también considero que el antisemitismo no es un atributo único de la derecha, sino que la izquierda también puede ser (y en muchos casos es) antisemita.

    Ninguna persona seria plantea que el golpe del ’76 fue para matar judíos. Pero ya que estaban dando garrote por todos lados, no está de más pegarle un poquito extra a los judíos. Sino preguntale a Ramón Camps ( http://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n_Camps ).

  16. Sergia: ¿Vos estas hablando en serio o es una jodita para Videomatch?

  17. Si, Sam estoy hablando en serio, no todos pensamos igual

  18. Sergia: Solo quería saber eso. Pero te sugiero que indagues más (y mejor) sobre al antisemitismo en el Ejercito Argentino. Te digo(con mucho conocimiento de causa) que, para un milico, un judío es una basura o una cucaracha.

  19. nada de judios usureros en el ejercito argentino!!!!

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: