Elecciones en Estados Unidos

Me hubiese gustado tratar mucho mas a fondo las elecciones en Estados Unidos y su impacto en la situacion regional, principalmente la actitud frente a Siria e Iran. Sin embargo no hay mucho para decir de ambos candidatos.

El democrata Barak Obama probablemente tome la postura de un Bush tardio, sin tanta retroica belicista respecto de Iran, un acercamiento a Siria y un rol mas mediador entre palestinos e israelies.

En el caso de McCain, creo yo, que tomara una postura mas pro-Israel como en los primeros años de Bush.

Ninguno de los dos liberará a Johnatan Pollard (que recibio una sentencia similar a la de Aldrich Ames y Robert Hanssen, a pesar de que estos ultimos espiaban para la URSS y delataron a varios doble agentes en la KGB), tampoco trasladarán la embajada a Jerusalem(a pesar de que lo vienen prometiendo desde Clinton), ni tampoco disminuiran las relaciones comerciales o la asistencia militar.

Por todo esto me parece irrelevante (en terminos de asistencia real) estas elecciones americanas, ni las posturas de McCain u Obama son beneficas para Israel, la relacion USA-Israel si bien facilita algunas cosas, limita bastante el accionar politico-militar israeli, depender menos de Estados Unidos y una menor intervencion en el so-called proceso de paz seria lo mejor para la region. Quienes mejor que los israelies y los palestinos para decidir por ellos mismos cuando sea el momento apropiado de firmar un acuerdo justo de paz, excepto que en el gobierno israeli como sucedio con Olmert, haya alguien dispuesto a aceptar la cualquier extorsion que van siendo presentadas por los palestinos.

12 comentarios

  1. Saludos

  2. “la relacion USA-Israel si bien facilita algunas cosas, limita bastante el accionar politico-militar israeli”.
    Klovs, no estoy para nada de acuerdo. Que Estados Unidos pone reglas al accionar israelí, de acuerdo. ¿A cambio de qué? Entre otras cosas, el mantener la superioridad militar de Israel en la región.
    Si Israel no tuviera esa relación con Estados Unidos, se estaría libre para vender armamento a Arabia Saudí, por ejemplo, que equiparara el poderío israelí.
    Simplificando las cosas, para mí, militarmente, Estados Unidos e Israel son una unidad.

  3. Te hago una pequeña-pequeña corrección klovs: con respecto a la embajada, la idea es que la muden a Jerusalem. Solo quería dejar en claro eso solamente.

  4. Pepe, me confundi quise poner jerusalem.

  5. Petrus: La superioridad militar se la puede mantener en tanto y en cuanto USA no le venda armamento mas avanzado a los vecinos.

  6. Yo no creo q los ejercitos de Israel y usa sean lo mismo,
    no creo q a USA le convenga q exista ningun ejercito q sea capaz de dificultarle las cosas por mas amigo q sea, por lo tanto ellos prefieren “hacerle el favor” a Israel o culquier “amigo” de defenderlos.

    Eso se ve reflejado en el hecho que israel no posee industria aereo-militar propia por presion exclusiva de USA, y si no me equivoco lsrael tampoco tiene portaaviones, obviamente porq USA no quiere, cosa q a mi (obviamente sentado comodo en mi casa) me parece una debilidad en la soberania nacional q pone en riesgo (auqnue muy bajo) nuestra libre determinacion.

    Y todo el mundo vio como presionaron a Israel en la ultima guerra del Libano para que no hagamos lo que ellos hacen libremente y sin cuestinamientos por todas partes del mundo, justificada e injustificadamente, igual tengo que reconocer q hay muchas maneras de presionar y mas a un pais tan chico como Israel.

    Y quien mas q nosostros q tenemos mas de 3500 agnos de historia, vimos pasar varios imperios y cambios de opiniones en todo los paises.

    Tampoco creo q USA le vaya a vender armamentos Arabia al margen del apoyo a Israel e igual Arabia puede comprar armamento ruso como Iran y viceversa.

    Ahora, esta claro q se necesita el apoyo de USA como asi tambien de la UE o los paises importantes q la conforman y de Rusia y China (quizas alguno mas q otro), por eso digo q es bastante mas facil escribir aca q governar en serio, pero a largo plazo deberia dirigirse en ese camino.

  7. Klovs, claro, estamos de acuerdo. Pero para exigir eso a Estados Unidos, hay que ofrecer algo a cambio. Y entre esas cosas está el someterse a ciertas reglas. A eso me refiero. Por eso digo que no podemos decir que la relación con Estados Unidos “limita” el accionar político militar israelí, porque lo que limita de un lado queda liberado del otro.
    La verdad es que no sé si soy del todo claro.
    David, lo mío es una simplificación, como dije. Me refiero a que son socios que, en cierto punto, forman una unidad en Oriente Medio.

  8. Klovs: Israel y el Pueblo Judío entero dependemos, en parte, de que Estados Unidos recupere su imagen histórica en el mundo como un faro de libertad, una tierra de innovación y otras tantas cosas que 8 años de Bushisms eliminaron… después de la caída de la URSS, gran parte del mundo veía a la democracia liberal cuyo símbolo es USA como un ejemplo a seguir (por mi parte no coincido con las políticas económicas neoliberales, pero sí con la idea de democracia liberal).

    Bush deja como legado una economía desastroza, en Irak recién estos meses han hecho progresos y por encima de todo una PÉSIMA IMAGEN A NIVEL MUNDIAL. Creo que Barack Hussein Obama es la persona que puede arreglar este caos y llevar a USA de vuelta a ser admirado mundialmente. Sé que hay muchos Obama-maníacos que depositan DEMASIADA fe en este hombre, y obviamente van a terminar sintiéndose ligeramente defraudados. Pero Mc Cain ha demostrado en estos meses no poder liderar ni siquiera una campaña electoral decente, hizo una pésima elección de vice y encima no entiende nada de lo que pasa en la economía yanqui y aún así no busca buenos consejeros económicos.

    Este martes a la noche voy a descorchar una botellita por el triunfo de Obama. AÚN si no cumple sus promesas al 100%, creo q es lo q Estados Unidos necesita. Y por ende, lo que necesitamos todos los que creemos en las democracias liberales…

  9. sheik: A diferencia de lo que vos pensas creo que Estados Unidos dejo de ser el faro de libertad hace muuuucho tiempo, 1914 es una buena fecha para ponerle fin a ese periodo, sin embargo es verdad que hasta hace no mucho tiempo habia muchas mas libertades en USA que en los ultimos años de dubya.

    No voy a volver a meterme en el tema de la “economia neoliberal” para no irnos de tema, ya sabes lo que pienso sobre eso.

    La imagen a nivel mundial de Estados Unidos ha caido mucho con George W. Bush que ha exacerbado el anti-americanismo, de todas maneras no veo a Oobama como un salvador de Estados Unidos, ni siquiera como la mejor opcion. Ambos son lo mismo, no estamos ante una eleccion del estilo Carter-Reagan donde habia dos ejes de principios diferentes que se ponian en juego, estamos ante dos candidatos que piensan bastante similar en terminos economicos, y en termnios de politca exterior un McCain mucho mas sensato, experimentado y seguro.
    Mientras Obama tiene como asesor espiritual a un Reverendo profundamente antisemita y lazos con Bill Ayers, dos aspectos de los que no deberia estar muy orgulloso.

    Para Israel es un mejor que gane McCain, Obama cuando en el la conferencia en AIPCA dijo “Being pro-Israel is not always being pro-Likud” ya vemos que el sera pro-Israel al estilo pro-Balad o pro-Hadash.

  10. McCain “sensato, experimentado y seguro”?

    McCain estuvo y está a favor de la invasión a Iraq, hasta Israel se opuso.
    Un tipo que dice cosas como “next stop Baghdad”, o “bomb bomb bomb Iran”, no es ningún sensato. Es un inestable. Además de ser un bruto ignorante, no sabe que España es un aliado OTAN, que Irán es shia y al-Qaeda sunni!
    Miente descaradamente sobre la surge y la relación Irán/al-Qaeda.
    Lo peor que le puede pasar a Israel, Medio Oriente y el mundo es que McCain sea presidente. Probabemente sus reuniones de gabinete terminen con él diciendo “se hace así porque yo lo mando” desoyendo consejos.

    Si los candidatos son pro-Likud o pro-Hadash no debería interesarnos, ya que es un tema estrictamente interno de Israel.

  11. Todavía hay muchos negocios pendientes en base a la inestabilidad en la región, tanto para las élites judías como árabes. Israel, tarde o temprano les dará un escarmiento definitivo a los árabes extremistas y los moderados se encaminarán dócilmente hacia la globalización capitalista, últimos bastiónes junto al indigenismo latinoamericano y tribalismo africano que es necesario conquistar para el circuito productivo global. Para esto es indispensable se mantenga la férrea alianza USA-Israel. Atte. Donato

  12. Completamente de acuerdo con Klovs, la unica ventaja sustancial q veo de Obama es justamente q por el hecho de ser negro tiene buena imagen intl. y si mantiene la postura historica norteamerica sobre Israel (al menos la de clinton) la imagen puede favorecer a Israel, lo mismo en caso de atacar a Iran (aunque creo q le van a dejar el trabajo sucio a Israel).

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: