Crimenes de guerra en la Franja de Gaza

Irwin Cotler, ex-Ministro de Justicia y  parlamentario canadiense, además de ser Profesor de Derecho en McGill University de Montreal, afirma, al referirse a Hamas, que “No hay casi ningún ejemplo comparable, hoy en dia, de un grupo que sistemáticamente viola tratados internaciones en relación a conflictos armados”.

En una entrevista con el Jerusalem Post amplía:

Primero, el objetivo deliberado de atacar civiles es ya de por si un crimen de guerra.

Un segundo crimen de guerra es cunado Hamas ataca desde zonas y estructuras civiles, ya sea un edificio de apartamentos, una mezquita o un hospital, con el objetivo de ser inmune a una respuesta de Israel. Los civiles son personas protegidas, y las areas civiles son areas protegidas. Cuaqluier utilización de infraestructura civil para lanzar bombas es un crimen de guerra.

Que Hamas es responsable legalmente por el daño a civiles en zonas  desde las que dispara esta determinado por el derecho internacional, Cotler sustenta esto en la leyes sobre conflictos armados, también llamado derecho internacional humanitario, la Cuarta Convención de ginebra, en decisiones de la Corte de Justicia y los tribunales penales internacionales para la ex-Yugoslavia y para Ruanda.

Tercero, explica Cotler, “el uso y abuso de simbolos humanitarios con el objetivo de lanzar ataques es lo que se llama el perfidy principle. Por ejemplo, la utilización de una ambulancia para transportar a combatientes o armamentos o disfrazarse como doctor en un hospital, utilizar el logo o bandera de la ONU, son crimenes de guerra.

La cuarta violación, “de la cual se ha hablado poco, es la prohibición por la Cuarta Convención de Ginebra y la jurisprudencia internacional contra la incitación publica y directa a un genocidio. La carta fundacional de Hamas es una incitación al genocidio en sí. En el mismo sentido, he visto a lideres de Hamas en la televisi’on referirse a Israel y a los judíos como hijos de simios y cerdos”

El quinto crimen esta relacionado con el objetivo de los ataques que son los civiles, lo que convierte a la violación en un crimen contra la humanidad. De acuerdo a Cotler, “cuando tenes como objetivo a los civiles, en ataques sistematicos y extendidos, eso esta definido en el tratado de la Corte Penal Internacional y el derecho internacional humanitario como un crimen contra la humanidad”

El ultimo crimen de guerra por el que Hamas es responsable esel reclutamiento de niños en un conflicto armado.

3 comentarios

  1. dios es grande los judios son una miseria de jente y los judios que viven en venezuela no son venezolanos son judios es todo

  2. Señor Chávez, no necesita esconderse bajo el falso seudónimo de “eduar”, no se preocupe que no somos de la CIA. ¿Cómo anda todo por Caracas? espero que no haga un pogrom algún día de estos. Saludos mi “compañero”.

  3. El ataque perpetrado hacia gente, civiles inocentes y niños no tiene nombre. Y tarde o temprano la bandera de la vengaza se alzará por los aires. Dios nos ayude.

    Chinasklauzz

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: