Dia 15 de la Operacion Plomo Fundido en Gaza

Para conocer mas sobre Israel y el conflicto arabe-israeli, podes leer la mejor informacion haciendo click aquí

NOTA 1: Durante el dia de mañana intentare de finalizar la entrada del dia 15 de la operacion Israel contra Hamas y ofrecer la calidad habitual que se encuentra en este blog, pero  a veces necesito dormir. Mañana informacion actualizada sobre el ataque del que es acusado el ejercito de Israel contra un convoy de la ONU en Gaza, y mucho mas.

Resolucion 1860/2009 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

  • Mi asesor en materia de derecho internacional, me comunicó que la Resolución 1860 que llama a un cese del fuego por parte de Israel, no resulta vinculante ya que no se encuentra bajo el capitulo 7 de la Carta de Naciones Unidas.

Operación Plomo Fundido: Gaza

  • En el dia de ayer continuo la operación Plomo Fundido, desde el aire se impactó contra los siguientes objetivos[1]:

– Quince posiciones para el lanzamiento de cohetes.
Un lanzador cargado.
–  Cuadrillas de lanzamiento de cohetes que por la mañana lanzaron cohetes contra Ashkelon durante el dia.
Tres casas de miembros del grupo terrorista Hamas utilizadas como deposito de armamentos.
Dos tuneles utilizados para el contrabando de armas.
Veinte objetivos para brindar apoyo a las tropas terrestres, todos ellos desde donde operan miembros de Hamas.
Veinte terroristas de Hamas
Cuatro depositos de armamentos.
Un vehiculo con terroristas dentro de el.

  • El ejercito difundió imagenes de terroristas lanzando cohetes el dia de hoy mientras debía regir una tregua que permite el paso de asistencia humanitaria, ademas del disparo de cohetes desde el patio de una escuela:
  • Amir Mansi, comandante encargado del lanzamiento de cohetes Qassam y tambien de los cohetes Grad de mas largo alcance fue muerto en una operacion del ejercito cuando intentaba lanzar morteros contra Israel [1]  La razon de porque un comandante estaba disparndo cohetes la pueden buscar mas abajo en Informacion Adicional.
  • Mas de 60 objetivos han sido impactados por la fuerza aerea durante el dia de hoy [1]

Cohetes asedian al sur de Israel

  • Treinta fue la cantidad de cohetes que impactaron el dia de hoy en territorio israelí lanzado desde la Franja de Gaza [1]
  • Hamas dice haber lanzado un cohetes que impactó contra una base militar israelí a tan solo 27 km de Israel. De ser verdad sería el punto mas lejano que alcanzó Hamas desde el comienzo de lanzamientos de cohetes hace ya ocho años, de todas maneras hasta el momento toda la infromación difundida por Hamas anteriormente ha resultado falsa.(Haaretz)

Información adicional

  • Durante la tregua temporal para permitir un corredor humanitario, Hamas, disparó morteros contra el cruce Kerem Shalom por donde debia pasar la mercancia [1]
  • El ejercito israelí admite que ha bombardeado la escuela de la ONU por error. [1]
  • Mapa encontrado en la Franja de Gaza demuestra como Hamas opera entre civiles:

En la imagen se puede ver los puntos que representan francotiradores de Hamas, ubicados al lado de una mezquia. Ademas, dispositivos explosivos ubicado en puertas de casas, y uno en una gasolinera que de haber sido activdad hubiese causado un gran explosion
  • Mas informacion sobre el plano:

El mapa hecho a mano se basa en una vista aérea de la ciudad, probablemente tomada de Google Maps. En el, Hamas dividió la ciudad en tres sectores y marco sitios importantes como mezquitas, una estación de nafta y un deposito de combustible.

“En el mapa los terroristas también marcaron posiciones para francotiradores así como la ubicación de bombas al costado de los caminos, bombas antitanques y minas de tierra,” afirmó el Oficial en Jefe de Inteligencia Brig.-Gen. Yuval Halamish el pasado jueves.

  • Una información concreta del claro exito que esta teniendo Israel en Gaza es la deserción, o al menos el miedo, por parte miembros de Hamas de disparar cohetes[1]:

Amir Mansi, comandante del program de lanzamiento de cohetes en la ciudad de Gaza, fue eliminado el sabado en un operativo del ejercito, disparó el mismo morteros contra Israel, luego de que miembros de Hamas de menor rango tuviesen miedo de salir, temiendo un ataque israelí.

  • Una investigación del ejercito concluyó que el ataque al convoy de la ONU el jueves no fue realizado por ellos mismos, sino que es mas probable que haya sido fuego de Hamas. A pesar de que los medios mundiales apuntaron contra Israel luego de que un funcionario de la UNRWA haya declarado estar seguro de la autoría israelí, aunque mas tarde afirmó no estar seguro a que dirección se dirigía el convoy. Un medico del Magen David Adom en la esecna declaró que el fuego provenía de tiradoes de Hamas y no del ejercito israeli.

Comentarios, posts y notas recomendadas.

Comentario

Definir a Hamas como un grupo que intenta defender los intereses palestinos, es una de las frases mas inexactas que se puede leer en Internet. En primer lugar hay que definir cuales son los intereses del pueblo palestino, si es la eliminación del Estado de Israel entonces, lamentablemente, estoy equivocado. Sin embargo, si los intereses del pueblo palestino, aquellos que estan aislados de la politica de la OLP o de Hamas, son alcanzar una convivencia pacifica con el estado judío, entonces Hamas no es el camino. Hamas es un grupo que en el epigrafe de su Carta Fundacional:

“Israel existirá y seguirá existiendo hasta que el islam lo aniquile, como antes aniquiló a otros.” (El Mártir, imán Hassan al-Banna, de venerada memoria)

Mientras comparaciones entre Israel y los nazis aparecen en diversos comentarios, afirmando que existen similitudes ideologicas entre estos. La verdad es que en la Carta Fundacional de Hamas se pueden encontrar mas similitudes entre nazis e islamistas, citando al Coran, Hamas adopta el siguiente versiculo como primero de los lineamientos que guian su objetivo:

“Sois la mejor nación que jamás haya sido dada a la humanidad: ordenáis lo justo y prohibís lo injusto, y creéis en Alá. Y si los que han recibido las escrituras hubieran creído, les habría ido mejor: hay entre ellos creyentes, pero la mayoría son transgresores. Os dañarán, pero poco; y si os combaten, os volverán la espalda y no se les auxiliará. Han sido humillados dondequiera que se ha dado con ellos, excepto los protegidos por un pacto con Alá o por un pacto con los hombres. Han incurrido en la ira de Alá y se les ha señalado la miseria. Así sufrirán, por no haber creído en los signos de Alá y por haber matado a los profetas sin justificación; por haber desobedecido y violado la ley.” (C 3:109-111)

No puedo dejar de reconocer que todas las religiones se arrogan ser la poseedora de laverdad, el peligro aparece cuando en este caso particular la doctrina religiosa más belicosa es sostenida como los lineamientos de un movimento político, y peor si este movimiento apela al terrorismo como medio para cumplir sus fines.

En sintesis, Hamas representa la posición mas extrema del arco islamista, y del arco palestino, apoyar a Hamas es apoyar a los terroristas, aquellos que hacen de la muerte un culto y aspiran a la supremacía en todo lo que hoy es Israel. Los verdaderos defensores del pueblo palestino son los que reconocen el perjuicio que le genera Hamas a su causa, los verdaderos defensores del pueblo palestino son los que se oponen a la cultura de muerte y odio, y apuestan por el progreso y la construccion. Son los verdaderos defensores del pueblo palestino los que defienden su bienestar, y no los que tienen como unica motivacion la violencia contra el estado judio.

4 comentarios

  1. Lo más cínico y preocupante de esa resolución, por lo que veo, es que “acoge con beneplácito la iniciativa
    egipcia” (entre otras), y esa iniciativa, la egipcia, sólo culpabilizaba a Israel. No soy experto, por lo que no descubro nada más.

  2. […] Posts Más Leídos Lectura Obligada¿Quienes eran los palestinos?Operacion anti-terrorista israeli en Gaza: Dia 14Guerra en Gaza: Dia 12Dia 15 de la Operacion Plomo Fundido en Gaza […]

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: