La guerra contra Hamas: Dia 5

Al parecer esta mañana han bajado la intesidad de las operaciones aereas israelies. Solo se reportan dos ataques en Gaza contra tuneles utilizados para contrabando en Rafah y la oficina del lider de Hamas y Primer Ministro de facto en la Franja Gaza, Ismail Haniyeh, en Gaza Citiy. [1] Esto probablemente se deba a que en estos momentos la cupula del gobierno israeli esta analizando si optar por un cese del fuego por 48 horas propuesto por Francia, o ampliar las operaciones e iniciar la incursion terrestre.

(actualizacion) Al contrario de lo que anuncian las agencias de noticias, el ejercito informa que 35 objetivos han sido bombardeados, inclusive almacenes de armas, puestos de Hamas y lanzadores de cohetes, ademas de los objetivos mencionados mas arriba.

Mientras tanto una escuela en Beersheba fue impactada por un cohete Katyusha lanzado desde Gaza, afortunadamente estaba vacia. [2] En el dia de ayer un cohete impacto contra un jardin de infantes, tambien en Beresheba, y no causo herido solo por casualidad.

Desde Israel, Ehud Barak, el Ministro de Defensa que estaba a favor de la tregua propuesta por Francia, nego haber apoyado tal ofrecimiento y simplemente comento que estaban “considerandola” [3]

11:42 (US EASTERN TIME) El gobierno rechazo la tregua propuesta por Francia. Lo Operacion Plomo Fundido continua.

Son 60 los cohetes lanzados hoy por Hamas desde Gaza, Ashkelon y Beersheba tambine fueron alcanzados por los cohetes. [4]

04:49 (EST): La fuerza aerea destruye una fabrica de cohetes en Khan Younis. Ademas de impactar en una mezquita que funcionaba como almacen de armamentos. Los preparativos para una incursión por tierra están listos y solo falta esperar la decisión del gobierno. [5]

La asistencia humanitaria continúa:

Hoy 12 palestinos ingresaron a Israel para tratamiento en un centro medico israeli. Dos de los evacuados eran niños heridos durante las actividades militares, los otros eran enfermos cronicos que junto a sus acompañantes fueron a realizarse tratamientos a Israel que no estan disponibles dentro de la Franja de Gaza.

Ademas, a pesar del continuo disparo de cohetes, Israel continua con la coordinacion de la asistencia humanitaria internacional junto a organizaciones internacionales, la Autoridad Palestina y varios donantes. 93 camiones, con aproximadamente 2500 toneladas de asistencia humanitaria, suministros medicos, y medicamentos fueron trasladados a traves de la terminal de Kerem Shalom. Ademas el Programa de Comida Mundial, anuncio que no volvera a recibir provisiones de alimentos en Gaza debido a que los almacenes se encuentran a maxima capacidad.

En sintesis desde el comienzo de la operacion se han transferido 6500 toneladas de suministros necesarios en Gaza, ademas del tralsado de 12 pacientes palestinos hacia Israel:

El ejercito afirmó que un 95% de los objetivos planificados para esta operación han sido impactados en esta operación, por lo que podemos deducir que estamos cerca de la finalización aérea, y de aprobarse, antes del viernes estaremos observando como las fuerzas israelies comienzan la fase terrestre del operativo. [6]

A medida que se desarrollen las noticias, y cuando el tiempo me lo permita, estare actualizando este post. Existio una confusion por partemia en la traduccion del nombre de la operacion militar. En principio traduciendo del ingles considere que Plomo Solido era la expresion correcta, sin embargo el nombre es Plomo Fundido, debido a que el inicio de la operacion fue en pleno Januca, y hace referencia a un poema de Bialik donde se mencionan los “dreidels de hierro fundido”. Con mas tiempo ire modificando los posts anteriores.

8 comentarios

  1. A ninguno de los actores principales les importa lo que declaman.

    Al Gobierno israelí poco le importa que sigan cayendo cohetes en el sur del país. El Gobierno israelí sólo quiere ganar las elecciones y por eso lanza este ataque. Y sino, a los hechos me remito. ¿Qué se quiere supuestamente? Seguridad para los israelíes. ¿Qué va a generar esto? Más radicalización del lado palestino. O sea, menos seguridad.
    El punto débil ante el Likud, no hace falta decirlo, era la debilidad ante los palestinos. Qué mejor que lanzar un gran ataque para ganar apoyos.

    Al Gobierno de Hamás poco le importa que mueran civiles palestinos en los ataques. Al contrario. Los hace más fuertes. Y si pueden evitar que sean atendidos los heridos, mejor poner dificultades para que crucen la frontera egipcia y echar la culpa al país vecino de cerrar el paso.

    En el medio, engañados por sus líderes, la población civil de uno y otro lado. Es verdad que mucho más perjudicada la población civil palestina, pero vayan a contárselo a los familiares de los cuatro muertos del lado israelí.

    No seamos ingenuos y miremos un poco más allá de lo que nos dicen unos y otros. La decisión es política, pero nadie quiere pagar el costo.

  2. Pietrus, Es tu manera de pensar y 1- q yo sepa no sos un experto de nada 2- no creo q tengas “vision divina” y puedas ver lo que pasa mas alla de lo q tus ojos ven.
    Asi q no veo el motivo para estar de acuerdo con vos.
    Respeto tu opinion, pero no la comparto.
    Ademas, estoy recontra podrido de las criticas (en gral., no lo digo por vos), y las soluciones para cuando? en adelante cuando critiquen propongan una solucion alternativa, de lo contrario pasan al “ladran sancho”.

    NO AL CESE AL FUEGO, NUESTRA SEGURIDAD EN NUESTRAS MANOS, IM EIN ANI LI, MI LI? VEIM LO AJSHAV EIMATAI?.

  3. Si señor, una población pacifista la israelí. He podido leer post alentando al fuego e incluso al exterminio de la población palestina. Salid de la convención de Derechos Humanos y dejad de ser hipócritas. Vuestra ansía de expansión y de exterminio no es compatible con los Derechos Humanos y con la Democracia, os quedan grandes. Como europeo espero que la Unión Europea tome medidas contra israel y como ciudadano seguiré apoyando acciones de boicot contra israel. Sinceramente, se os quiere poco, cada vez menos.

  4. […] Posts Más Leídos Preguntas sobre la situacion en Gaza: Fuerza desproporcionadaMapa del norte de IsraelRespuesta israelí a los ataques desde Gaza: Dia 2Hablo D’elia y desde aca le respondemosLa guerra contra Hamas: Dia 5 […]

  5. La verdad es que es increible la ingente ayuda israelí a las víctimas de sus propios crímenes. ¡¡¡han atendido a 12 palestinos!!! guauuuuuuuuuu, eso supone haber atendido alrededor de un 0,3% de sus víctimas, un acto gigante de generosidad si señor. Seguiros creyendo vuestras propias mentiras, lo vuestro es patológico. La medalla de oro a la humanidad os van a dar seguramente. AHHH y la ofensiva terrestre hacedla al estilo Sabra y Chatila pasando a los civiles a cuchillo que es más barato que gastar balas

  6. Se acerca la hora del regreso a Gaza. Apuro las últimas entrevistas en Jerusalén. En un café de Jaffa Road, me encuentro con Yehuda Shaul, fundador de la ONG Breaking the Silence (Rompiendo el silencio).

    “Todo es una locura: la ocupación, la forma inhumana en que tratamos a los palestinos”, me dice. “En Israel entras al ejército con 18 años porque quieres luchar contra el enemigo de tu país, porque quieres dejar tu marca en la historia, y haces lo que te dicen, sin pensar. Y allí todo te ayuda para que no pienses. Misiones que cumplir, órdenes que seguir”.

    “Y no ves a los palestinos como seres humanos, los ves como animales. Entras a su casa durante la noche, los despiertas, les gritas, las mujeres allí, los hombres allí, y rompes todo. Son cosas que no harías aquí en Israel, pero las haces allí. Y, para poder hacerlo, niegas la realidad. Es la única forma. Creas entre tú y la realidad un muro de silencio”.

    “Te pongo otro ejemplo: si encuentras en la noche un paquete sospechoso que puede ser una bomba, llamas al primer mohamed que encuentras en la calle y le dices que lo abra. Podrías llamar a un experto que lo desactivase, tardaría diez minutos en venir, pero mejor hacer que un palestino se juegue la vida, ya que para ti es lo mismo, no lo ves como un ser humano. Yo hacía eso con mis soldados en Hebrón”.

    “Y también en Nablus, cuando quería entrar a una casa, si pensaba que podía haber una bomba trampa, cogía al mohamed de turno y lo obligaba a que abriera la puerta. Es parte de la rutina del ejército: usar a los palestinos como escudos humanos”.

    “Lo mismo cuando estás en un check point, los obligas esperar mucho más de los necesario, a veces durante horas, y coges a un palestino al azar y le das una paliza, de cada quince o veinte que pasan, para que el resto tenga miedo y esté tranquilo. Sólo así, tú que estás con cuatro soldados más los dominas a ellos que son miles”.

    “Y cuando entras a Gaza con el carro de combate y ves un coche nuevo, aunque tengas espacio en la carretera, pasas por encima. Y también disparas a los tanques de agua. Para meterles miedo, para que te respeten, porque esa es la lógica de lo que nos enseñan a los soldados israelíes”.

    “Además, eres joven y empiezas a disfrutar de ese poder, de que la gente haga todo lo que les digas. Es como un video juego. Estás en un check point en medio de la ruta, tienes a veinte coches esperando, y con sólo mover el dedo hacen lo que tú quieras. Juegas con ellos. Los haces avanzar, retroceder. Los vuelves locos. Tienes 18 años y te sientes poderoso”.

    “Tres meses antes de abandonar el ejército, dirigía una unidad en Hebrón, había hecho una buena carrera, así que tenía tiempo libre. Una mañana me miré ante el espejo y comprendí que todo aquello era un error y supe que no podría seguir adelante con mi vida si no hacía algo. Por eso, apenas salí, junto a los soldados de mi unidad, montamos una exposición con nuestras fotos, se llamaba Traer Hebrón a Tel Aviv”.

    “Cayó como una bomba en la sociedad. Vinieron parlamentarios, periodistas. Pasaron siete mil personas. Entonces creamos Breaking the silence, donde damos espacio para que los soldados cuenten los abusos que cometen sistemáticamente. Más de 350 lo han hecho. Ahora tenemos exposiciones y vídeos en Europa, en Israel”.

    “Alguna gente dice que son casos aislados. Las madres dicen: mi hijo, que está ahora en el ejército es bueno, no hace estas cosas, esto sólo lo hacen los soldados beduinos o los etíopes. Pero no es cierto. Todos las hacemos, porque es la lógica de la ocupación israelí: aterrorizar a los palestinos”.

    “Los check points no sirven para detener a los palestinos de entrar a Israel, es para que la realidad no entre a Israel. Porque esta es una sociedad de soldados, todos pasamos por el ejército tres años cuando somos jóvenes y luego un mes al año. Y todos hacemos eso. Por eso existe el muro de silencio, de negación, porque todos somos responsables y no lo queremos admitir”.

    “Ellos son las víctimas, nosotros los victimarios. Pero como victimarios, también pagamos un precio. Esta es una sociedad que no se anima a mirar a los ojos a la verdad, a sus propios actos. Es una sociedad, como consecuencia, moralmente enferma”.

    Es un relato conmovedor de un hombre con conciencia donde demuestra que las injusticias no tiene color ni relegión y un ejemplo para que sigan muchos soldados israelitas, porque ser hebreo no significa llevarle el juego al gobierno sionazi de israel. Gracias por tu aportación a la VERDAD.

  7. David, vos sabés que también respeto tu opinión.

    Yo creo que se trata de muchas “casualidades”. También hay que sumar que el ataque se hace cuando queda poco tiempo antes de que termine el mandato de Bush. Hay probabilidades, que no certeza, de que Obama cambie la política hacia Oriente Medio, así que éste era el momento.
    Hay una máxima en las guerras asimétricas: si el ejército regular no gana, pierde. Si las milicias no pierden, ganan.
    Por eso se insiste tanto en que Hesbolá salió triunfante de la guerra del Líbano.
    La negociación, la compra política es la única salida que yo veo viable para una tranquilidad duradera. Hace un tiempo puse el ejemplo de Gadaffi como el camino a seguir.
    Un saludo.

  8. sionazis volved a vuestras tierras,a polonia,rusia,argentina …..palestina no es vuestra,y el pueblo palestino jamas se rindira.es de cobardes y malvados lanzar bombas desde aviones para matar a niños porque no combteis en tierra ,teneis miedo de que os pasa como en libano.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: